Dictamen de comisiones legislativas a favor del matrimonio igualitario en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, presentó en la Tribuna del Congreso del Estado, el dictamen que en conjunto se elaboró con la Comisión de Derechos Humanos, sobre la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de matrimonio igualitario.

El dictamen contiene las distintas iniciativas que se han presentado ante el Pleno de la LXIII Legislatura cuyo objetivo es regular la misma situación jurídica. Se plantea en sentido positivo con la finalidad de evitar el trato discriminatorio a grupos sociales específicos y cumplir con el mandato constitucional de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los zacatecanos.

Se destaca que la Legislatura desde su instalación, asumió el compromiso de ejercer sus funciones de frente a la ciudadanía, virtud a ello, ha sujetado sus actividades a los principios del Parlamento Abierto.

Durante la sesión, Grupos Profamilia y de la comunidad LGBTTTIQ+ chocaron en el salón de plenos de la Legislatura de Zacatecas, quienes se enfrascaron en una guerra de consignas a favor y en contra de la iniciativa de reforma al Artículo 100 del Código Familiar, la cual eliminaría del texto que el matrimonio civil sólo se realice entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que permitiría realizar el matrimonio entre personas del mismo sexo .

Al inicio de la lectura, los grupos evangélicos, cristianos y de otras organizaciones Profamilia comenzaron a gritar “¡Matrimonio natural!”, “Familia natural!”, quienes fueron llamados al orden por el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva, para que permitieran concluir con la lectura y continuar la sesión.

A la par se hicieron presentes integrantes de los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes emitieron pronunciamientos para señalar que la Legislatura no debe acatar las cuestiones morales, sino que debe acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde 2015 reconoce los matrimonios igualitarios y ha pedido a los estados ajustar sus códigos civiles para no caer en actos inconstitucionales

Después, ya terminada la sesión, ambos grupos se enfrascaron en una pugna de gritos con consignas en las que defendían sus posturas, por su parte, la comunidad LGBTTTIQ+ gritaba: «¡Derechos iguales a los homosexuales!», mientras que los grupos conservadores profamilia gritaban: «Familia natural, familia natural!».

Ante estas posturas encontradas se estima que nuevamente este miércoles se polaricen más las pugnas, ya que será mañana cuando se realice la sesión donde se someterá a la aprobación de dicha reforma.

LNY/Redacción/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x