Declara Protección Civil alerta permanente en Aguascalientes por «Raymond»

conaguaAguascalientes, Ags.- La Coordinación Estatal General de Protección Civil se declaró en alerta permanente ante las lluvias que se pronostican debido a la presencia del huracán Raymond con categoría 3 en las costas del Pacífico de México.

El titular del área, Ángel Ávila Moreno, informó que se están realizando recorridos y supervisiones de los embalses en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de establecer contacto con las autoridades de protección civil de los 11 municipios que conforman el estado.

Indicó que se informó a todos los municipios y unidades de protección civil de las condiciones climatológicas que se pronostican, a fin de que adicional a la supervisión que la coordinación realiza, estén pendientes de los embalses dentro de su extensión territorial, y realicen (de ser necesario), desfogues preventivos.

Añadió que también se solicitó vigilancia en las poblaciones que se encuentran cercanas a bordos, ríos y arroyos, así como la revisión de sus planes y protocolos de atención a contingencias.

Ávila Moreno dijo que los refugios temporales están listos para, en caso de ser necesario, trasladar a personas afectadas por las lluvias.

Señaló que se esperan lluvias moderadas y chubascos para las próximas 72 horas, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicando que existe capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.

Exhortó a la población a tener limpios los drenajes en el interior de sus viviendas, así como azoteas, y no arrojar basura a la calle para evitar taponamientos en las redes hidráulicas del estado y por ende inundaciones.

“Que eviten arrojar basura en las calles, revisar las condiciones de sus viviendas, estar atentos a los llamados y recomendaciones de las autoridades, y reportar cualquier anomalía o crecidas de ríos y arroyos”, dijo.

Finalmente, explicó que junto con la Conagua, la Coordinación Estatal de Protección Civil está supervisando los niveles de agua en las presas y bordos que se encuentran cerca del 100 por ciento de su capacidad, como es el caso de las presas “Cincuenta Aniversario”, “El Cedazo”, mismas que desfogan de forma natural a través de sus vertedores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x