Al menos 20 mil zacatecanos terminan deportados al año en casas de asistencia

jose  guadalupeZacatecas, Zac.- El diputado migrante José Guadalupe Hernández dijo que ha detectado violaciones a los derechos humanos, entre lo que destaca la deportación de entre 15 y 20 mil zacatecanos al año que terminan en casas de asistencia en estados como Baja California, donde esperan la oportunidad de volver a cruzar la frontera.

“Queremos que se les aporte más a las casas fronterizas. Es un problema nacional. Los deportados no se quieren regresar porque los sueldos son pocos y son víctimas de situaciones adversas”, destacó el diputado.

Se busca plantear en el resto de las Legislaturas la necesidad de contar, en cada congreso, con un diputado migrante, además de que los cabildos tengan por lo menos un regidor que los represente.

Igualmente, se busca trazar una ruta en cuanto a programas sociales y reformas a efecto de que las diferentes instancias de derechos humanos en la República atiendan los casos de migrantes vulnerados en sus derechos.

Se estima que, en 2013, el gobierno de Estados Unidos deportó por lo menos a dos millones de mexicanos, entre ellos miles de zacatecanos. La oficina de Atención Migrante ubicada en Tijuana se ha visto rebasada y cuenta con poca ayuda de los ayuntamientos en cuestión de emisión de actas de nacimiento.

En México también hace falta políticas a favor de migrantes centroamericanos y sudamericanos, ya que aquí los migrantes de otros países sufren de violaciones a sus derechos.

Se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, organizado por el petista J. Guadalupe Hernández Ríos, con el objetivo de poner sobre la mesa de debate toda una serie de irregularidades que han detectado a través de las giras por Estados Unidos.

El congreso se celebrará el 5 y 6 de abril en el vestíbulo del Congreso y se tratarán temas de derechos políticos migrantes, políticas de migración, desarrollo y seguridad humana, caravanas y transparencia en presupuesto federal a migrantes.

Un total de 12 estados de la República han confirmado su participación, así como algunos congresistas de Chicago y Nuevo Orleans.

Entre los legisladores federales que asistirán está Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, quien preside la Comisión de Asuntos Migrantes en la Cámara de Diputados.

El congreso tendrá la ponencia de Óscar Chacón, cofundador de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas en Chicago; Rodolfo Córdoba, maestro en estudios sobre migración por la universidad Sussex en Londres, Rodolfo García Zamora, docente investigador de la UAZ, y se está por confirmar la asistencia de Ana Gabriela Guevara.

La finalidad del congreso es conformar una agenda común entre los legisladores de los diferentes estados, así como los legisladores federales interesados para trabajar en políticas binacionales a favor de los migrantes mexicanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x