El agua es el combustible de la vida: López Mireles

Jerez de García Salinas, Zac.- En el marco de las actividades por el día Mundial del Agua, el alcalde Eduardo López Mireles pidió a la sociedad hacer conciencia ante la realidad de que las posibilidades de perder este recurso aumentan día con día debido a la aparición de nuevos factores que lo ponen en peligro, como la contaminación con desechos de equipo digital, que pueden ser reutilizables.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), organizó una serie de eventos entre los que destacó la conferencia Residuos Sólidos Urbanos, su impacto en el recurso del agua y el calentamiento global, a cargo de Sergio Palacios Mayorga, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante la presencia del alcalde, la presidenta del DIF, Eva Verónica Hernández Márquez; el director del SIMAPAJ, Gonzalo Trujillo Lozano, regidores y alumnos del colegio Daniel Márquez Medina, la preparatoria Francisco García Salinas y el Instituto Maxwell, se tocaron diversos temas enfocados en la generación de una nueva cultura sobre el cuidado del vital líquido.
El expositor explicó que la tala inmoderada de los bosques, la agricultura intensiva, el crecimiento desordenado de las ciudades, la generación excesiva de basura y productos industriales que intoxican los mantos acuíferos, son varios de los agentes que amenazan la vida útil de este recuso natural.
El calentamiento global, fenómeno provocado por la contaminación, es otro de los aspectos que actualmente pone en peligro la vida, causante además de la sequía extrema e inundaciones vistas en varias regiones del planeta, así como de los ciclones que impactan a escalas cada vez mayores a las zonas poblacionales costeras, indicó el ponente.
Señaló que el reciclado de los plásticos y desechos orgánicos, la creación de plantas tratadoras de residuos sólidos y una concientización social sobre los usos y costumbres en torno a estos temas, son las estrategias propuestas por diversos organismos en pro de la conservación ambiental.
Durante el acto el director del organismo operador a nivel local, Gonzalo Trujillo Lozano, enfatizó la importancia de involucrar en la solución de este problema no sólo a los ciudadanos, sino también a las instituciones públicas y privadas mediante la formación de una red de cooperación para la gestión de leyes y proyectos enfocados a ese propósito.
Feria del Agua 2011
“El agua es el combustible de la vida”, manifestó el presidente municipal Eduardo López Mireles al encabezar la inauguración de la Feria del Agua 2011 que se llevó a cabo en la Plaza Tacuba.
Aquí el primer edil reconoció el valor que por años erróneamente la humanidad le ha dado a otros elementos como el petróleo o los metales preciosos, entre ellos el oro, restando importancia al que realmente da vida.
Enfatizó la importancia de impartir talleres y realizar campañas para formar conciencia en torno al cuidado de este vital líquido, tarea que aseguró debe ser sobre todo difundida entre la población infantil.
En el evento se contó con la participación de los stands del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), de la Unidad Académica Preparatoria 5 de la UAZ, personal del SIMAPAJ, entre otros, que brindaron información sobre alternativas para el mejor aprovechamiento de este recurso natural.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x