Encrucijada

lilia arellanoLILIA ARELLANO

No hay camino para la paz, la paz es el camino: Mahatma Gandhi

Los acontecimientos que van registrándose no sólo en México sino en Latinoamérica llaman la atención de los mandatarios de la región quienes han visto peligrar la paz. La visión que ahora se dio a conocer en La Habana, Cuba, en la reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alerta sobre esos climas enrarecidos producto de acciones de gobierno que van encontrando similitudes. La violencia civil generada en países como Colombia, tal parece que va reproduciéndose en el nuestro y al voltear la mirada hacia aquella Nación resulta que cuenta con un importante número de bases de operación de los Estados Unidos. Es con ese tipo de antecedentes que  uno se pregunta si el legalizar la portación de armas y conformar grupos de defensa ciudadana no es sino la búsqueda de un panorama que requiera apoyos que no serían otra cosa que francas intervenciones norteamericanas.

Según el pronunciamiento del presidente uruguayo José Mújica, en el presente ya se emprende una lucha entre el “ser o no ser” porque los poderes se desbordan, “las palabras como autodeterminación han desaparecido del lenguaje oficial de muchísimas cancillerías del mundo rico”, ahonda en la realidad que lacera a la sociedad ya que “no hay un paro de los obreros, no paran las universidades de América Latina, donde está la supuesta inteligencia; no somos una superestructura de gente que lee tres o cuatro diarios, bien informada; los viejos como yo, llevamos 60 años soportando los gritos contra el imperialismo pero no se le mueve un párpado”. De ahí que centrara su exposición en la necesidad urgente de que exista una integración que garantice el futuro de quienes hoy son sometidos, de los desiguales, de los pisoteados.

Las lecciones se hacen presentes cuando se advierte que no hay que tener vergüenza de ser productores de materia prima, hay que tener vergüenza de no aplicar los criterios mas finos para la explotación de nuestra propia riqueza; industrializar no es, necesariamente, equivalente a llenarse de chimeneas, industrializar es generar más valor en menos tiempo y ésta es nuestra proeza: la productividad, pero ésta viene de la mano de la inteligencia y de todos los robos, el robo peor es la tendencia a perder, permanentemente, nuestra inteligencia y nuestro llamado a la unidad. Al tener todas estas referencias no queda sino analizar que en México se venden sin industrialización los energéticos, que hemos entregado nuestras reservas en metales preciosos, que tenemos desaparecida, en efecto, la autodeterminación porque hay que solicitar el visto bueno hasta para se cumplan cabalmente los enunciados constitucionales y si éste no se recibe, para eso están las reformas y se hacen a cualquier costo.

Mújica habló también de ese afán de perder el patriotismo, de convertirse en ciudadanos del mundo al referir: “cuál es el tribunal que puede laudar en la defensa de la amazonía, cuando nos dicen “el gran productor de oxígeno, una necesidad de la humanidad”; quien va a defender la plataforma continental, los derechos elementales que tienen los países en esa plataforma cuando nos dicen “el mar es de la humanidad”. A qué tribunal va a apelar la República de Argentina por el derecho a su soberanía en Las Malvinas”. Paso a paso vemos que en México se sigue un protocolo que tiende a alejar a los infantes, a los jóvenes, a las nuevas generaciones del conocimiento histórico de su patria, los llevan a admirar sin límites la cultura del consumismo olvidando sus raíces, los símbolos patrios ya no son eje del respeto cívico. No sólo son los espacios geográficos es la mente a la que se le viene “globalizando” para que puedan generarse todas estas medidas que rompen con límites, con determinaciones, con la historia que acompaña y a la que tiene derecho cada Nación.

DOLOROSAS VERDADES

Durante su exposición en el primer día de trabajos de la CELAC, Raúl Castro dio cifras que, si bien no eran desconocidas por los ahí presentes, si marcaron la situación real a la que se enfrenta la región. La tasa de pobreza alcanzó aproximadamente a 164 millones de personas, de las cuales, como sabemos, una buena parte la proporciona México; en situaciones de indigencia o pobreza extrema se encuentran 66 millones; la pobreza infantil afecta a más de 70 millones de niños y están otros 23.3 millones de adolescentes en pobreza extrema. En tanto que el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe el 32 por ciento de los ingresos totales, el 40 por ciento más pobre recibe sólo el 15 por ciento y, en este renglón, también nuestro país hace una sustanciosa aportación con el hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

Sobre la mala distribución de la riqueza, ingresos insuficientes, desempleo, bajos salarios, analfabetismo, hambruna, falta de vivienda y servicios de salud así como de agua y saneamiento, el presidente cubano sostuvo que existen en presente las condiciones para revertir esta situación ya que se cuenta con el 15 por ciento de la superficie terrestre; un tercio de reservas minerales, otro tanto de agua dulce, 12 por ciento de área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21 por ciento de bosques naturales. Toda esa riqueza debe ser, dijo, motor para la eliminación de las desigualdades. Todo ello conlleva a la puesta en marcha de políticas adecuadas hasta en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales. El crecimiento de éstas ha sido 5.5 veces mayor en los últimos 9 años.

No evitó Castro hablar del espionaje internacional y de la dominación existente y cruel sobre diversas zonas del área. Son estos puntos en los cuales uno, como mexicano, tiene que referirse de nuevo a la pobreza y el abandono de nuestro campo que ya no sólo ha dejado de generar alimentos sino que nos ha llevado a un punto muy peligroso al existir una dependencia en la mayoría de los productos que se consumen y de entre ellos, el básico: el maíz. Es también en México en donde están presentes y a la venta todas las riquezas que son irrecuperables y que se supone que en su explotación nos deberían haber conducido a través de décadas a un desarrollo equilibrado y, sin embargo, en lo que se ha avanzado es en un humillante empobrecimiento. Tenemos esos bosques, el agua, los minerales, los litorales, todos los elementos que, de ser explotados de manera correcta, ya nos hubiesen llevado a un lugar de privilegio en el concierto económico y comercial mundial ya que la frontera con el país en el cual sus ciudadanos no tienen límite para consumir y lo necesitan todo, sería el mejor cliente y, garantizado el abasto nacional, sería inexistente la dependencia actual.

CIERRE CON GRANDES TAREAS

La declaración final de la Cumbre llevada a cabo en La Habana, Cuba, tuvo lugar ayer y en ella quedaron enmarcados 83 posicionamientos  dentro de los cuales resalta la unidad que se persigue para trabajar en favor de los pueblos de la región. Ratificaron también los presidentes firmantes su voluntad irrevocable de fortalecer el diálogo político, consolidar las democracias y todos los derechos humanos, oportunidades mayores para los ciudadanos, construcción de sociedad más inclusivas, mejoramiento de la productividad, estrechar el comercio, mejorar la infraestructura y conectividad, trabajar por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades, por una más equitativa distribución de la riqueza.

Apoyaron la iniciativa “América Latina y el Caribe, sin hambre 2015”, la cual, seguramente, pienso yo, será muy aplaudida por los que logren sobrevivir más de una década en la más vergonzosa miseria. Los mandatarios de 33 países ahí reunidos, también acordaron respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Así se comprometen a resolver controversias y desterrar para siempre el uso de la fuerza en la región y a cumplir con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otros Estados.

Ha sido otro punto más de extrañamiento que nuestro país, México, hubiese ya perdido tanta influencia en el área. En el pasado no muy lejano había un claro, abierto y demostrado respeto hacia las formas de gobierno establecidas y ahora ya no existe nada de eso, sino el reclamo que ya no es callado del mal trato hacia los hermanos latinoamericanos en aras de proteger los intereses de los Estados Unidos. Los primero días de esta semana dieron cuenta de todo lo que se ha perdido, del papel que ahora se desempeña en el concierto latinoamericano y caribeño y de lo alejado que nos encontramos de los pensamientos que hablan, más allá, de los fenómenos económicos que azotan al área, de los principios y de las bases históricas que, unidas a políticas públicas correctas, garantizan soberanía y autodeterminación.

OTRAS REUNIONES

Cambios en sistemas e ideologías no han hecho sino reafirmar la condición de gran líder que ha acompañado a Fidel Castro, lo cual resultó inesperado para quienes consideraron primero que sus días políticos y como dirigente estaban contados y cuando aquellos que tuvieron conocimiento de sus condiciones físicas jugaron con el tiempo y con la vida. No hay líder mundial que no lo busque, que se mantenga ajeno a la influencia de su presencia. Ahora la cita fue con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pero lo mismo ha sido con Papas y muchos otros gobernantes a quienes incluso se les ha adjetivado como estadistas.

Dialogaron, según trascendió, sobre temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales y consideraron una prioridad trabajar por el desarrollo sostenido y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos. También consideraron imperativo luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y que pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.

EPN CON FIDEL CASTRO

Todo parece indicar que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró el relanzamiento de las relaciones de nuestro país con Cuba -deterioradas en los mandatos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón- luego de reunirse con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante una hora en la residencia de éste, y sostener reuniones privadas con el presidente Raúl Castro.

Peña Nieto había esperado esta reunión prácticamente desde hace un año después del primer encuentro que tuviera con Raúl Castro, en Santiago de Chile, en el que éste celebró el regreso del PRI al poder en México y a modo de festejo lo invitó a la isla con el compromiso de agendar un encuentro con el comandante Fidel Castro.

Tras este histórico encuentro -cuyo contenido no había trascendido al cierre de estas líneas, sólo la confirmación de las reuniones-, concretado luego de varios cambios en la agenda, se espera que se incremente el intercambio comercial entre Cuba y México, así como las posibilidades de inversión mexicanas en la isla.

Posteriormente, en el Palacio de la Revolución, en donde la guardia de honor cubana, compuesta por más de 150 cadetes entonaron los himnos de ambos países, Peña Nieto se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien sostuvo un encuentro bilateral privado y lo acompañó en una cena en honor del mandatario mexicano.

De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto regresó anoche a la ciudad de México.

DE LOS PASILLOS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo había advertido horas antes: el ajuste de las políticas monetarias en las economías desarrolladas este año provocará volatilidad en los mercados internacionales y tendrá impacto en ciertas economías de países emergentes.

Minutos después, la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó recortar su programa de estímulos monetarios en otros 10 mil millones de dólares, para quedar en 65 mil millones por mes, y adelantó que espera seguir recortando sus compras de activos en los próximos meses.

Tras conocerse esa decisión, los mercados financieros comenzaron a registrar pérdidas. En México, presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó su tendencia devaluatoria frente a la divisa estadounidense observada durante enero al registrar al cierre de las operaciones de ayer una depreciación de 0.78 por ciento respecto a la víspera.

Durante las grandes operaciones interbancarias, el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior. Mientras en los bancos, la divisa estadounidense se vendió al público a 13.70 pesos y se compró en 13.10.

El informe presidencial anual presentado por Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos, se centró en la desigualdad económica que impera en la nación más poderosa del mundo. El mandatario afroamericano reafirmó su compromiso de restaurar la promesa de “oportunidad para todos”, pero según los observadores políticos sólo propuso acciones modestas para revertir lo que es la mayor concentración de la riqueza desde la gran depresión y sus consecuencias para millones de trabajadores.

Sin embargo, hay que destacar su plan para aumentar los sueldos de algunos trabajadores y ayudar a los estadounidenses a ahorrar para sus pensiones sin necesidad de medidas por parte del Congreso. Obama se prepara para firmar una orden ejecutiva que aumente el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora  para los trabajadores empleados por nuevos contratos federales. Aunque esta medida sólo beneficiará a algunos trabajadores, el presidente estadounidense pretende impulsar que el Congreso incremente el salario mínimo para todos los trabajadores a 10.10 dólares la hora.

El Grupo Financiero  BBVA Bancomer advirtió que la aprobación de una reforma constitucional para permitir inversión privada en el sector energético no debe ser motivo “para echar las campanas al vuelo” sobre el efecto de los cambios en el crecimiento de la economía y el incremento en la producción de petróleo. Dijo que “en el mejor de los casos y si bien nos va, la producción de petróleo en aguas profundas no se dará sino hasta 2018, en un escenario optimista”.

De ahí que hay que tomar con mucha calma el descubrimiento de crudo ligero que Pemex realizó en aguas ultraprofundas del Golfo de México. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Pérdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, iniciaron en noviembre del año pasado y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros.

Ayer, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se crea la Comisión Nacional Antisecuestro, que buscar organizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad pública del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal en el marco de la estrategia para combatir ese delito.

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, anunció que crearán un número de atención común para las denuncias del delito de secuestro, como si esta medida fuera de gran ayuda cuando prevalece una total desconfianza de la ciudadanía ante las autoridades ministeriales. El funcionario informó que el 64 por ciento de incidencia en el delito de secuestro se concentra en los estados de Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México.

James Clapper, jefe de Inteligencia de Estados Unidos, pidió al ex analista Edward Snwden que devuelva los documentos que “robó” de la NSA, parte los cuales hizo públicos, porque, dijo, suponen “una grave amenaza” a la seguridad nacional estadounidense.

Los capitalinos tuvieron ayer un miércoles muy movido. El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó diversas movilizaciones de manifestantes en la capital de la República: profesores de la CNTE protestaron frente a las instalaciones de la SEP; comerciantes del barrio de Tepito bloquearon la circulación en el Eje 1 Norte, al cruce con Manuel Doblado, para denunciar una presunta extorsión por parte de policías federales; integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se maniestaron frente a la Sagarpa porque “el Pacto por México no contempló la parte agrícola”; vecinos de la Delegación Coyoacán protestaron frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco se manifestó frente a la Comisión Nacional del Agua en Insurgentes y Eje 10; y vecinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, bloquearon la Avenida México para exigir la construcción de una secundaria.

Ayer inició el gobierno mexicano el proceso de regularización de los grupos de autodefensa en Michoacán pactado hace dos días. Alfredo Castillo, el comisionado especial de Peña Nieto en esa entidad, destacó que arrancó el reclutamiento, el uniformado y la recolección de los expedientes. Afirmó que no habrá más avance de los grupos de autodefensa si no es por la vía institucional.

En una reunión con líderes del PRD en Michoacán, Castillo aseguró que “vamos a derrotar a la delincuencia”. El funcionario informó que se reunirá con todas las fuerzas políticas, con todos los actores y grupos sociales de la entidad.

No obstante, los grupos de autodefensa en Michoacán advirtieron que las armas que portan serán registradas ante las autoridades pero no se entregarán.

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre descartó que la Federación envíe a un comisionado especial en materia de seguridad, como ha ocurrido en el estado de Michoacán. El mandatario planteó abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del estado para destrabar el conflicto de las autodefensas en alrededores de Chilpancingo.

Con sus acciones,  los legisladores se convierten en cómplices de las prácticas corruptas registradas y denunciadas en el Congreso de la Unión. Ayer, los integrantes de la Comisión Permanente modificaron un punto de acuerdo para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia de Guanajuato investiguen los moches que acusó el alcalde de Celaya,  y en los que están implicados diputados del PAN.

Todo parece indicar que este caso quedará, como muchos otros más, en la total impunidad. No obstante que los diputados perredistas Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez propusieron originalmente que la PGR y la PGJE determinaran si había delito ante las declaraciones del edil Ismael Pérez Ordaz, respecto a que legisladores del PAN le habían pedido moche a cambio de etiquetar recursos para la entidad, el texto original del punto de acuerdo propuesto por los perredistas fue modificado.

En su lugar, el Pleno de diputados y senadores votó a favor de una auditoría a los recursos federales en la entidad.

Al escribir estas líneas, se reportó un tiroteo entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Villamar, cerca de los límites de Michoacán y Jalisco. En el enfrentamiento, según reportes preliminares, habrían resultado muertos dos de los civiles, quienes portaban armas de alto poder. El desafío se escenificó en un área que desde 2012 es peleada por los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante un enfrentamiento entre trabajadores materialistas que disputaban los permisos para la construcción de una nueva tienda, las autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de una persona, por impacto de bala, y la detención de 80 más. La riña la escenificaron trabajadores de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Sindicato Independiente “Libertad”, quienes pelean por los permisos de acarreo de materiales.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x