TEPJF echa abajo designación de consejeros electorales del IEEZ

Eleccion_TEPJF-4Zacatecas, Zac.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo por el cual se negó la ratificación de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y a través del cual se eligieron como consejeros a José Manuel Carlos, Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas.

Tres votos a favor de la ponencia del magistrado Esteban Penagos, uno en contra y dos a favor de la revocación de la designación pero en contra de la no ratificación, aprobaron la ponencia y ordenaron a la 61 Legislatura lanzar una convocatoria para renovar el Consejo General del IEEZ. En tanto se elige a los nuevos, se deberán quedar en el cargo los consejeros electos a fin de mantener el orden.

Así, se deja sin efecto el acuerdo de designación de los actuales consejeros y los actos realizados para tal efecto.
La resolución derivó de los recursos de queja SUP-JDC-1129⁄2013 A, SUP-JDC-1131⁄2013, SUP-JDC-1143⁄2013, SUP-JDC-1167⁄2013 y SUP-JRC-139⁄2013 A SUP-JRC-143⁄2013 presentados desde el año pasado por los ex consejeros: Gilberto Padilla, Ricardo Hernández, el ciudadano Miguel Ángel Aguilar y los partidos Movimiento Ciudadano y PT, quienes de manera diferenciada apelaron a la falta de convocatoria pública, la militancia política de los consejeros y la no ratificación de los pasados miembros del Consejo General del IEEZ.

El principal argumento fue que los diputados de la 61 Legislatura no fundaron ni motivaron el criterio de negarles a los antiguos consejeros del IEEZ, la ratificación, cayendo con esto en la ilegalidad.

Los magistrados Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza fueron quienes expresaron su desacuerdo con el dictamen de Esteban Penagos, en el caso exclusivo de la ratificación de los consejeros. Por su parte, Constancio Carrasco Daza señaló que era necesario que los diputados comprobaran que su decisión había pasado por el tamiz de la legalidad.

Pero los magistrados Estaban Penagos, José Luna Ramos y Alanís Figueroa consideraron que los motivos de la no ratificación de los consejeros sí estaban fundados y motivados, toda vez que los diputados tienen la facultad soberana de no ratificar a los magistrados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x