Funcionario del IFE viola el Cofipe

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Funcionarios de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) incumplen su encomienda de fiscalizar adecuadamente los recursos. Al contrario, en algunos casos han actuado omisa o parcialmente permitiendo la violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Esa actitud complaciente de funcionarios electorales hacia las faltas cometidas por partidos políticos, candidatos o servidores públicos deriva en perjuicio de otros institutos partidistas, coaliciones o aspirantes. Peor aún, viola el derecho de la ciudadanía al no garantizarse el cumplimiento de su voluntad.

En esta ocasión me refiero particularmente a una serie de conductas ilegales que cometió el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Krautz, y que causaron perjuicio directo al Partido de la Revolución Democrática.

El PRD no pude dejar que se comentan violaciones electorales y por ello hemos presentamos una denuncia ante la Contraloría del IFE en contra de Alfredo Cristalinas, que hoy comprobamos, no le hace honor a su apellido.

Las violaciones electorales por las que el Partido del Sol Azteca desea que se realice una investigación tienen que ver con el hecho de circular a las y los consejeros, sin que el plazo de audiencia del PRD se hubiera agotado, un proyecto de resolución relacionado con dos procedimientos oficiosos, que el Consejo General ordenó el pasado 15 de julio en el Dictamen Consolidado y Resolución del Consejo General del IFE.

Lo anterior, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de las y los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Esas irregularidades son referentes a la cantidad de 5 millones 124 mil 242 pesos, que corresponde a la acusación contra la coalición Movimiento Progresista en relación a los gastos dictaminados por el Instituto Electoral del Estado de México y con 12 millones de pesos por supuestos gastos transferidos a MORENA.

Patentizamos nuestra inconformidad porque esa información, además, le fue entregada al periódico Reforma cuando ésta aún era temporalmente reservada, ya que no se había circulado el dictamen al Consejo General.

A lo anterior se añade “una raya más al tigre”, pues en diversas investigaciones la Unidad de Fiscalización no cumplió el procedimiento establecido en el COFIPE, como en los casos de cineminutos y Soriana, en los que se involucra directamente al PRI. En ambos casos los requerimientos a las empresas no fueron conforme lo establece la Ley.

También denunciamos la violación al derecho de audiencia de la otrora coalición Movimiento Progresista, así como el incumplimiento a los acuerdos del Consejo General, entre otras cometidas al actual Código Electoral y por ello exigimos que se lleve a cabo una revisión de los hechos mencionados, a fin de que se establezcan las responsabilidades y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

*Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x