SPAUAZ se solidariza con maestros que hoy arrancan paro indefinido contra Reforma Educativa en Zacatecas

Antonio_GuzmanZacatecas, Zac.- El Comité Ejecutivo del SPAUAZ, en voz de su dirigente Antonio Guzmán Fernández, manifestó su «apoyo decidido al magisterio zacatecano en defensa de la educación y a las acciones que decida emprender para ello, así como la solidaridad incondicional para los maestros de las Secciones 34 y 58 en su lucha contra la Reforma Educativa».

Y deja en claro que históricamente ha sostenido que en los procesos sociales, cualesquiera que estos sean, y más aún en las reformas estructurales, el ingrediente principal que debe darles sustento es la legitimidad de los mismos, «hacer lo contrario significa un error y representa en los hechos una visión vertical que obedece a intereses particulares haciendo a un lado los de las mayorías».

En comunicado de prensa expresan que es un hecho que la ley, si no es acompañada de los consensos y disensos, de los foros de consulta, del debate de ideas y de la participación ciudadana se convierte en un instrumento coercitivo que
obliga de manera intencionada a actuar en contra de la voluntad de los sujetos sociales.

Por ello, el SPAUAZ refrenda su compromiso con la educación pública en México, como motor de cambio, entendiéndola como un proceso multifactorial que no tiene porque reducirse solamente a la evaluación del maestro como garante de calidad de la misma, o en su defecto, argumentar que en aras de propiciar la autonomía se involucre a los padres de familia en la gestión, y como medio para solventar los costos de mantenimiento de las escuelas propiciando con ello la instauración de facto de las cuotas voluntarias como obligatorias.

«En síntesis, compartimos la idea de Luis Hernández Navarro, cuando afirma que: “la reforma educativa no tiene un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que esclarezca hacia donde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector. Por ejemplo, no hay una sola idea que aclare cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas”.

De igual manera, hace un llamado a las organizaciones sindicales, ONG ́s, padres de familia, universitarios en general «para que abracemos la defensa de la educación pública, como una causa nuestra en este momento de urgencia nacional».

Para lo cual, el SPAUAZ «invita a la sensibilidad de la sociedad zacatecana para que esté informada y atenta a los acontecimientos».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x