Más masacres en guerra a narco

LILIA ARELLANO *

El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad: Fénelo

Lo que ha originado las grandes revoluciones, las guerras, ha sido el hambre como factor principal, la pobreza, la miseria. Nada peor para cualquier gobierno, sea cual sea su tendencia, que golpear al estómago y si en esos dictados se agrede a los niños las cosas se ponen mucho peor. De ahí que las más abundantes fortunas, los capitales envidiables, incluso el dominio que se convierte en imperio, tengan como base, como eje de sus acciones, el alimento. En el presente las cadenas de tiendas surgieron como el gran monstruo que devoró a las pequeñas y medianas tienditas que se enriquecían de la misma manera pero paso a pasito. Y, no conformes con todo lo que han acumulado, resulta que gran parte de sus inmensas fortunas provienen también del lavado de dinero que puede realizarse impunemente poniendo la leche, las tortillas, el pan, los aceites, los frijoles, el arroz, las sardinas y hasta el papel sanitario en una canasta dentro de la cual, como se hiciera con la compra de votos, es imposible localizar cuáles son las compras buenas de las ficticias y, por lo tanto, ilícitas.

Elijah Cummings y Henry Waxman, ambos legisladores demócratas de los Estados Unidos, declararon el día de ayer que han obtenido documentos internos de la cadena Walmart en la que puede evidenciarse evasión fiscal y lavado de dinero. Ambos personajes investigan el presunto pago de sobornos de esta empresa en México para acelerar las aperturas de sus tiendas y obtener todas las licencias que tales conllevan.  Enviaron una carta al presidente ejecutivo de esa cadena, Michael Duke, en la que le señalan abiertamente “hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorias internas, de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas no sólo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”.

Hasta el cierre de estas líneas los de Walmart no habían dado respuesta alguna a los señalamientos, aunque vale la pena recordar que esta cadena también ha sido señalada en diversos países del mundo, incluyendo a los EU, por violentar todo tipo de leyes incluyendo las de migración y las laborales. En donde se ubican buscan la manera de evadir las prestaciones sociales, las condiciones de contratación varían de acuerdo a lo que les permita evitar la creación de pasivos laborales, los salarios son de los más bajos en el mercado de trabajo, las medidas de higiene y seguridad de los empleados tampoco son supervisadas y no aparecen, por parte de las autoridades de protección civil, que se les tenga control sobre los equipos contra incendios que deben tener en sus instalaciones. También se puntualiza en la investigación en su contra por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas entre el 2000 y 2006, es decir en el periodo de Vicente Fox, para acelerar la apertura de tiendas.

POLITICA Y ALIMENTO

Habrá que estar más que preparados para otra cascada de aumentos a precios de alimentos y servicios así como de impuestos; todo ello tendrá lugar antes de que concluya el presente año, aunque en enero de nuevo se volverán a vivir momentos de angustia para poder resolver la economía familiar y, sin duda, habrá recordatorio sobre las promesas de campaña que giraron en torno a lograr mejorías en ese renglón tan sensible para la sociedad. Hasta ahora han tratado de mantener oculto el incremento que sufrirán de jalón las tortillas debido a que el precio internacional del maíz subió en un 50 por ciento y se recuerda que ya nuestro país no es, por lo menos, productor para satisfacer el mercado interno, por lo que las importaciones estarán a la orden del día y no se prevé que exista decisión gubernamental alguna para establecer un subsidio que garantice que el alimento base de mexicanos estará a su alcance.

En la medida en que se dan estos incrementos que enardecen a la población, el seguimiento, la atención a lo que se registra políticamente va en descenso, sobre todo cuando se ha sobredimensionado la participación olímpica en aras de un manejo que retire reflectores de lo que de fondo va provocando tanta inestabilidad económica en los hogares y por ende daños irremediables en esas familias a las que prometen proteger. Y vaya que la situación se torna más difícil a raíz del incremento al precio del huevo, mismo que ha convertido a este producto en artículo de lujo para quienes perciben hasta tres salarios mínimos. Ni qué decir del aumento al precio del trigo que también ha impactado en la etiqueta final de productos comestibles. Y aquí sí que habría que tener en cuenta que pueden dejar de pagarse impuestos y participar en una resistencia civil pacífica, pero quedarse sin comer o ver como siguen reduciéndose los alimentos en la mesa provoca otra clase de reacciones que nada tienen que ver con la protesta silenciosa.

Por lo pronto, el bolillo y la telera ya aumentaron su precio en un 25 por ciento debido precisamente a las alzas en trigo y huevo. En las últimas dos semanas, según reportan los de la Asociación de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, el pan blanco y el de dulce elevaron su precio entre 20 y 30 centavos. Y es que el 70 por ciento de las harinas y el trigo son de importación así que también toman en cuenta el factor precio-dólar, como sucede con el maíz y las tortillas. Todo esto ya llevó a que se registren ventas bajas en el consumo del pan de dulce y se incremente el del pan blanco, pero señalan los proveedores, esto solo dura mientras los consumidores asimilan y aceptan los nuevos precios. Solo que habrá que subrayar que en el presente el amarrón de cinturón no está para volver al consumo anterior.

Porque ya se ve que no se compra el mismo número de litros de leche y mucho menos de kilos de carne o de pollo. Se antoja de burla cuando en sus anuncios las cadenas comerciales mencionan a precio de oferta el kilo de carne en 64 pesos, es decir el equivalente a prácticamente salario y medio mínimo de un día. O que tal el pollo a 26 pesos el kilo y nos presentan alas y huacales, es decir los huesitos porque la pechuga está a precio superior, incluso, que el de la carne de res. Así, día con día han ido mermando la dieta de los mexicanos que lucen cada vez más y más gordos, paradójicamente, por la escasez de alimento, por no realizar el número de comidas de rigor y que son por lo menos tres de manera cotidiana y en porciones correctas de acuerdo a la edad y la estatura así como del tipo de labor que se desarrolla.  La irresponsabilidad del Estado en este renglón es infinita y ya claudico, incluso, de un control de precios como existía en el pasado a través de la Conasupo. Ojalá y en algún momento tengan presente que con el estómago de los pueblos no se juega.

COORDINADORES DE BANQUETA O BANCADA?

Habrá que estar muy pendientes de la forma en la que se comporten y se comprometan los coordinadores de las principales fuerzas políticas dentro del Congreso de la Unión. Tanto el PRI como el PAN y el PRD han seleccionado ya a los suyos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Los tricolores, como ya se sabe, optaron por el dúo dinámico, por Beltrones y Gamboa, por lo que vale la pena recordar quien es quien. El del Senado, Emilio Gamboa Patrón nació en el Distrito Federal, por lo que solo puede reclamar posiciones en Yucatán por lazos de sangre; tiene ya 62 años, mismos que cumplirá el próximo 23 de agosto. Se graduó en la Iberoamericana, en la Universidad en donde rechazaron a punta de gritos y adjetivos a Enrique Peña Nieto, sin embargo nada se dijo de las manos negras que pudieron existir detrás de tal acción. Su carrera fue de Relaciones Industriales, aunque antes curso una muy novedosa para administrar el tiempo libre, la holgazanería.

Su trayectoria no incluye ningún cargo por votación popular, todos han sido de dedazo, producto de sus negociaciones y ambiciones. Se desempeñó como secretario particular del ex presidente Miguel de la Madrid; director general del INFONAVIT; director general del IMSS; director general de FONATUR; director de la Lotería Nacional; secretario de Comunicaciones y Transportes; subsecretario de Comunicación Social de la SEGOB; coordinador de la campaña de Francisco Labastida; senador del 2000 al 2006; diputado federal y secretario general de la CNOP. Como puede observarse, don Emilio sabe lo mismo de agendas que de casas de servicios médicos, de turismo, de aeropuertos, carreteras, puertos, bandas, frecuencias, de boletines y envíos informativos que de operaciones electorales o de iniciativas y leyes. Aunque lo suyo, lo suyo, es el correcto manejo del lenguaje, basta con recordar su célebre conversación con Kamel Nacif en donde expresaba “vamos a sacar la reforma del hipódromo, ya no del juego… del hipódromo; para hacer juego ahí cabrón; como lo ves?; entonces lo que tu digas cabrón, lo que tu digas, por ahí vamos cabrón; pues entonces va pa tras, esa chingadera no pasa en el senado…”.

Manlio Fabio Beltrones fue el alumno destacado de don Fernando Gutiérrez Barrios (q.e.p.d.), cuenta con 60 años, se ve más grande que Gamboa Patrón y sin embargo es dos años menor. También cumple años en agosto solo que el día 30. Se ha desempeñado como diputado federal, presidente del PRI en Sonora, secretario de gobierno de la misma entidad en la cual, por cierto, nació; también estuvo como secretario particular del titular de la SEGOB y fue subsecretario de gobierno de la misma dependencia así como gobernador de Sonora. En su mandato estatal se promulgó la ley electoral de la Entidad, el seguro estudiantil, la Ley Orgánica de la Universidad, se regularizaron más de 84 mil propiedades y se renegoció la cartera vencida de agricultores, lo cual les permitió posicionarse como uno de los principales productores nacionales en materia agropecuaria y de pesca. Ocuparon los primeros lugares en producción de algodón y uva, el segundo en hortalizas y se significaron como los principales exportadores de carne de res y cerdo.

Su trabajo legislativo se vio muy cercano a Felipe Calderón y sirvió para mantener a su partido como eje de la balanza e incluso como mediador con los grupos de izquierda. Durante su trayectoria, el New York Times lo vinculó con Jorge Carrillo Olea y el narcotráfico señalando que brindaban protección a Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”. Este señalamiento mereció una fuerte misiva en la que incluso se notificaba al diario de una demanda interpuesta en la PGR por los delitos de difamación y calumnia, sin embargo ninguno de los dos procedió ya que se generaron fuera del territorio nacional. Sin embargo, poco después la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, hizo referencia a una reunión con el mismo jefe del cártel de Juárez y que se llevó a cabo en Las Mendocinas, propiedad de los Salinas de Gortari, en 1990 y a la cual asistieron Justo Ceja, Emilio Gamboa, el propio Beltrones, Luis Carlos Ruano, el general Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, ambos ya fallecidos, José María Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo y Tiburcio Rodríguez. Antes de caerse de la aeronave en la que viajaba con el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos exoneró a Beltrones de cualquier vínculo con los narcos. En toda esta historia falta su presencia interrogando en la clandestinidad a Mario Aburto, al asesino de Colosio,  y no hay explicación suficiente para los años de ausencia durante el mandato zedillista.

Y lo que se sabe y lo que no de los lideres del PAN y del PRD se los revelaremos mañana, con la salvedad de que para modernizar las instalaciones ya solicitaron un nuevo tablero de votación que será de alta resolución y sustituirá al actual que es analógico por lo que habrán de erogarse 92 millones de pesos. Esa es solo la puntita de lo que nos espera.

EVIDENCIAS

En plena conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador presentó un cúmulo de cajas con las pruebas que se sumaron en distintas plazas públicas del país durante el domingo pasado. Es inútil, sostiene el tabasqueño, intentar seguir engañando a la opinión pública por lo que insistió ante las autoridades electorales en la invalidación de la elección presidencial. Aunque por su parte el PRD ya solo solicitan aplazar, extender, el plazo de la calificación de la elección hasta el que el IFE entregue la información suficiente ya que no han sido resueltas muchas de las quejas contra Enrique Peña Nieto que ya fueron presentadas.

Como se recordará, una acción de esta naturaleza ya tuvo lugar cuando se trató de la gubernatura tabasqueña, también entonces se presentaron cajas y cajas que contenían las pruebas de los gastos realizados por Roberto Madrazo durante la campaña, los cuales habían rebasado y por mucho los autorizados. Solo que ahora no es un gobierno estatal lo que está en pugna sino la mismísima Presidencia, por lo que AMLO insiste en su demanda de invalidez de la elección, de lo cual, sostiene, no es una politiquería sino una exigencia para que se haga valer la Constitución. “No aceptamos como están diciendo los consejeros del IFE que no hay tiempo ya que hay quienes quisieran que ya se consuma el atentado”. Demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Telmex que den a conocer los contratos que tuvieron con el PRI, para realizar la fiscalización de los gastos de campaña del mexiquense.

Por su parte, el panista Gustavo Madero, en su calidad de todavía líder nacional de ese partido, pidió al IFE utilizar todo el poder que se le dio en la reforma electoral para investigar a fondo todas las impugnaciones que existen en torno a la elección del primero de julio y es aquí en donde entra precisamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque por otra parte afirmó que no hay posibilidades de anular la elección por el caso Monex y asegura que el PRI es un lastre como gobierno y como oposición. O sea que ni huele ni hiede, justo como dicen en el rancho: es el pedo del hortelano.

Ya se verá en el futuro próximo quien de los dos será el que encuentre la fortuna que guarda el gobierno de Guanajuato, misma que según dicen ya ascienden a 10 mil millones de pesos según un informe de la propia Secretaría de Finanzas de esa Entidad. No se sabe cuánto está en inversiones y exactamente la suma que se encuentra simplemente depositada en distintas instituciones bancarias. El destino de este dinero tampoco está nada claro. ¿Sería el que le iban a dar al candidato de Calderón para la presidencia y como no llegó se lo negaron a la Vázquez Mota?

MAS LIMITES A FUERO MILITAR

Es prácticamente hasta el final de la administración de Felipe Calderón que la justicia mexicana toma cartas en el espinoso asunto de los daños colaterales que le ha dejado al país la guerra contra las drogas. Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió el concepto de civiles afectados en delitos cometidos por militares en activo, que establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla como requisito para que el caso sea de competencia de tribunales civiles. Los magistrados decidieron, por ocho votos contra dos, que los delitos cometidos por militares en activo que afecten a civiles, aún de manera indirecta, son competencia de los tribunales civiles. La decisión se dio en el análisis del caso de tres militares acusados de simular pruebas para inculpar a un civil en delitos contra la salud, en el que los togados determinaron que deben ser procesados por el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal de Michoacán,  pues cometieron el ilícito como servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Tras esa decisión, los ministros de la SCJN iniciaron el estudio del caso del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por soldados en 2009 en un retén militar, cuyos familiares promovieron un amparo para que el caso sea turnado a un tribunal civil… Precisamente en ese contexto, en el Antiguo Colegio Militar, el General de Brigada Ernesto Aguilera, director del Colegio de la Defensa Nacional, llamó a mandos militares expertos en seguridad a ser leales y respetar los derechos humanos. Ante el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y los 51 egresados de la maestría en Administración Militar, señaló que ante la problemática internacional y los problemas de seguridad interior, los recién graduados están capacitados para contribuir en el diseño de políticas de estado que permitan alcanzar las legítimas aspiraciones de seguridad y bienestar a la que aspira la población, y que durante todo este sexenio se les ha negado.

DE LOS PASILLOS

Mientras que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegaba a la ciudad norteamericana de Los Angeles, segunda escala en su gira de un mes por 27 ciudades de Estados Unidos, ya registraba un éxito parcial en su ruta hacia Washington: el Senado de California aprobó una resolución que urge al presidente Barack Obama y al Congreso a implementar un plan integral que detenga el tráfico de armas hacia México… Pero ese acierto se compensa con una noticia difundida por el periódico The Wall Street Journal que publicó que el gobierno de Estados Unidos determinará en las próximas semanas si adquiere dirigibles como los empleados en Afganistán para resguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga. Los militares buscan usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas, según el diario.

Este martes compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el titular de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, para informar y explicar el fraude por 160 millones de pesos cometidos en el sorteo Melate 2518 del 22 de enero de este año. El funcionario condenó el hecho y sostuvo que la institución ha tomado medidas para que incidentes como ése no se repitan. La Comisión Permanente solicitó además a la PGR una investigación exhaustiva de estos hechos, y que se indague a las empresas Just Marketin y GTech por “colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero”. También pidió a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo una revisión financiera especial y exhaustiva a Pronósticos Deportivos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Sandra Sánchez, revelaron que seis de cada diez medicamentos adquiridos en México son de procedencia ilícita y se calcula que alrededor de 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de fármacos. El funcionario informó que entre 2010 y este año se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían en forma irregular en los estados del país, lo cual representa casi un aumento del 4000 por ciento respecto a 2009 del comercio ilegal de fármacos.

Al conmemorar el 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, Felipe Calderón intentó defender una de las decisiones más erradas de su administración, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, con el peregrino argumento de que su mantenimiento era insostenible pues, dijo, requería de 50 mil millones de pesos en subsidios para el presupuesto 2010… Tras el proceso de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 8 de agosto, la empresa MVS Comunicaciones anunció que “peleará con decisión y hasta el final”. Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de la empresa, calificó dicho rescate como “una decisión a todas luces arbitraria, injusta e injustificada”.

Parte de guerra al narco: desde octubre del año pasado la administración de Felipe Calderón se ha empecinado en ocultar las cifras de ejecutados. Según los datos difundidos por Presidencia de la República, del mes de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, las víctimas sumaban 34 mil 612. Por su lado, la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial registraban que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 la cifra se elevaba a 47 mil 515. Un dato confuso y sin ninguna precisión difundió el Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación a los homicidios dolosos con un total de 94 mil 347, cifra que no separa a los vinculados al crimen organizado. Fuentes no oficiales señalan que la cifra de muertos en la guerra contra el crimen organizado supera los 62 mil, sin contar a los más de 10 mil desparecidos.

Mientras el gobierno sigue ocultando los datos de esta mega masacre, los cadáveres se siguen acumulando: otro cuerpo fue localizado en el interior del bar Matehuala, de Monterrey, Nuevo León, que fue atacado el  lunes por varios hombres armados. El número de víctimas subió a nueve… Los restos de Mauricio Cuitláhuac Hernández, alias “El Güero”, jefe de una banda delictiva que operaba en la región purepecha, fueron localizados en el tramo carretero Ahuiran-Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán, en una camioneta Linconl con el motor encendido… Un grupo armado ejecutó a tres personas, que se presume eran veladores del mercado municipal Raúl Romero de Nezahualcóyotl, Estado de México, y dejaron un narcomensaje a un costado de los cadáveres, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades policíacas… Un comando armado atacó a una patrulla de la policía federal en el periférico Raúl López Sánchez, de Torreón, Coahuila, y logró matar a un agente y herir a otro… El cadáver de un hombre joven cuya piel de cara y cuello le fue desprendida, fue abandonado en pleno centro de Culiacán Sinaloa… En la zona centro de la Ciudad de México, policías detuvieron a dos de tres presuntos delincuentes momentos después de que éstos asaltaron una empresa textil y se llevaron más de un millón de pesos. El dinero no se recuperó… El magistrado estadounidense Patrick Ehite, de la Corte Federal de Miami, negó la libertad bajo fianza a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”, en el proceso de tráfico de drogas que se lleva en su contra… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x