Alumnos de la Unidad de Artes con primeros lugares en concurso de trompeta

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Ensamble de Trompetas “Rafael Méndez” de la Unidad Académica de Artes de la UAZ obtuvieron los dos primeros lugares en las dos categorías del concurso inscrito en el Festival

Internacional de la Trompeta que se celebró en Jiquilpan, Michoacán, en honor de Rafael Méndez.

El maestro Raúl Valdez, Director del Ensamble, dio a conocer que  en el Festival se tuvieron dos participaciones como grupo, una en la inauguración y otra en la clausura del evento. Asimismo, señalo que los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con familiares del Rafael Méndez.

“Ahorita hay una gran efervescencia por tocar a Rafael Méndez, ya que es  considerado el trompetista más grande del mundo, y esto dicho en muchas partes, no solo en México. Es tiempo de que lo llevemos a las universidades y a los contenidos didácticos”. Al  respecto afirmó que “la historia de la trompeta mundialmente  inicia por Jiquilpan, con Rafael Méndez. La  técnica que utilizaba éste, según estudios, era la original  francesa”.

Refiriéndose al Festival, mencionó que hubo un concurso de trompetas, en el que los jóvenes músicos debían de interpretar a Rafael Méndez, en dos categorías. En ambas los universitarios zacatecanos obtuvieron los dos primeros lugares, logrando muy buenas críticas de parte del jurado,  integrado  por dos grandes trompetistas: Juan Manuel Arpero y Edmundo Romero,  ambos conocedores del estudio mexicano de la trompeta.

Los premios consistieron en tres trompetas, las cuales donaron a la Unidad de Artes, así como la oportunidad de participar en un concierto con la Orquesta de Michoacán.

Para el docente entrevistado, lo anterior es fruto del trabajo  conjunto de muchos maestros de la Unidad Académica de Artes, con apoyo del PIFI, de donde se obtienen los recursos para los viajes.

Al tomar la palabra, Juan Carlos de Ávila Carrillo, quien obtuvo el primer lugar en el certamen, señaló que fue una muy buena experiencia, y su premio consiste  el tocar de solista en un concierto de la Orquesta de Michoacán.

Además de esta participación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener algunas clases con estos dos grandes trompetistas –Juan Manuel Arpero y Edmundo Romero–, los cuales compartieron sus conocimientos con los jóvenes, comentó José Cruz Sánchez Rivas, otro de los integrantes del Ensamble de Trompetas “Rafael Méndez”.

Por otra parte, el Ensamble de Trompetas “Rafael Méndez” tuvo la oportunidad de ir a la Ciudad de México, en donde tuvo varias presentaciones: en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Sindicato de Músicos y en la Escuela Nacional Preparatoria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x