Zacatecas debe tener presupuesto del programa federal «Sembrando Vida»

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que Zacatecas sea incluido en el programa federal Sembrando Vida, los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un exhorto al gobierno federal y también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se contemple presupuesto para la entidad, dentro de esta estrategia, durante el próximo año.

El diputado Armando Perales Gándara propuso este punto de acuerdo que fue considerado urgente y aprobado por unanimidad. El legislador recordó primero que la finalidad de este programa es incrementar la productividad del campo, con un enfoque de sustentabilidad, igualdad y desarrollo regional a largo plazo. Todo, concluyó, para lograr una reducción de la vulnerabilidad de la población campesina.

Actualmente esta acción se centra en 19 estados del país y consideró que Zacatecas debe ser uno de ellos, entre otras razones, porque las entidades que están en la misma región como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas sí están contempladas como parte del programa.

Por ello, desde la LXIII Legislatura se exhortó a la Secretaría del Bienestar del gobierno de la República para que incorpore a Zacatecas en la estrategia Sembrando Vida, mientras que a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal se le llamó a considerar una partida en este sentido para el territorio estatal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

LXIII Legislatura respalda el esquema de acopio y comercialización de frijol propuesto por productores

Los diputados respaldaron este jueves la propuesta que hicieron productores de frijol del estado sobre un nuevo programa de acopio, beneficio y comercialización de frijol de la cosecha correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020.

El punto de acuerdo en el que se expuso el planteamiento de los productores fue propuesto por la diputada Alma Dávila Luévano y los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara y, tras ser considerado como urgente, se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Asamblea presentes en el pleno.

El planteamiento busca el acopio directo por parte de Segalmex, y sin intermediarios, de las dos terceras partes de la cosecha de frijol de este ciclo, lo que representa 200 mil toneladas del grano, las cuales se propone que se almacenen en las plantas beneficiadoras ubicadas en Calera y Sombrerete.

Además, los productores refieren que este esquema se anuncia desde ahora para que puedan prepararse y el esquema entre en funcionamiento a tiempo, en la primera semana de noviembre de este año.

Para que esta propuesta pueda convertirse en realidad, se exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que instruya al titular de Segalmex Delegación Zacatecas “para que a la brevedad se aplique el programa expuesto en el presente punto de acuerdo”, además de que se llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna “a que de manera inmediata gire las instrucciones al Secretario del Campo en el Estado, para que a la mayor brevedad posible se aplique el programa expuesto en el presente”.

Se presenta el informe de la Comisión Permanente

Al rendir el informe de actividades de la Comisión Permanente, la diputada Gabriela Pinedo Morales destacó que en el periodo de receso se realizaron 8 sesiones ordinarias y una solemne en la que se entregó la medalla Tomás Torres Mercado a la licenciada Raquel Velasco Macías.

Asimismo, la legisladora resaltó que fueron turnadas a comisiones 18 iniciativas y otros 33 asuntos que serán analizados al interior de estos órganos de trabajo legislativos.

En el informe también se destacaron las participaciones que las y los integrantes de la Comisión Permanente tuvieron en tribuna a lo largo de las sesiones. La diputada Gabriela Pinedo Morales sostuvo que estas participaciones fueron al menos 55 en todo el periodo de receso.

Nueva secretaria de la Función Pública del gobierno estatal

Este jueves se leyó ante el pleno de la LXIII Legislatura el comunicado del gobernador Alejandro Tello Cristerna enviado con motivo del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública ya que esta designación debe ser avalada también por el Poder Legislativo. El documento fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

El mandatario estatal destaca que la nueva secretaria de la Función Pública es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, especialista en Derecho Privado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestrante en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, sostiene que ha trabajado como asesora en el municipio de Fresnillo, también ha desempeñado cargos en la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal y ha sido coordinadora de Asesores de la Secretaría General d Gobierno.

LNY/Redacción