Al menos seis municipios sin concluir procesos entrega-recepción: Raúl Brito

raul britoZacatecass, Zac.- Un aproximado de seis municipios de Zacatecas, no han recibido la documentación correspondiente a sus procesos de entrega-recepción, aunque oficialmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene registrado ninguno de estos casos debido a que los tiempos para fincar responsabilidad aun no concluyen.

Cabe mencionar que estos documentos son fundamentales para las administraciones entrantes, ya que en estos se da cuenta real de cómo se encuentran las finanzas de los ayuntamientos. Debido a la carencia de estos informes, alcaldes como Horacio Aguilar Torres, de Cañitas de Felipe Pescador, ha declarado un arranque difícil de su gestión.

Aun así, el titular de la ASE, Raúl Brito Berumen, indicó que se conoce de un aproximado de seis municipios que no cuentan con la documentación necesaria que les haga saber cómo se encuentra el estado de cosas en las administraciones locales.

A pesar de que los procesos de entrega-recepción se realizaron hace ya casi dos meses, los funcionarios entrantes tuvieron 30 días hábiles para notificar al contralor municipal sobre el estado que guardan sus órganos internos de control, es decir todo el activo fijo que no fue encontrado, las nóminas infladas y otras irregularidades.

Una vez hecho esto se tenían 15 días para mandar llamar a los funcionarios salientes y presentar acciones administrativas, resarcitorias o incluso denuncias de hechos en caso de que los ex funcionarios no aclararan las irregularidades, este periodo aún no concluye, por lo que una vez que se venza el plazo, la ASE ya tendrá elementos con los cuales señalar la cifra exacta de entregas-recepción que no se realizaron.

En 15 días los contralores municipales deberán informar a la Auditoría Superior sobre estas sanciones e irregularidades encontradas, a efecto de que la ASE posteriormente en la revisión de las cuentas públicas 2013 haga su parte y sancione conforme corresponda.

El auditor superior afirmó que la ASE no ha fallado en su papel respecto a los procesos de entrega-recepción, toda vez que ellos únicamente son un testigo de estos proceso, afirmó que la dependencia a su cargo realizó capacitaciones y acompaño a las administraciones salientes y entrantes en estos procesos, sin embargo, ya es responsabilidad de los síndicos y contralores presentar las denuncias correspondientes ante la PGJEZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x