Entre alabanzas y felicitaciones se placea Le Roy Barragán en Glosa

le royZacatecas, Zac.- El secretario de Administración de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo, compareció ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado, en lo que fue una lluvia de alabanzas, buenos deseos y felicitaciones. Un día de campo para el funcionario.

Y aunque la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, hizo algunos señalamientos, el funcionario de inmediato afirmó que a él no se le puede acusar de malversación de recursos por tener una amplia experiencia en el manejo de la administración en diferentes dependencias y poderes del estado.

El funcionario, que recibió el respaldo de los diputados y señalaron con dedo acusatorio a la diputada que aseguró en el gobierno había despilfarro, descuido, dispendio y licitaciones amañadas, molesto pidió que no se le acusara de ladrón o corrupto, ya que dijo que tanto año realizando la misma función le ha dejado aprendizajes. “Ya le aprendimos algo con tanto año, no voy a permitir que se me acuse de malversación de fondos, tanto año luego donde va quedar”, dijo.

Su defensa ante los cuestionamientos se basó en su experiencia que le respalda más de 20 años al frente del servicio público, incluso destacó que en dos periodos manejó el recurso del Poder Legislativo y administró la remodelación del edificio que alberga hoy a los diputados.

Los legisladores fueron insistentes en la cantidad de proveedores locales que apoya esta dependencia, y aunque le hicieron cuestionamientos respecto al gasto en gasolina, adquisiciones en los uniformes escolares y la casa de gobierno, estas no fueron contestadas.

El secretario informó a los legisladores que recibió el Poder Ejecutivo con una nómina de nueve mil 176 plazas y a tres años la nómina ha incrementado en 706 plazas, principalmente en el tema de seguridad. Actualmente, dijo, se tienen cuatro mil 819 trabajadores de base y contrato, mil 461 de confianza y dos mil 412 en seguridad.

Se refirió al programa de retiro voluntario el cual afirmó que habrá de continuar y en el que este año se han adherido 313 servidores. LeRoy Barragán dijo que se han realizado tres mil 915 evaluaciones y se monitora constantemente la evaluación del desempeño donde se ha tenido un 80% cumplimiento.

Respecto a las adquisiciones señaló que se han invertido 155 millones de pesos de adjudicación directas, de las cuales el 64 por ciento fue para proveedores locales. Indicó que gracias al programa de racionalización del gasto en donde se redujo en un 10 por ciento el salario de los funcionarios de primer nivel, a la fecha se ha dado un ahorro de un millón 400 mil pesos.

En cuanto a los gastos de representación, dijo que eso se acabó y ahora los funcionarios que quieren ir a La Garufa, tienen que pagar ellos o sus invitados, agregó que aquellos que desean salir al extranjero deben justificar la necesidad de su salida.

Indicó que a la fecha se han ejercido 189 millones de pesos en adquisiciones en mil 35 procesos, 905 de estas han sido adjudicaciones directas, la Secretaria de Administración ya no hace compras de Servicios de Salud, Cultura, entre otras, ya que cada dependencia tiene su propia secretaria de adquisiciones.

Mencionó que con la mudanza de las dependencias a Ciudad Administrativa el Gobierno del Estado genera ahorros de cerca de dos millones de pesos mensuales mismos que se quedan en las arcas financieras.

Señaló que derivado de las manifestaciones del dos de octubre, se registraron daños en pinturas y obras que datan de hace más de cien años, del artista Jesús Escobedo, fueron cinco obras de Iturbide, Guerrero, y otros héroes, aún se están evaluando los daños, dijo.

Aunque poco se le acusó al funcionario, los priistas constantemente pidieron respeto y alegaban sobre acusaciones que pocas veces se hicieron, aunque estos, como en cada comparecencia, leían su guion ya escrito y no salían de este.

En general al secretario le fue bien y dijo irse muy contento, no se le cuestionaron sobre asuntos escabrosos, ni se le hicieron preguntas complicadas o críticas mayores, pese a que las respuestas del funcionario fueron redundantes y poco precisas en algunos temas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x