Mucho dinero, pocos resultados

lilia arellanoLILIA ARELLANO

La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho: Percy Bysshe Shelley

Al arrancar su gobierno, Enrique Peña Nieto contó con el capital político suficiente y bastos recursos económicos para hacer una administración sobresaliente y, ambos, los desperdició. Los resultados a la vista son deplorables, lo que explica la pérdida de confianza de los mexicanos en su gestión, porque ha invertido dichos capitales para concretar acuerdos –reformas estructurales incluidas-que benefician a una pequeña élite política y económica y perjudican a la población  en general. Para el 2014 tiene la oportunidad de rectificar el camino: sigue contando con la complicidad del PAN, de los sectores empresariales, y una parte importante del PRD para continuar con sus proyectos de reformas estructurales, particularmente la energética, y tiene mucho dinero para realizar un buen trabajo. Cuenta ni más ni menos con el mayor Presupuesto de Egresos de la Federación en la historia del país: 4 billones, 467mil millones de pesos.

En el no deseado, pero probable, caso de que México no incremente su crecimiento económico el año próximo, que no se reduzca la pobreza, que la productividad no se eleve, y que los trabajadores mexicanos no incrementen su nivel de vida, Peña Nieto no tendrá pretextos ni justificaciones, se tratará simple y llanamente de un fracaso monumental, como el de este año,  que le será duramente cobrado en las urnas en el 2015. El Presupuesto de la Federación 2014 aprobado la madrugada de ayer en el Congreso es 510 mil 864.2 millones de pesos superior al de este 2013, prioriza y privilegia el gasto de inversión para construir infraestructura, carreteras y escuelas y presuntamente limita que el gasto se diluya en la burocracia. El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray destaca que dicho presupuesto es un instrumento para acelerar el crecimiento económico y prioriza el gasto para desarrollo social, educación, infraestructura, la ciencia y la tecnología, así como el “emprendedurismo”.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, el priísta José Sergio Manzur Quiroga, el Presupuesto 2014  es el más alto en la historia del país y busca hacer de México una nación productiva  y con mayor crecimiento que se reflejará en la economía familiar y en el bolsillo de todos los ciudadanos. Para el PAN, hasta el último centavo del  presupuestos debe ser bien gastado y orientado al combate de la pobreza. El panista Daniel Zepeda señaló que ojala que este gobierno no caiga en los subejercicios, ¿Para qué quiere más dinero el gobierno si no tiene capacidad de gastar de manera adecuada?, cuestionó. Los perredistas exigieron al gobierno federal austeridad y destacaron que el Ejecutivo ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas.

En la madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por mayoría de 441 votos a favor, cuatro abstenciones y 20 en contra, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que dispondrá de un monto de 4 billones 467 mil 25.8 millones de pesos que fueron distribuidos en gasto corriente y gasto de operación entre los tres niveles de gobierno para el ejercicio presupuestal que inicia en enero próximo. El proyecto de ingresos del Ejecutivo federal que planteaba un monto de 4 billones 479 mil millones de peso fue reducido. Aplicaron un monto de reducciones de 76 mil 918 millones de pesos y ampliaciones por 64 mil 190 millones, que se distribuyeron al Ifetel, 2 mil millones de pesos; a la Secretaría de Agricultura, mil 439 millones; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 11 mil 551 millones y 41 mil 675 millones para el Ramo 23 que se refiere a las previsiones salariales y económicas. Los recortes se aplicaron al Poder Judicial, 4 mil millones; Poder Legislativo, 500 millones; SCT 7 mil 468 millones; SEP, 2 mil millones, Sedesol, 4 mil millones; Participaciones de entidades federativas y municipios, 8 mil 15 millones; ADEFAS (Adeudos por Ejercicios Fiscales Anteriores), 8 mil 500 millones; CFE, 7 mil 500 millones, y Pemex, 6 mil millones.

Tras nueve horas de debate, a las 6:40 horas  concluyó la discusión en lo particular de las casi 88 reservas, con cambios mínimos, entre ellos mecanismos de transparencia en el articulado del Decreto, así como en el sector salud. En el pleno, una a una se desecharon las reservas, pero debido a que las votaciones económicas eran muy parejas se tuvieron que desahogar mediante votaciones  en el tablero electrónico. Luego de la aprobación del PEF 2014, la Cámara de Diputados se dio un “puente” de cinco días. El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés del PAN, citó hasta el miércoles de la próxima semana, por lo que recorrió todo el calendario de actividades, incluyendo la reunión de la Junta de Coordinación Política para definir el método de elección de cinco consejeros electorales.

Las dependencias de gobierno a las que más recursos se destinaron y que, por lo tanto, menos pretextos tendrán para justificar un fracaso el año próximo, son la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza el desaparecido y escurridizo Emilio Chuayffet, que recibirá 292 mil 548 millones de pesos, suma que representa un aumento de 4.3% con respecto al 2013; la Secretaría de Salud, que tendrá 130 mil 264 millones de pesos, con un aumento de 6.8 por ciento respecto a 2013; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contará con 118 mil 832 millones de pesos, con un aumento de 37.7 por ciento con respecto a este año; y la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ahumada “Chayito” Robles que tendrá 11 mil 211 millones de pesos, con un incremento de 16.7 por ciento respeto a lo destinado este 2013.

La Secretaría de Gobernación ejercerá 75 mil millones de pesos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá 41 mil 882 millones de pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional contará con 41 mil 882 millones de pesos también; la Secretaría de Marina recibirá 24 mil 602 millones; la Procuraduría General de la República tendrá 17 mil 288 millones; la Secretaría de Economía recibirá 21 mil 183 millones; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrá 82 mil 900 millones; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recibirá 26 mil 590 millones; y la Secretaría de Medio Ambiente ejercerá 66 mil 227 millones de pesos.

En contraste, las dependencias que menos recursos recibirán son: la Secretaría de la Función Pública con mil 478 millones de pesos; la Presidencia ejercerá 2 mil 200 millones de pesos; la Secretaría de Energía tendrá 3 mil 294 millones de pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 4 mil 903 millones de pesos; la Secretaría de Turismo ejercerá 6 mil 53 millones de pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores recibirá 7 mil 532 millones de pesos.

Por lo que toca a la Cámara de Diputados, ésta ejercerá 6 mil 795 millones de pesos; el Senado de la República contará con 3 mil 722 millones de pesos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá 4 mil 553 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal ejercerá 43 mil 190 millones de pesos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirá  2 mil 488 millones de pesos; el Instituto Federal Electoral contará con 11 mil 833 millones de pesos; la Comisión Federal de Competencia, de reciente creación, recibirá 297 millones de pesos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, también de reciente creación, ejercerá 613 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, recién constituido, contará con 2 mil millones de pesos.

El gobierno federal destinará 577 mil 638 millones de pesos a participaciones a entidades federativas y municipios; a la seguridad social se asignaron 585 mil 720 millones de pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social recibirá 476 mil 960 millones de pesos; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ejercerá 205 mil 458 millones de pesos; al Fondo de Capitalidad del Distrito Federal se destinaron 3 mil millones de pesos.

Como se ve, dinero hay, y habrá, sólo faltan los resultados, pues no hay pretextos para el fracaso.

AMBICIONES INOCULTABLES

A  unos pocos les urge la reforma energética. El bocado es tan suculento que la Iniciativa Privada nacional y las trasnacionales no pueden ocultar su ambición. En México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó a senadores del PAN que consideren a la reforma energética como “prioritaria” para la agenda legislativa. Dijo que “la reforma energética es prioritaria para todo el país, es la que nos puede potenciar, la que nos va a permitir tener niveles de competitividad y crecimiento, y esto se traducirá en mejores empleos y oportunidades”.

En el exterior, JP Morgan espera que la reforma energética sea aprobada antes de que concluya este año, pues esta aprobación significaría el cambio estructural más importante para los inversionistas porque tendrá un beneficio importante para la economía. José Moriel Bosch, director general de ésta firma, destacó que México es uno de los pocos países emergentes que se encuentran en proceso de aprobar reformas estructurales. El directivo resaltó por esa razón el apetito  por México en este proceso

Independientemente del debate nacional en la materia que está en curso,  Washington viene presionando a México para la apertura de la industria petrolera al capital privado. La negociación por parte del gobierno mexicano de un acuerdo comercial con una docena de países, incluidos Estados Unidos y Japón, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), desde el gobierno de Felipe Calderón, y que ahora son retomados por la gestión de Enrique Peña Nieto, ha sido aprovechada por el gobierno de Barack Obama. El documento que se analiza señala que “las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera”.

Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, sostuvo que la economía de México podría crecer más de 3.5 por ciento anual, una vez que se concrete la reforma energética y se comiencen a ver los primeros resultados de las reformas en telecomunicaciones, hacendaria, laboral y educativa. Dijo que en el caso del sector energético, si es necesario un cambio que permita un mayor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el país.

Pero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refutó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras doce naciones en el TPP, como reveló Wikileaks en documentos que dio a conocer el periódico “La Jornada”. El cozumeleño subrayó que la reforma energética se discutirá una vez que concluya la reforma política electoral. Los acuerdos al respecto, dijo, corresponden alcanzarlos a los legisladores toda vez que el gobierno federal ya presentó su propuesta y también la hicieron el PAN y el PRD. Sin embargo y ante la magnitud y la cantidad de datos ofrecidos por el diario de referencia queda la duda sobre si la defensa de Joaquín Coldwell alcanza para convencer que no es este el plan “B” del gobierno de Peña Nieto en caso de ver fracasada su reforma.

En tanto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anticipó que “estamos trabajando con el PAN” para definir al reforma energética y señaló que serán las mayorías parlamentarias las que definan los cambios en la materia. Y seguramente que así estaba planeado solo que no contaban con la renuncia de Gustavo Madero, la llegada, de acuerdo con estatutos, de Cecilia Romero a la dirigencia nacional lo que los lleva a contar con el PRD para lograr sus objetivos ya que para los blanquiazules la reforma del mexiquense está todavía muy “coja”. De ahí que cobren sustento las declaraciones de los perredistas en el sentido de que será hasta el año que entra que pueda aprobarse este cambio, es decir, después del banquete de la Electoral.

Por el contrario, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acudió al Senado de la República a presentar un total de 573 mil firmas como requisito para que la reforma energética se lleve a consulta popular. Con ellas, el PRD lleva recabadas más de un millón de firmas para tal fin. El michoacano y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, como se ve, consideran sus tiempos, los momentos y que nunca y siempre son palabras que no encajan en el lenguaje político ni en la permanencia de las Leyes.

DE LOS PASILLOS

Se han venido registrando sucesos verdaderamente vergonzosos. Uno de ellos protagonizado en Oaxaca en donde a una egresada universitaria, en plena etapa final para obtener un doctorado, originaria de una de las regiones que tienen gran orgullo por sus costumbres y su vestimenta, le fue impedida la entrada a una cafetería porque, al ir ataviada con la ropa de su etnia, la confundieron y le señalaron que ahí no estaba permitida la entrada a vendedores de artesanías. A lo anterior habrá que sumar que los de la aerolínea Aeroméxico tuvieron a bien impedir el ascenso a 6 indígenas oaxaqueños que viajaban de California a Hermosillo, Sonora. La empresa dio explicaciones poco dignas de crédito ya que anteriormente en un vuelo Miami-México impidió el abordaje de un pasajero de nombre Rodrigo Viadas por ser  homosexual. Hasta ahora no ha recibido la aerolínea ninguna sanción por sus prácticas discriminatorias a las que se une el mal trato y la nula capacitación que les dan a los sobrecargos recientemente contratados.

Otro penoso incidente está directamente relacionado con la aeronave bajada e incendiada en Venezuela ya que por un lado quienes están acostumbrados a encontrar justificaciones al por mayor en las pifias gubernamentales se han dedicado a defender a pasajeros y tripulación de ese aparato y de los cuales no conocen ni siquiera su nombre. Pero resulta que en México, lugar de donde partieron, no se cumplen las más mínimas leyes, ni las de registro y mucho menos de seguridad. Llama la atención que se desconocen las listas de pasajeros y tripulación que se dice no son las correctas porque se dieron nombres falsos; pero tampoco se sabe cuáles son los nombres verdaderos. Sigue en veremos si el aparato cargaba o no droga y las críticas se dirigen siguiendo al pie de la letra el refrán que sentencia: se mira la paja en el ojo ajeno y no se percibe la viga cargando. Para poder hacer el reclamo y mostrarse tan molesto por la situación tendrían que dar un panorama muy claro sobre la salida, el destino, la ruta que siguió una aeronave mexicana. ¿O no?

En el Senado de la República, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aprobaron por unanimidad el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de transparencia gubernamental. Así, se le otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y se obliga a todas las entidades y organismos públicos que reciban dinero de la federación a que transparenten sus finanzas. Los gobiernos de los Estados, municipios, sindicatos, los poderes legislativos y judiciales, universidades e instituciones civiles, así como el Banco de México, serán sujetos obligados para brindar información, en particular de sus gastos, que le soliciten los ciudadanos, a través del IFAI. Ahora sí veremos temblar a más de un líder sindical y ni qué decir del resto de los que habrán de rendir cuentas. Si esto es para llevar a la buena práctica la aplicación de los recursos públicos, sea todo bienvenido. Si se trata de un elemento más de persecución para dejar muy claro el “estás conmigo o contra mí” y se empleará para las venganzas políticas, el rumbo es muy distinto y abundará en una crisis que se ve cada vez más aguda y difícil de controlar.

A la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, le jalaron las orejas por declarar que la violencia le cuesta al país entre 8 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ayer su propia oficina de prensa, a través de un comunicado, precisó que ese dato es incorrecto pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, el costo nacional estimado como consecuencia de la inseguridad y el delito es de  1.3 por ciento del PIB.

El director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Gabriel Zaldívar, advirtió que el repunte de la economía derivado de “El Buen Fin” es sólo momentáneo y en su gran mayoría está basado en dinero prestado por los bancos, por lo que esa reactivación es “sólo un destello”. Subrayó que “los bonitos” pagos a meses sin intereses impiden que las personas mantengan un ritmo de gasto constante durante el resto del año, al destinar parte de sus ingresos a pagar la deuda adquirida”.

La Secretaría de la Función Pública denunció penalmente al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier en Tabasco,  José Manuel Saiz Pineda, al ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, a cuatro ex empleados federales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y ex trabajadores del gobierno de esa entidad por el presunto delito de coalición de servidores públicos. Estas personas incumplieron un acuerdo para comprar terrenos para construir casas que serían otorgadas a las personas que resultaron afectadas durante la inundación de octubre de 2007 en Tabasco.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. En la Barra de Opinión de Televisión Azteca a partir de las 12 de la noche en el Canal 13. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x