Gobernadores piden prórroga para certificación de policías

20131017-023855.jpg

México, DF.- En la sede del University Club de la Ciudad de México, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el mandatario de Puebla, Rafael Moreno, acordaron con los legisladores establecer un grupo de trabajo para revisar y rediseñar el tipo de exámenes que se les aplicará a los elementos policiacos.

En el acto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad Meneses, adelantó que el uso del polígrafo ya no será el elemento principal de la certificación.

Por su parte, el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, manifestó que para la certificación policial ahora se tomará también en cuenta la hoja de servicio de los elementos.

El próximo 29 de octubre vence el plazo para concluir la certificación de policías federales, estatales y municipales en el país, y se calcula que aún falta más de la mitad de los uniformados del país por hacerlo.

Hasta junio de 2013, sólo 24 entidades tienen más de la mitad de sus elementos evaluados, cuando al cierre del pasado sexenio la cifra ascendía a 26.

Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.

A la reunión acudieron los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, Carlos Lozano de la Torre y Miguel Alonso Reyes.

Presentan Iniciativa

Aunque el proceso de evaluación inició desde 2008, con el fin de depurar las policías estatales y municipales de vínculos con el crimen organizado y que el próximo 29 de octubre vencerá el plazo, originalmente programado para el mismo mes pero de 2012, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con el objeto de prorrogar por un año más el plazo para la certificación de los policías del país.

En la iniciativa, presentada ayer 15 de octubre, y que impulsa el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de seguridad Pública, junto con senadores como el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se plantea además que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá presentar ante el Senado para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto.

El 30 de junio pasado, el SESNSP envió un informe en el que subraya que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63%, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x