Negligencia en la tragedia

20130920-132939.jpg

LILIA ARELLANO

Participamos en una tragedia; en una comedia sólo miramos”: Aldous Huxley

La conmemoración de la gran tragedia que constituyeron los sismos de 1985, que dejaron a la vista la ineficacia y corrupción del régimen de Miguel de la Madrid, es un momento oportuno para reflexionar en el hecho de que los mismos vicios se mantienen 28 años después y se muestran con toda crudeza en el registro sobre el fallecimiento de 97 personas, cuya causa principal se encuentra en la negligencia y la corrupción existentes y no por las fuertes tormentas que azotaron buena parte del territorio nacional y aún representan serio peligro en el noroeste del país. En el Congreso de la Unión, destacó la exigencia de legisladores opositores para que se castigue a los responsables en los diferentes niveles de gobierno cuya indolencia, incapacidad o apatía contribuyeron a una más de las tragedias que se enmarcan en el patriótico mes de Septiembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó ayer que las muertes causadas –según él- por las fuertes lluvias ascendieron a 97 en nueve entidades del país, además de que 58 personas más permanecen desaparecidas tras un gran alud en una comunidad del sur de la República. El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que los estragos ocasionados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, más que por los propios fenómenos naturales, se debieron a los asentamientos irregulares. ¿Quién los permitió o solapó? Dijo que tenían el reporte de 330 municipios en 22 estados afectados por las lluvias de los últimos días. El responsable de la política interna del país se escucha infantil cuando lanza estas aseveraciones ya que en su natal Hidalgo, Entidad a la que gobernó, hay zonas con este tipo de lugares en toda su geografía y el, al igual que el resto de gobernadores a los que ahora les lanzarán bolas de culpabilidad –que también existe-, permitió y hasta multiplicó sabedor que son las “mejores reservas electorales”.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, pidió a sus compañeros legisladores “hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades: desde quién otorgó mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa. El panista comprometió un presupuesto sensible y solidario para quienes hoy se han visto dañados por los fenómenos meteorológicos. De paso y a petición nuestra que le den a conocer al pleno las mansiones de gobernadores como Pablo Salazar Mendiguchía, Ulises Ruíz, entre otros de los que recibieron miles de millones de pesos para reestructurar caminos, comunidades, viviendas y que nada de esto hicieron. La interrogante sería al estilo Chico-ché: “¿Quién pompó…?

A su vez, la vice coordinadora de la bancada priísta en San Lázaro, Leticia Calderón Ramírez, señaló que a 28 años del sismo que cimbró a la Ciudad de México y los recientes fenómenos climatológicos que han afectado no sólo patrimonios, sino vidas humanas, también es urgente fortalecer las políticas de protección civil. Expresó que “tendrá que incluir, sin duda alguna, los rubros necesarios para solidarizarnos en términos concretos, materiales, para la reconstrucción de las zonas que han sido afectadas”. Calderón Ramírez destacó que el pueblo mexicano se sitúa en grave vulnerabilidad, por lo que además de atender con carácter prioritario la contingencia, será necesario igualmente revisar los programas de protección civil, y particularmente revisar la transparencia en materia de construcción de obras y prestación de servicios públicos.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció que la actuación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la SEGOB, será evaluada, para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los sistemas “Ingrid” y “Manuel”. El funcionario rechazó que el gobierno federal no haya actuado para alertar a la población sobre el peligro que representaba la entrada de ambos sistemas en territorio nacional. Defendió que las autoridades de Protección Civil se ajustaron estrictamente a los protocolos de actuación de este tipo de actividades y adelantó que habrá un informe pormenorizado, por parte de la Coordinación General de Protección Civil, para aclarar cualquier duda al respecto. O sea que la defensa de la oficina responsable de mantener comunicada a la población para que tome todas las medidas necesarias a fin de evitar luto y tragedia, es el puntual seguimiento de un manual que seguramente tiene sensibilidad, sabe de emergencias y es insustituible, fue escrito para mentes muy dominadas e incapaces de pensar por sí solas.

Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, aseguró que el gobierno federal ya envía los recursos y apoyos a los estados afectados por las lluvias. En relación a los daños ocasionados en carreteras, dijo que “lo que hoy vemos en Autopista del Sol son grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados. El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”. ¿Y los constructores no lo previeron? El funcionario reportó que son ya 12 mil los turistas, de 40 mil varados, los que han sido trasladados al Distrito Federal vía aérea y sostuvo que la ayuda está llegando a todas las zonas afectadas de Guerrero y no sólo de Acapulco.

En relación al alud que sepultó la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, el cual dejo 58 personas desaparecidas, admitió que hasta el día de ayer aún no podían iniciar los trabajos de rescate en la zona por lo complejo que resulta acceder a ella. No es esta la primera ni será la última ocasión en la que la autopista que cuando se inauguró se dijo que era el orgullo de los caminos de México, registre errores en su construcción. Los ha habido de todo tipo y magnitudes e inexplicablemente tanto priístas como panistas siempre se aprestan a defenderla con argumentaciones que rayan en el infantilismo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que “Manuel” se degradó a tormenta tropical luego de que tocara tierra en costas sinaloenses, donde ocasionó caída de árboles, desbordamiento de afluentes, inundaciones y daños en la energía eléctrica.
Ayer por la mañana, “Manuel” impactó en la zona de Altata, Sinaloa, con categoría de Huracán y continúa adentrándose al Estado, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja en el norte de Sinaloa, la naranja en el resto del Estado y en el sur de Baja California Sur.

Ante las inundaciones provocadas por el huracán “Manuel”, alrededor de dos mil familias del municipio de Angostura fueron evacuadas. El alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela, reportó que personal del Ejército mexicano llegó al lugar procedente de la Novena Zona Militar, en Culiacán, para auxiliar a las corporaciones policíacas y de auxilio que operan en ese municipio, en el traslado de las familias. El gobernador Mario López Valdez adelantó que pedirá la declaratoria de desastre en cinco municipios, ya que el huracán afectó a cerca de 60 comunidades y damnificó a unos 100 mil sinaloenses.

En Jalisco, “Manuel” dejo daños en 56 municipios. El secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, reportó que se registraron afectaciones desde mínimas a considerables en 300 casas y tres escuelas de 56 municipios, casi todos en el sur de la entidad. El gobierno de Jalisco emitirá declaratoria de emergencia para al menos 10 municipios afectados por el paso del fenómeno meteorológico.

El Grupo Financiero Banamex consideró que las afectaciones provocadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” han causado daños a la infraestructura de varias regiones de México, lo que afectará los ingresos por la venta y distribución de bebidas y alimentos procesados de empresas de consumo, como Arca-Contal, Coca Cola Femsa y Bimbo. La institución financiera estima que los estados costeros de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, donde tienen presencia estas empresas, se han visto seriamente afectadas en su infraestructura lo que impactará en sus ventas y esto sí que les preocupa y mucho a los del gabinete económico y político de Peña Nieto porque si estos empresarios se quejan con el “gran jefe” no solo habrá jalón de orejas y presión para que cuanto antes se restauren los caminos por donde los trailers llevan la chatarra y el veneno negro, donde la casa pierda no habrá dinero para las campañas.

Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, informó que ya están en conversaciones con el gobierno federal para apoyar al país con créditos contingentes, tras los desastres naturales que azotaron a varios estados de la República. Y seguramente que estos préstamos se utilizarán para la compra por grandes volúmenes de lo que el gobierno federal enviará a las Entidades afectadas. El dinero no les llegará completo, sólo una mínima parte porque lo demás será en especie. La desconfianza sobre los manejos que han hecho los mandatarios estatales de los fondos públicos será el argumento para… centralizar o monopolizar la corrupción.

Se acerca el momento de anunciar que en lugar de dinero, en el caso de los apoyos al renglón salud se enviarán los equipos y los medicamentos, volverá a concentrarse la nómina y hasta habrá un solo modelo de patrullas. Estos vehículos y las armas también les llegarán hasta con papeles arreglados. Se terminan así los negocios que obligaban a la apertura de decenas de farmacias para justificar la creación de empresas que dizque le vendían los medicamentos al gobierno. Liquidan las comisiones en especie y efectivo por la compra de autos para la seguridad; le ponen un cierre a las fugas por una dizque compra de armas que no se hacía y así seguirán en este arrastre que a los políticos les están dejando los huracanes. Ahora la impunidad y la corrupción solo será para un pequeño reino impenetrable.

POSIBLE, ACUERDOS: CHIAPAS

Con base en los planteamientos de la reforma educativa, existe la posibilidad de “construir acuerdos” con los maestros estatales y federales que se encuentran en paro de labores, para exigir la abrogación de las modificaciones constitucionales. Así lo asegura el secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, quien explicó que “la reforma educativa plantea que en los próximos seis meses se hará una adecuación de la Ley estatal, lo que en Chiapas representa una oportunidad, que permitirá construir acuerdos con los docentes, con la finalidad de integrar los puntos de vista de todos”. En medio año suceden tantas y tantas cosas que habrá que ver si en efecto llegan a un punto en el que exista la credibilidad por ambas partes. O ¿es zanahoria para los conejos?

El funcionario chiapaneco sostuvo que “podemos construir un gran acuerdo con los maestros y maestras en coordinación con el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, sin perjudicar los derechos laborales, ni prestaciones, ni antigüedad, carrera magisterial ni estímulos y ningún tipo de derechos adquiridos; de nadie en absoluto”. Resaltó que “es importante que los docentes sepan que no se trata de que la reforma entre en vigor de un día para otro, sin considerar el importante nicho de oportunidad que posee, en cuanto a que la evaluación no será estandarizada, sino que tomará en cuenta las circunstancias de cada entidad respecto a pobreza, cultura, condiciones geográficas, étnicas y sociales, entre otras”.

Aguilar Gordillo dijo que de esta manera, “junto con los maestros y maestras de Chiapas tendremos una Ley que efectivamente les sirva a la educación y no haya lugar a dudas ni confusión alguna”. Hasta aquí podría decirse que hay intenciones por lo menos de avanzar aún y cuando pueda percibirse la posibilidad de la existencia de una gran trampa armada desde el mismo centro del país. El otro gran tema pendiente será ¿y dónde queda el gasto que tendrán que realizar los padres de familia teniendo la responsabilidad de mobiliario, equipo, mantenimiento de las escuelas? ¿Hay algún renglón que detalle puntualmente el tipo de capacitación que se dará a los mentores y cuál será el desarrollo profesional de los mismos? ¿La elaboración de los libros de texto? ¿Serán nuevos programas o solo parches en diversas materias? ¿Las aprobaciones sobre los libros que distribuye el Estado seguirán haciéndolas en Nueva York o en el extranjero? ¿Alguna vez estos funcionarios del presente han sentido respeto por la UNAM, por las instituciones superiores mexicanas?

El posicionamiento del funcionario estatal de Chiapas contrasta con la cerrazón que se ha exhibido en la Secretaría de Gobernación y, sobre todo, en la Secretaría de Educación, que detonó nuevas movilizaciones en la Ciudad de México, que se realizaron por separado: un grupo de maestros se dirigieron a las instalaciones de Televisa, las cuales cercaron por más de una hora; mientras que otro contingente marchó al Senado de la República para bloquear Insurgentes y Reforma; en tanto que la Sección 22 de Oaxaca marchó por Avenida Reforma hacia el Ángel de la Independencia, para dar vuelta y regresar sobre la misma ruta al Palacio de Bellas Artes.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que al retomar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, la demanda de este día es desaparecer la Sección 59 del SNTE. Ayer, una comisión de la Sección 22 de la CNTE dialogó con autoridades federales y estatales para la definición de un plan de reestructuración educativa en esa entidad, y según informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribaría, llegaron a un acuerdo preliminar para destrabar el conflicto magisterial y que implicaría la posibilidad de reanudar clases este lunes.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con integrantes del magisterio oaxaqueño, que constituyen uno de los grupos más importantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Palacio de Covián, los cuales están solicitando que las autoridades “desconozcan” a la Sección 59 del SNTE. Y vaya que Díaz no sólo es el hombre de las mil máscaras sino de las mil chambas. Atento permanece a que cuanto antes le entreguen la factura del Partido ANAL para poder llevarla en charola de plata al gobierno federal, amo y señor del sindicalismo moderno y eternamente charro.

Para este viernes, los maestros de Oaxaca prevén que se realice una consulta en la que se defina el rumbo de la movilización, sí permanecen o no en la Ciudad de México, y si aceptan o no los acuerdos alcanzados la víspera. Cabe recordar que el miércoles pasado la base se reveló en contra de la dirigencia al considerar que hasta ahora no han logrado nada en un mes de estancia en la Ciudad de México y que existe presión y “focos rojos” en las escuelas de Oaxaca ante la demanda de los padres de familia y presidentes municipales para que inicien las clases. A los contingentes de maestros que piden la abrogación de la Reforma Educativa que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales, se sumaron estudiantes de diversas escuelas de la UNAM, Politécnico, Normales, Preparatorias, y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes realizan paros de 48 horas convocados por la CNTE.

TODOS CONTRA REFORMA ENERGÉTICA

A partir del próximo lunes, el Senado de la República abrirá foros de debate en torno a la reforma energética, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el ponente principal de ese día. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recibirá la invitación a participar en ese foro que se llevará a cabo en la sede de la Cámara alta del 23 de septiembre al 8 de octubre próximo. Otros opositores a la privatización de Pemex como Marcelo Ebrard, Javier Jiménez Espriú y Arnaldo Córdova, también fueron invitados a participar.

Independientemente de la participación en dichos foros, López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas anunciaron que irán juntos contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, en particular la energética. Pero no van solos, los acompañan en la primera línea de resistencia el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, quienes convocaron a todos los mexicanos, sin distinción de creencias políticas y sociales a organizar la resistencia civil y pacífica contra la privatización del petróleo.

A través de la oficina del tabasqueño, esos destacados personajes dieron a conocer un pronunciamiento conjunto en el que llamaron a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos, a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso. El documento promueve a organizar la resistencia en torno a cuatro ejes:

“Oponerse abiertamente a las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la Nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

“Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.

“Rechazar la campaña mediática del linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.

Y “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y comunidades, sus víctimas, dirigente y defensores”.

Ante la grave emergencia del país y las amenazas de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, Cárdenas y López Obrador llamaron a “unirnos para evitar el despojo de la Nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones trasnacionales”.

EMPLEOS, ASIGNATURA PENDIENTE

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en los últimos tres años desaparecieron casi medio millón de plazas cuyas compensaciones superaban tres salarios mínimos diarios. El INEGI reportó que poco más de 489 mil posiciones laborales, que hasta el segundo semestre de 2010 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales, desaparecieron en el mismo lapso de 2013.
En dicho periodo, se generaron un millón 854 mil empleos pero con sueldos de menos de un salario mínimo y hasta tres, es decir, de menos de mil pesos y hasta cinco mil 300. Para el director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Centro del Tecnológico de Monterrey, Carlos Machorro, de poco sirve generar fuentes de empleo en el país, si las empresas otorgan salarios raquíticos. “Con los actuales las personas tienen un limitado poder de consumo que imposibilita la reactivación del mercado interno”.

La encuesta semestral del INEGI reveló que hasta el segundo trimestre de 2010 poco más de siete millones 826 mil mexicanos ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos, es decir, un promedio de siete mil pesos mensuales. Sin embargo, para junio de este año, el número de empleados en esa posición disminuyó en 150 mil para ubicarse en siete millones 676 mil mexicanos. Y puede seguir la danza de cifras con el nuevo porcentaje de IVA y la cancelación de subsidios. Vigentes seguirán las quitas a los que dicen generan por miles los puestos de trabajo de los que el gobierno está tan urgido de reportar. Por un lado intentan adelgazamientos infames y por el otro abre la llave de la fuga.

Esta situación, como señalamos, se agravará de ser aprobada en los términos en los que la presentó el presidente Enrique Peña Nieto la reforma hacendaria. Un estudio de la empresa OCCD Mundial, especialista en recursos humanos, advierte que por lo menos ocho de cada 10 profesionistas mexicanos, la mayoría de clase media, resentirán estragos en su economía en caso de aprobarse nuevos impuestos.Una encuesta de esa empresa revela que la mayor parte de los profesionistas mexicanos considera que se verá “muy afectado” por la reforma hacendaria impulsada por el gobierno federal. “Seis de cada 10 profesionistas consideran que las alzas mensuales a la gasolina son el rubro que más afecta su presupuesto por el monto que destinan mensualmente y el impacto que éstas tendrán en la inflación. De acuerdo con los datos recabados, el gasto promedio semanal en gasolina para 45 por ciento de los profesionistas es de 250 a 500 pesos. Sin embargo, 22 por ciento gastan entre 500 y 750 pesos y 11 por ciento más de 750 a la semana.

Los impuestos que más afectan a los profesionistas después del de la gasolina, son el IVA a colegiaturas, pues 5 de cada 10 titulados tienen hijos en escuelas particulares; el gravamen al transporte público, y los que se refieren a la renta de viviendas y a las hipotecas. De existir aún un grupo numeroso de obreros especializados, de técnicos en diversas ramas, de quienes han hecho de diversos oficios una profesión lucrativa, serían muchos más los afectados, solo que a esta gama de nuestra sociedad también la han liquidado.

DE LOS PASILLOS

El presidente Enrique Peña Nieto puso a la consideración del Senado los nombramientos de diez nuevos funcionarios como embajadores y cónsules generales en diversas representaciones en el exterior, entre ellos el nuevo embajador en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, y el representante ante la Unión Europea, Juan José Ignacio Gómez Camacho, mientras que el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, sería el representante mexicano en Costa Rica. El orgullo de pertenecer a la comunidad de cancilleres del servicio exterior se ha extinguido al llevar a esas posiciones a quienes tienen que salir huyendo del país por su mal comportamiento y sus abusos, o por corruptelas. Operación “cucaracha” llaman a las nominaciones del mexiquense.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, defendió el proyecto Dragon Mart. El funcionario argumentó que sería incongruente para México evitar la entrada de nuevas inversiones sin fundamento legal. En la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que Dragon Mart en Cancún es un proyecto de inversión que debe ser tratado como un escaparate. Guajardo consideró que la oposición al establecimiento del Dragon Mart podría llegar a ser una postura xenofóbica y discriminatoria que afecte a México en el exterior. Guajardo y Meade se encuentran en plena disputa por llevarse el premio al más ignorante, inoperante y dañino. Uno apura por la intervención de México apoyando lo que puede convertirse en una tercera guerra mundial. El otro ya no encuentra como liquidar a la industria nacional, a lo que queda y se va por lo más socorrido que es el rechazo al racismo cuando de lo que se habla es de pérdidas y ganancias en el futuro inmediato y en el de largo plazo. ¿Peña Nieto también nos entregó con los orientales? ¿Qué explicación les dará a los que anularon el matrimonio eclesiástico de su esposa cuando lo vean inclinado a Buda?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x