Zacatecanos dan apoyo a AMLO

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Las miles de personas que el jueves se congregaron en la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana entorno a Andrés Manuel López Obrador, muestran el apoyo que él tiene en la entidad y que sus votos se sumarán a los de millones de mexicanos y mexicanas que sufragarán a favor del cambio verdadero.

Más de 20 mil hombres y mujeres de todo el estado abarrotaron la plaza para respaldar al candidato de las izquierdas. Esa multitud es un ejemplo de lo que en los últimos días muestran las encuestas: la existencia del empate técnico entre AMLO y EPN.

Por más que el PRI y el abanderado Enrique Peña Nieto se empeñen en asegurar con declaraciones, con encuestas hechas a modo y circulando en las redes sociales cifras falsas, que la diferencias con AMLO es grande, el electorado les muestra en cada mitin y reunión que mienten.

La semana pasada se dieron a conocer encuestas que refieren un empate técnico entre AMLO y EPN, se trata de la de Berumen y Asociados y otra de Mendoza, Blanco y Asociados. Ambas coinciden en que López Obrador y Peña Nieto llegarían empatados a la jornada electoral del 1 de julio.

Otras encuestadoras ubican a López Obrador apenas 3 ó 4 puntos por debajo del puntero, situación que estamos seguros que en los próximos 12 días que restan para las elecciones presidenciales podrán ser remontados.

Lo cierto es que hasta el momento la elección presidencial no está definida, como desde el inicio de los procesos nos lo han querido hacer creer. Menos cuando en las últimas semanas hemos visto movimientos sociales como “#yosoy132” y la creación de los recién anunciados grupos Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo –compuesto por académicos e intelectuales- y el Observatorio Universitario Electoral –también formado por académicos-.

Todos ellos tienes como fin vigilar las casillas y por ende los resultados electorales para que se respete la voluntad popular.

El crecimiento de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ha puesto nervioso a los priistas. En Zacatecas ya realizan una campaña negativa en redes sociales, donde promueven una gráfica con fotografías de los actos masivos de los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota; PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; y del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador.

En esa gráfica mienten descaradamente, pues afirman que Enrique Peña metió 40 mil personas en la Plaza de Armas de Zacatecas. En realidad, su capacidad máxima es de 12 mil, en el supuesto de que estuvieran abarrotados la Avenida Hidalgo hasta la Rinconada de Catedral y los callejones de Veyna y Las Campanas.

¿De dónde sacaron los priistas que ahí caben 40 mil almas? Y menos si tomamos en cuenta que colocaron por todos lados vallas para cercar el centro histórico, lo que causó gran malestar entre la ciudadanía por la interrupción del paso peatonal y vehicular en el primer cuadro.

Con esa comparación tratan de minimizar el apoyo que Zacatecas tiene para Andrés Manuel López Obrador, pues efectivamente sí congregamos más de 20 mil personas, que sí caben en la Plaza Bicentenario.

El descenso que Peña Nieto registra en la recta final de la campaña electoral es innegable y se ha visto recrudecido con el nuevo escándalo de la acusación que al PRI y su candidato le hace la empresa Frontera Televisión Networks (FTN) e Intelimedia por contratos de propaganda por 56 millones de dólares.

La Representación del PRD a mi cargo interpuso el viernes una queja contra EPN y su equipo más cercano por la obtención de manera ilícita y encubierta de ese dinero, que en pesos oscilan en los 800 millones y que podrían provenir de recursos públicos del Estado de México.

Eso es un ejemplo más de las violaciones electorales cometidas por el PRI, dado que si antes de la mitad de la campaña él ya había rebasado el tope de gastos de campaña por 328 millones de pesos, qué decir ahora con la supuesta aplicación de 800 millones más. No hay manera de se defiendan.

Ante esos hechos contundentes el llamado a la ciudadanía es para que no se deje engañar, para que apoye el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el día de la jornada electoral emita un voto útil y razonado.

También pedimos a indecisos y abstencionistas que tomen la decisión de ejercer su derecho al sufragio, que acudan a las urnas, que analicen y emitan su voto, porque sólo juntos podremos decidir el futuro de México.

 *Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x