Saca Benedicto XVI ropa sucia del clero

LILIA ARELLANO *

No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos: Benjamín Franklin

México, dijo Peña Nieto al presentar la política nacional que se seguirá en materia de turismo, “tiene lo necesario para ser una potencia mundial. Esta industria genera el 9 por ciento del PIB y contamos con todas las riquezas naturales, culturales y gastronómicas”. Lo expresado fue musica para los oídos de las Entidades que tienen en la actividad de este sector una parte importante de sus ingresos y, por lo tanto, es el puntal del desarrollo. Habló de la necesidad de reestructurar el marco institucional para lograr la eficiencia que se requiere para aplicar los programas orientados al impulso del turismo. Consideró lo que tantas y tantas veces se puso en la mesa como elemento vital para el impulso de la actividad: la modernización de las carreteras.

Señaló la promoción de seis estilos de turismo: el de sol y playa; el cultural; ecoturismo; el de salud, el deportivo y el especializado o de lujo. Todos, los seis, están muy presentes en el Estado de Quintana Roo. El de sol y playa formó parte de la base de la creación de Cancún como polo de desarrollo turístico y es tan amplia la zona que tiene al mar como frontera y son de una belleza sin igual los tonos que se contemplan en diversos horarios y bajo todos los climas que ha desarrollado otros puntos como Playa del Carmen, Tulum y ni que decir del sitio que fue el del gran descubrimiento: Cozumel.

Quintana Roo también cuenta con historia y de ahí que la riqueza cultural sea también incomparable. Los sitios arqueológicos han servido incluso como íconos y se identifica de inmediato a nuestro país, a la cultura maya en cuanto se presenta una fotografía de Tulum o de Cobá, de esos grandes centros ceremoniales y comerciales de la cultura reconocida mundialmente. Se han creado centros de hospedaje que encontraron en el ecoturismo su mejor inversión y también están multiplicados como en ningún otro sitio en esas tierras. El turismo de salud y el deportivo están tomando forma y en eso van muy adelantados los hospitales. Un par de ellos ya tienen parte de la serie de certificaciones a nivel internacional que se requieren.

Ahora que, si se trata de lujo, están también los centros de hospedaje que tienen a éste como principal característica. Paraíso de la Bonita, Maya-Cobá y sus centros de masaje, los exclusivos que están a lo largo de Playa del Carmen, dan cuenta de la presencia de ese renglón. Lo que resultó una lástima en la presentación que hiciera el mexiquense de su estrategia turística fue la presencia del presidente del Grupo Iberoestar, Miguel Fluxa. Y señalamos que fue un error porque ese hotel es de los que tiene peor servicio e incluso en el interior de sus instalaciones tienen segregación y al ser todo incluido se dan el lujo de instalar restaurantes con comida de acuerdo a lo que el huésped pagó. Hasta las albercas y los jardines los tienen separados para que claramente se lea quien está jodido y quien tiene más dinero.  El colmo es que esta división se da hasta en las zonas de playa.

No conforme, el español solicitó más incentivos fiscales para las empresas turísticas que operan en México. “Yo entiendo que una industria que crea tanto trabajos y que tiene una función importantísima, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla y yo le pediría a usted que considerara que el IVA es un punto importantísimo y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión y de seguridad en el empleo será muy superior a lo que dejen de recaudar en este aspecto”, subrayó Fluxa. Seguramente que tiene la creencia de que no saben en el gobierno federal que sus utilidades las sacan del país, que no reinvierten, que tienen un ejército de contadores para entregar lo menos posible al Fisco, que los empleos que crean son de los mal pagados, que es mentira lo de que sus divisas apoyan desarrollos y habría que checar eso de la imagen, sobre todo en esos centros españoles, para conocer cuantos de sus huéspedes regresan a esas instalaciones.

La conformación de un gabinete turístico es interesante, siempre y cuando no sea esta una multiplicación del burocratismo que ha entorpecido fuertemente a la actividad. Apareció Peña Nieto acompañado de gobernadores que tienen mucho que ver con esta rama. Roberto Borge de Quintana Roo, como se sabe, encabeza la comisión de turismo dentro de la CONAGO y la entidad que gobierna es la número uno en esta actividad, y para ello compite no con otros sitios con calidad de Siglos en ese terreno sino con países completos. Ha mantenido contra viento y marea una permanencia envidiable en el mapa mundial y sin duda lo que sucede en esa Entidad es de repercusión mundial.

La Entidad y sus mandatarios, durante 12 años han experimentado el alejamiento del gobierno federal por lo que lo planteado en Bahía de Banderas, Nayarit, siembra grandes expectativas para mantener lo hasta hoy logrado y tener una visión de gran futuro. También estuvieron los mandatarios de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Supongo que la invitación quiso mostrar el mosaico que conforma nuestra república porque Tlaxcala tiene turismo gastronómico y del raro, del que habla de los escamoles, de los gusanos de maguey, de los manguiles, los moles por su cercanía con Puebla. Por lo que respecta a Jalisco y Nayarit, el primero tiene sitios que desde hace décadas son famosos y en el segundo hay planes de expansión importantes. Yucatán tiene mano en arqueología.

Otro de los renglones abordados fue el de la seguridad. Las alertas que se han emitido en diversos países en el mundo han  causado daños momentáneos pero frecuentes y que derriban las millonarias inversiones que se hacen en la promoción mundial de la actividad. “Estoy cierto que para garantizar su éxito es necesario ofrecer a los turistas un ambiente de seguridad integral. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, que es sin duda una condición fundamental e indispensable en el fomento y promoción de nuestro país”. Y en ello incluyó la asistencia en caminos y carreteras, la existencia de servicios médicos de calidad.

Así las cosas todo apunta a que el gobernador que cuente con atractivos turísticos, si se pone las pilas, podrá competir en este renglón con el que lleva la mano: Quintana Roo.

EN LA VIÑA DEL SEÑOR

Conforme pasan los días salen a la luz puntos que revelan los porqués de la repentina abdicación de Benedicto XVI. Nos habló Alfredo Jalife del crecimiento de los musulmanes, de la presencia que ya tienen en el mundo y de su intentona de unidad con otras religiones a fin de hacer una mayoría que sin duda dejaría como auténtica minoría a la Iglesia Católica. Y en esto puso énfasis en el país de nacimiento del Papa: Alemania y de las aportaciones que pueblo y gobierno hacen al clero y que les permite abiertamente su legislación. En ese terreno es el cual cobra vida la posibilidad de que sea un nativo de este continente quien surja como representante de San Pedro y se habla del Cardenal brasileño, Odilio Pedro Scherer, el cual tiene sus raíces también en Alemania. Para Jorge Saldaña, lo expuesto por Jalife significa en términos muy mexicanos y políticos, la unión del PAN y el PRD para derrotar al PRI.

Por mi parte no deja de sorprenderme el recordar que Ratizinger formó parte de las juventudes hitlerianas y que al celebrar su última misa, un miércoles de ceniza, habló de la división del clero y de la falta de unidad que desfiguran a la Iglesia. ¿Es una actitud esa de imposición la que se espera del Papa? ¿Cómo conciben la unidad? ¿Exige con ese pasado hitleriano total obediencia? Y sí, llegó el momento, como él mismo lo expresó, de rezar por las Iglesia “en este particular momento”, porque resulta que puede verse la oportunidad de nombrar a un Papa de color bajo la misma premisa que se siguió en EU al seleccionar como candidato a Obama. Solo que tendremos muy presente ese punto que habla de que el último Papa será negro.

El cónclave para elegir al nuevo Pontífice iniciará después del 15 de marzo y en un máximo de 20 días más de la fecha seleccionada saldrá el humo blanco. Y como señalamos, en el transcurso de los días Benedicto XVI no deja de sorprender. Habló de la “hipocresía religiosa”, del comportamiento de los que aparentan, de las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación. Después de correr este telón ¿qué sienten mil 200 millones de creyentes en el mundo? Dicen que el petrino estaba ya muy dañado por las revelaciones del mayordomo papal Gianluigi Luzzi, por el escándalo del “vatileaks” que significó una gran fuga de documentos oficiales que terminaron publicados en el libro titulado “Sua Santa” en el que también intervinieron los cardenales Julian Herranz, español de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano de 82 años también y Jozef Tomko, eslovaco, más viejo, de 88 años.

El futuro del catolicismo está en juego y no es, por supuesto, un asunto menor.

PESE A TODO, ENVIDIABLE

Barack Obama pronunció otro de esos discursos que sacuden, que nos hacen ver las grandes diferencias entre nuestro país y el que gobierna. Dijo: “nuestra primera prioridad es convertir a estados Unidos en un magneto para el trabajo y la manufactura, recuperar el músculo productivo y beneficiar a la clase media. Elevar el salario mínimo de 7.25 a 9 dólares por hora. Declaremos esta noche –ayer- que en la nación más rica del planeta, nadie que trabaje una jornada completa debería vivir en la pobreza”. La ovación, por supuesto, no se contuvo.  “Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria y lo aprobaré de inmediato”, agregó y con ello dio la razón a Janet Napolitano quien sostiene que las deportaciones afectan la economía de ese país y que es necesario, con la implementación de requisitos, legalizar a más de 11 millones de indocumentados.

No se puede menos que imaginar lo que haríamos en México con un salario mínimo de más de 100 pesos la hora, 800 al día. Algunos con esa paga hasta disminuirían su inconformidad con la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo y aceptarían 2 o 3 horas de labor. Esos salarios y la intención de que se viva bien en ese país es parte del porqué tienen dinerito para comprar mota o coca. En fin que Obama tuvo también sus fuertes críticas, las que consideran que hay que ver para creer, igual que aquí. The Wall Street Journal calificó lo dicho como un salvoconducto hacia la campaña electoral con miras al 2014 previendo que el partido del afroamericano retome el control de la Cámara de Representantes.

The Washington Times sostiene que el discurso de Obama estuvo dirigido principalmente a la base demócrata. “Después de cuatro años de presidir sobre una economía débil, presentó una agenda de gasto grande y activista que elevará el déficit presupuestario. Obama está jugando un juego de largo plazo. Su objetivo es vender una visión de lo que él favorece y como le gustaría gobernar y no de lo que espera lograr en el futuro inmediato”. Por su parte, The Washington Post, en su principal editorial, sostuvo que muchas propuestas de Obama han languidecido en el Congreso por lo que considera que “requerirá tanto de propuestas creíbles para superar esos retos y la determinación para llevarlos a buen término”.

The New York Times sostiene que reparar la economía no es el único reto que el mandatario enfrentará en su segundo gobierno, sino también poner fin al profundo antagonismo partisano en el Congreso. “Los republicanos obstaculizan el camino”, advierten al tiempo de señalar que su presidente fracasó en proponer una fuerte agenda legislativa para hacer frente a los problemas que enfrentan millones de estadounidenses. Ante todo esto no queda sino guardar la envidia y repetir que de lengua en el mundo entero, hay que comerse un plato.

PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

La instalación de autodefensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Estado de México es para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un asunto de seguridad nacional que amenaza con extenderse en varias partes del país, lo que generaría condiciones de mayor ingobernabilidad y, con ello, un escenario peligroso para el Estado. La proliferación de policías comunitarias integradas por los propios ciudadanos tiene su raíz fundamental en el hecho de que los gobiernos federal, estatales y municipales, han fallado totalmente en su responsabilidad de otorgar a los ciudadanos la seguridad a la que tienen derecho, lo que ha obligado a éstos a salir a las calles para defender su integridad física y patrimonial.

No obstante, esas acciones conllevan muchos riesgos como lo es el hecho que se vayan haciendo a un lado a las instituciones y que estos grupos de autodefensa pueden ser fácilmente infiltrados por el crimen organizado, cuyos integrantes actúa armados y encapuchados e impiden, incluso, la acción de las autoridades policíacas. Esos riesgos fueron evidentes el martes pasado en el importante Puerto de Acapulco, Guerrero, en donde habitantes de Alfredo V. Bonfil y Lomas de Chapultepec instalaron retenes para impedir que policías federales realicen más detenciones en la zona.

Las acciones de los colonos acapulqueños fue en respuesta a detenciones que han hecho policías estatales y federales, que se han realizado en forma violenta y sin presentar orden de aprehensión. Señalaron que “lo que tratamos de hacer es evitar que las autoridades se lleven a las personas arbitrariamente. Si pretenden arrestar a una persona, será con orden de aprehensión”.

Este miércoles también en el Estado de México, el Frente Popular Campesino Revolucionario “Francisco Villa” anunció la creación de “policías comunitarias” en Amatepec y Tlatlaya. Según Luis Enrique Granillo Rosales, líder de la organización campesina, pretenden asumir las labores de seguridad y combate a grupos delincuenciales en la zona debido a que hay desconfianza en las autoridades legalmente electas.

En Oaxaca, las autoridades estatales informaron que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue y tome las medidas necesarias ante la conformación de la policía municipal comunitaria de los Santos Reyes Nopala. Las autoridades estatales sólo coadyuvan a las indagatorias necesarias para evitar la violación de las leyes federales y estatales en materia de seguridad pública. Según Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, la integración de esos grupos de seguridad comunitaria es ilegal e inconstitucional porque se violenta la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo importante de este asunto es el que los gobiernos cumplan con el papel que les corresponde a fin de evitar que medidas desesperadas de esas características se sigan extendiendo a otros estados.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo con un estudio de De la Riva Group, el poder adquisitivo de los mexicanos, en la anterior quincena, sólo alcanzó para 13.87 días, medio día menos que en diciembre pasado, cuando cubrió 14.40 días… Esta situación en las próximas quincenas habrá de complicarse… El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alertó del “golpe letal” que prepara el gobierno del PRI para aumentar del 16 al 19 por ciento la tasa de IVA y eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas. Martí Batres, líder de Morena, dijo que el incremento en la tasa del IVA tendría un impacto del 90 por ciento en las clases populares en su gasto cotidiano, del 50 por ciento en las clases medias y 10 por ciento en las clases altas… Además, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confirmó que la economía mexicana comenzó a desacelerar su crecimiento, afectada por una menor dinámica en el exterior. El Producto Interno Bruto (PIB) creció en torno a 4 por ciento en 2012, mientras que para este año se estima un avance de entre 3.2 y 4.2 por ciento, tal y como fue proyectado por las autoridades hacendarias a cargo de Luis Videgaray…

La juez federal Ana Mendoza admitió a tramite la demanda de amparo promovida por la organización “Mexicanos Primero”, mediante el cual se impugnó el uso de recursos públicos para el pago a maestros comisionados en actividades del SNTE. El año pasado más de 22 mil empleados de la SEP cobraron como maestros, pese a que durante todo el año no impartieron clase por realizar comisiones sindicales… El senador Joel
Ayala se reeligió por cuarta vez al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, durante el 75 congreso nacional ordinario de esa organización. A pesar de que no se conoce acción alguna realizada a favor de los burócratas en las últimas dos décadas, Ayala estará otros seis años al frente de la FSTSE que agrupa a millón y medio de trabajadores.

Parte de guerra: el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que su gobierno estudia legalizar el cultivo clandestino de amapola para atajar la producción de heroína y derivar su uso a fines medicinales. El mandatario guatemalteco consideró que iniciativas como ésta y la reciente legalización del consumo de mariguana en algunos estados de Estados Unidos ejemplifican su apuesta por una vía alternativa en el combate contra el narcotráfico… Mientras, en México persiste la violencia: un grupo de hombres armados atacó la noche de ayer el bar “El internacional”, en Monterrey, Nuevo León, con saldo de tres muertos. Cabe destacar que en ese lugar, tocaba el grupo Kombo Colombia, cuyos integrantes fueron ejecutados… Cuatro presuntos policías ministeriales del estado de Chiapas, “se llevaron” a Jaime Cruz Díaz, secretario del ayuntamiento de Palenque, “sin orden de aprehensión”, denunció el presidente municipal Marcos Mayo Mendoza… Un hombre de aproximadamente 30 años fue baleado al salir de su domicilio, en Nezahualcóyotl, por sujetos armados que viajaban en una Suburban. La víctima recibió un impacto de bala en el estómago de un arma conocida como “cuerno de chivo”… El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que hay seis detenidos confesos por la violación de seis españolas ocurrida en Barra Vieja, Guerrero… Sujetos armados atacaron un salón de fiestas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas…Autoridades policíacas de Gómez Palacio, Durango, localizaron el cadáver de un policía sobre el periférico Raúl López Sánchez. Por la mañana el uniformado había sido sacado de su domicilio por hombres armados… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x