Fechas fatales

lilia arellanoLILIA ARELLANO

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo: Antoine de Sain-Exupery

Los dos rubros que tienen a la población en vilo son el económico, con todo lo que ello encierra, desde la posibilidad de allegarse los fondos, los ingresos, hasta el poder adquisitivo que en sí conlleva la necesidad de un control de precios y un pago de impuestos acorde a la esfera social a la que se pertenece, y el relacionado con la seguridad. Los dos, en el presente, están entrampados y peor que nunca y, de ambos, hemos escuchado un sinnúmero de promesas, de discursos, de buenas intenciones para solucionar todos los problemas que traen aparejados y de ninguno tenemos buenas cuentas o resultados.

Para ubicar en la realidad los cálculos que hacen los de Hacienda, los del sector económico, los que dicen pugnan por el desarrollo y el crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reporta que al final de este año se tendrá un 1.2 por ciento como referente de crecimiento, lo cual tira por la borda las estimaciones que presentó el gabinete de Peña Nieto al iniciar su mandato mismas que revelaban un mínimo de 3.5 por ciento que hemos visto disminuir conforme avanzan los meses y se mantiene paralizada la obra pública y crecen los sub ejercicios.

Los analistas de este organismo al que le debemos muchas de las desgracias actuales al enviar y ordenar al gobierno mexicano el cumplimiento de una serie de reglas que han propiciado hambre y pobreza, las cuales durante un tiempo se sintetizaron en el mensaje al pueblo  “hay que amarrarse el cinturón”, considera que el derrumbe de la actividad económica mexicana se debe a la disminución en el gasto público, la caída en la industria de la construcción y una menor demanda en Estados Unidos de exportaciones de manufactura nacional.

Y es que cuando les dijeron que tendrían que limitarse en sus gastos, los funcionarios federales entendieron que dejaran de cumplir con las obras que debe hacer el gobierno, cuando lo que había que suspender es el dispendio personal. Los resultados de la mala política que en este terreno se ha aplicado están a la vista y según este mismo reporte para el año próximo el crecimiento apenas sí alcanzará el 3 por ciento y no el 4.5 que dicen se tendrá si se aprueba la reforma energética. Infructuosamente han evitado señalar que la crisis inmobiliaria del vecino del Norte impacto en nuestra economía, tal cual ahora sucede con la parálisis existente por lo que también se ha visto reducida la tasa de crecimiento mundial a un 2.9 por ciento.

Pese a este oscuro panorama, se insiste en aprobar la reforma hacendaria que ha logrado unir a todos los sectores en contra. No han disminuido las gestiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para modificar la propuesta enviada por el mexiquense y ya se empiezan a ver resultados de su cabildeo pues el propio Manlio Fabio Beltrones habla de “suavizar” este texto en rubros como la aplicación del IVA a las operaciones de compra-venta de viviendas y a las colegiaturas. Los cabildeos molestaron a los perredistas y con ello abrieron otra ventana desde donde se observa que no hay ninguna fantasía en el pacto hecho con Acción Nacional y el propio PRI para aprobar una y desaprobar otra iniciativa y con ello intentan quedar bien con los electores, no perder la clientela.

Como lo expusimos ayer, los del Sol Azteca se oponen a la energética, la cual tiene la aprobación panista y les ha dado coraje que los empresarios se les adelantaran en la quita de impuestos en los renglones inmobiliario y educativo de la hacendaria porque esa es la que ellos aprobarán ante la desaprobación de los blanquiazules. Ernesto Cordero, siguiendo el guión, aseguró que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal es improcesable, incluso con las modificaciones en su contenido pactadas con los empresarios.

Incluso ya empiezan las peticiones para que sea retirada en su totalidad esta iniciativa y se envíe para el archivo del nuncajamás. Sólo que hay fechas fatales y ésta tiene como cita: 20 de octubre, de ahí que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se mostrara apurado por la instalación de la Comisión de Hacienda que debe elaborar el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos para el próximo año y, para tal efecto, deben tener las reformas aprobadas o de otra manera los cálculos que se presenten serán todavía más inexactos.

Seguramente que para los últimos momentos tienen distintas alternativas: parar el reloj parlamentario es una de ellas y ya fue utilizada en el pasado con éxito para quienes lograron las aprobaciones; otra será ejemplificar en la parálisis de los EU y atemorizar con las consecuencias de no contar con fondos suficientes para el próximo año, negándose la posibilidad de gastar lo mismo que en este, que por cierto reúne una cifra lo suficientemente abultada como para que el país no se encontrara en medio de una crisis como la actual y mucho menos reportara tantas insatisfacciones ciudadanas; la otra será mantenerse negando que legislarán al vapor y que las aprobaciones, tanto de la reforma como del presupuesto de Ingresos, serán por la vía también conocida del “fast track”.

Aunque si lográramos ver los fondos nos encontraríamos con la sorpresa de que dado el nivel de endeudamiento existente y los impuestos recaudados, las vías para lograr el desarrollo nacional han sido magníficas y, al tener el efecto contrario tendría que haber responsables tanto de malas administraciones como de quebrantos y, ni lo uno ni lo otro, sólo la incertidumbre de no saber hasta dónde llegan las ambiciones y las intenciones de quienes ostentan el poder. Se han perseguido cambios, pero no parece que sean estos.

EL OTRO PUNTO

Nos han imbuido la idea de que la solución para combatir a la delincuencia y recuperar la seguridad radica en la puesta en marcha de un mando único policial. Iniciaron el proceso de selección y limpia practicando lo que llamaron exámenes de confianza, mismos que no se sabe quiénes los elaboraron, cuál era su especialidad, sus capacidades y su experiencia en distintos operativos. Se habla de vehículos iguales, uniformes para todos con los mismos colores y diseños, armamento suficiente, moderno y en buen estado. Se presenta un panorama que incluye la mejor utilización de los recursos económicos al unir las fuerzas del orden municipales con las estatales y federales y así, inclusive, contar con lo que tantas veces han anunciado: un registro de buenos y malos elementos.

Sin embargo, resulta que a cada detención, a cada paso que dan en las investigaciones, saltan los nombres de policías de todas las corporaciones ligados al crimen organizado, formando e incluso comandando a las mafias. Tal es el caso que se registró en Guerrero al ser detenidos 18 sujetos acusados de secuestros, homicidios, robos, entre otros delitos. Para sorpresa de propios y ajenos 13 de esos 18 eran policías federales en activo y operaban directamente en el puerto de Acapulco.

Como se recordará en el tristemente célebre caso de los jóvenes que desaparecieron del bar Heaven, y cuyos cadáveres fueron localizados semanas después, también participaron policías, por lo que no se sabe a ciencia cierta y mucho menos genera confianza el que se centre bajo una sola óptica y mando al cuerpo policíaco. La población estará entonces en el centro de dos mafias, infiltrados unos en las otras y viceversa.

Por si eso no fuera suficiente, resulta que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que durante el año pasado se registraron 105 mil 683 secuestros, es decir uno cada cinco minutos en el país. En esta cifra incluyen los llamados express y otros plagios. Este reporte no concuerda con el del Sistema de Seguridad Pública porque estos últimos no toman en cuenta lo que llaman “cifra negra” integrada por los delitos que no son denunciados pero de los cuales el INEGI si tiene levantamiento.

Si bien la integridad, la seguridad física y patrimonial son indispensables en estos momentos en los cuales reina la incertidumbre, lo es también el adquirir certeza en el empleo, en el salario, en la vejez digna, en la recepción de educación y servicios médicos, en la aplicación de la justicia, en que a diputados y senadores los guía un auténtico deseo de desarrollo nacional y en un gobierno que entregue cuentas claras y que considere que lo que son derechos ciudadanos son obligaciones a cumplir.

PROBLEMA LATENTE

Los acuerdos alcanzados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que finalmente no fueron dados a conocer por las partes pero que permitieron que la mayoría de docentes se trasladaran a sus lugares de origen, no resolvió el problema magisterial, sólo lo trasplantó a las entidades federativas, en donde tanto los gobernadores como los congresos locales habrán de aterrizar dichos acuerdos con el magisterio para que éstos depongan el paro y regresen a clases, presuntamente el próximo lunes.

La posición de la SEP, a cargo del escurridizo Emilio Chuahffet, sigue siendo la misma: no ceder ni un milímetro ante el embate de los profesores disidentes. Así, Alba Martínez Olive, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, advirtió que “no hay otra forma de obtener una plaza como maestro o ascender y promoverse en el sistema educativo más que la evaluación que establece la reforma educativa, por lo que el mecanismo de evaluación alterno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es reconocido”.

Y tan no se ha resuelto el problema magisterial que las protestas de los profesores continuaron en varias entidades del país: en Chiapas, en rechazo a la reforma educativa, maestros de la CNTE, padres de familia y estudiantes iniciaron la toma de alcaldías de esa entidad. Ayer fueron tomados los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, entre otros… Y para demostrar que sigue su lucha contra la misma reforma, alrededor de 600 maestros de la CNTE tomaron la caseta de Chalco de la Autopista México-Puebla, y permitieron el paso libre a automovilistas.

Mientras, el vocero de la Sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaqui, indicó que el regreso a las aulas, el próximo día 14 de octubre, será pacífico. Destacó que el gobierno estatal también tiene el compromiso de asegurar el retorno a las aulas del magisterio disidente… Mucha tinta habrá de correr antes de que se cierre definitivamente el problema magisterial causado por la pseudo reforma educativa del actual régimen.

DE LOS PASILLOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que si el Congreso no eleva el techo de deuda, EU no podrá cumplir con sus obligaciones financieras. Consideró que impedir aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será “caótico” y con los efectos de una “bomba nuclear”. El mandatario estadounidense alertó que la disputa financiera con los republicanos podría provocar un caos económico en el país y la pérdida de credibilidad en el mundo. En una conferencia de prensa en Washington, dijo que “nos muestra como si no pudiésemos  mantener nuestra casa en orden”. Obama subrayó que estaba listo para mantener conversaciones “de todo” con la oposición, incluyendo la reforma sanitaria.

Al demandar al Congreso estadounidense la aprobación de una reforma que permita la naturalización de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, decenas de activistas y al menos seis congresistas demócratas fueron arrestados ayer por detener el tránsito automotriz mientras realizaban actos de desobediencia civil y una marcha hacia el Capitolio. Dicha marcha ocurrió justo después de que la banda mexicana Los Tigres del Norte ofreciera un concierto gratuito de casi dos horas en el National Mall, el complejo de monumentos en la capital, al que asistieron congresistas de ambos partidos. Grupos como la Coalición Migratoria de Nueva York y Farmworker Justice confirmaron en correos electrónicos las detenciones de varios de sus dirigentes. Los arrestos ocurrieron después de que la agrupación de música regional mexicana interpretara una veintena de canciones dedicadas exclusivamente a la inmigración ilegal.

En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el otorgamiento de créditos irregulares en el sexenio pasado. También pidió que el ISSSTE presente un informe sobre un presunto fraude con 4,846 créditos irregulares, que representarían un fraude de 1,500 millones de pesos… La filial del Grupo Televisa, Cablevisión, promovió una demanda de amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión a Grupo MVS de la banda de 2.5 gigahertz otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego de una disputa legal de más de siete años.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, encabezó ayer una manifestación afuera de la Biblioteca José Vasconcelos, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de obtener una audiencia con los jueces, a fin de que revisen el caso del SME. Cabe recordar que el pasado 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el despido de miles de trabajadores, por lo que los electricistas solicitan que la CIDH revise su caso dado que las instancias legales en México ya fueron agotadas.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, admitió que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo del pasado 2 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, lo hicieron vestidos de civil. El funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.  Cabe destacar que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron que “policías vestidos de civil”  fueron infiltrados en la movilización del pasado 2 de octubre y realizaron varias detenciones arbitrarias.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x