Consultorio de medicina tradicional al rescate de la cultura: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Durante la celebración de los 25 años  del Consultorio de Medicina Tradicional de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Francisco Javier Domínguez Garay externó que la permanencia de dicho espacio es una apuesta por continuar y rescatar la práctica de “nuestra medicina”.

En el evento, celebrado en el patio del edificio de la Rectoría y ante la asistencia de parteras zacatecanas como invitadas especiales, Domínguez Garay destacó que el Consultorio ha mostrado  a la sociedad que la Medicina Tradicional es una opción que genera una mejor condición de viva y que ofrece muchas ventajas: No tener efectos secundarios ni secuelas, ser una opción al alcance de todos, además de  rescatar el conocimiento de muchos antepasados, entre otras más.

“La labor de la doctora Cristina Jáquez Méndez, quien ha estado desde sus inicios al frente de esta instancia universitaria–, “es reproducir, mejorar y dar alternativas a lo que otros han hecho durante miles de años”, aseguró el Rector

Añadió que es altamente significativo para esta Casa de Estudios el acercamiento de  instituciones no gubernamentales para solicitar el  respaldo del Consultorio de Medicina Tradicional en las actividades que aquellas están desarrollando.

En ese contexto se refirió a la relación de la UAZ con la Congregación Mariana Trinitaria,  que además de apoyos sociales para la construcción, entre otras acciones,  cuenta con un programa de medicina alternativa, en el que varios universitarios se han involucrado, como la doctora Cristina Jáquez,  con la finalidad de ofrecer otras alternativas en cuanto a la salud.

Finalmente, felicitó a la doctora Jáquez Méndez por su empeño y por continuar con su compromiso, a pesar de que las condiciones para desarrollar su trabajo no han sido las óptimas, pero que a lo largo de 25 años ha dado buenos frutos, los cuales han sido valorados por la sociedad.

Gran Alternativa a Bajo Costo

Al tomar la palabra,  la responsable del Consultorio de Medicina Tradicional externó que en un país de pobres, como el nuestro,  y en un estado con marginación y violencia social, el cual está ubicado por debajo de la media nacional en índices de salud, educación e ingreso, la medicina tradicional es una gran alternativa para la salud por sus bajos costos y efectividad.

Además –dijo– bien manejada  posee escasos efectos secundarios y toxicidad. Aunado a esto, señaló, en una situación de vulnerabilidad de nuestras tradiciones, el Consultorio de Medicina Tradicional rescata y preserva el patrimonio cultural y natural. “Este Consultorio –continuó–  es una ventana de la UAZ, hacia el estado, el país y ciertas partes del mundo”.

Al hacer un poco de historia del sobre la creación del Consultorio, comentó  que su origen data de julio de 1986, al ponerse el marcha un servicio médico alternativo para el personal docente y administrativo de la UAZ, el cual se extendió al público en general tiempo después.

Añadió la responsable del Consultorio de Medicina Tradicional que en estos 25 años se ha realizado un servicio social económico y eficaz a la comunidad zacatecana y gratuito para los universitarios. Pero también se ha hecho investigación, extensión y difusión de la Medicina Tradicional Mexicana, “con el fin de rescatar, preservar e impulsar su desarrollo”.

Por otra parte, la doctora Cristina Jáquez agradeció  a dos universitarios ya desaparecidos, con los que tuvo oportunidad de trabajar: el maestro Rogelio Ríos Rodríguez, con quien colaboró en la Brigada Multidisciplinaria del Semidesierto Norte del Estado de Zacatecas,  y al doctor Eugenio Martínez Bravo, a quien –dijo– le debe la enseñanza de la microdosis y la base del conocimiento de las plantas medicinales.

Herbolaria, Parte de Cultura

En el evento se contó con la presencia del coordinador del Área de Arte y Cultura, David Eduardo Rivera Salinas;  del Responsable del Programa Transversal de Extensión de la misma Área, Agustín Delgadillo Arenas,  y del Titular del Programa de Patrimonio Cultural de la UAZ, Raúl Santillán Medina.

Este último expresó que la herbolaria fue y es parte de la cultura de los mexicanos. En Universidad –apuntó–  existe una rica colección que fue recopilada por Árbol y Bonilla a finales del siglo XIX, la cual junto con las plantas medicinales de la doctora Cristina Jáquez,  puede ser una herramienta para generar investigaciones sobre fitoterapia, de sistemática vegetal de las plantas del estado; de etnobotánica, fitogenética, biología molecular y ecología.

Asimismo, destacó la labor multidisciplinaria que realizan el Consultorio de Medicina Tradicional y el Museo de Historia Natural, los cuales realizan actividades en museos comunitarios del Estado, impartiendo pláticas y prácticas de campo sobre colecta, identificación y conservación de plantas, así como elaboración de productos medicinales.

Como parte del programa de festejos, se proyecto un video que recopila los 25 años del Consultorio, y se entregaron reconocimientos a  Doña Guadalupe del Río, representante de las parteras de la entidad,  y a Doña María Nájar Hernández,  curandera  zacatecana.

De igual manera,  se hizo la develación de retratos de la medicina tradicional zacatecana, con fotos de ambas homenajeadas,  los cuales  serán parte de la creación de la Galería del Consultorio. El evento estuvo amenizado por Huayrapamushka, grupo universitario de música tradicional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x