Reconoce Asociación Americana de Ingeniería Mecánica a la UAZ

Zacatecas, Zac.- Durante  la entrega de la Carta Oficial de Aceptación y Reconocimiento de la Sección Estudiantil de Ingeniería Mecánica de la UAZ, ante la American Society  of Mechanical  Engineers (ASME), el rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que es muy meritorio que organismos externos reconozcan el trabajo de una institución, como en este caso.

El acto tuvo lugar este viernes, ante la presencia del director de la Unidad Académica de Ingeniería 1, José Rito Pinedo Ramos; del responsable del Programa de Ingeniería Mecánica, Salvador Gómez Jiménez, y de la maestra universitaria Consuelo Caldera Briseño, Student Advisor, tanto de la ASME, como de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM).

Es importante mencionar que ASME es una asociación de profesionales que permite la colaboración, el intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de la ingeniería, así como el de fomentar el papel fundamental del ingeniero en la sociedad. Además, ha generado códigos y normas ASME, publicaciones, conferencias, educación continua y programas de desarrollo profesional.

Luego de recibir de manos del doctor Abel Hernández Guerrero, representante de ASME, la constancia respectiva, el Rector  expresó que la Unidad Académica de Ingeniería ha sido “baluarte” en los procesos de acreditación y en trabajar por créditos. Ahora –dijo– es de las primeras en ser incorporada a la ASME.

Por su parte, el director de Ingeniería 1, José Rito Pinedo Ramos, señaló que éste era un logro significativo para el Programa Académico, para la Unidad y para la UAZ. “Estos logros son lo que hacen que vayamos creciendo”.

Asimismo,  al dirigirse a los jóvenes les dijo que tener la membresía es un compromiso de trabajo a largo plazo. Pero al asumir este reto –añadió– contarán con el respaldo de los profesores, para luego cosechar los frutos.

En su mensaje, el representante del Distrito E de la ASME  explicó que esta asociación cuenta con 125 mil miembros en 150 países del mundo, por lo que destacó que no es una “sociedad gringa”. Al referirse a la incorporación de la Sección Estudiantil de la UAZ, precisó que es una fiesta no sólo de la Universidad, sino de México.

Al entregar el reconocimiento, el  doctor Abel Hernández Guerrero apuntó que la incorporación de la Sección Estudiantil de la UAZ a la ASME fue un caso inédito, ya que ésta se realizó en un tiempo record de dos meses, gracias a la labor y liderazgo de la maestra Consuelo Caldera Briseño.

Esta última, al recibir el nombramiento de ASME-SOMIN como Student Advisor (Consejera docente para estudiantes),  agradeció el apoyo tanto del director de la Unidad como del Responsable del Programa, e invitó a los estudiantes a sumar esfuerzos en este nuevo reto. “La entrega de la constancia  es sólo el inicio y lo podemos logar con acciones que son la vía para generar el cambio”.

Cabe mencionar que en 2011 alumnos de la Unidad y  la profesora Caldera Briseño acudieron al Congreso de la ASME-SOMIM realizado en San Luis Potosí, en el que  se conformó la Sección Estudiantil.

Posteriormente, en febrero del presente año, participaron en las Primeras Jornadas ASME en Zacatecas, en las que se contó con la participación del doctor Abel Hernández Guerrero. El propósito fue crear conciencia sobre la importancia de las energías renovables y sus desafíos.

La intención también fue  que  docente y alumnos de la misma Unidad, así como de Ingeniería Eléctrica y Electrónica  tuvieran un panorama más amplio sobre los enfoques de la ASME y motivar a participar en las diferentes convocatorias  promovidas por la  Asociación, además de incrementar las redes de vinculación entre docentes y estudiantes con sus pares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x