Locatarios del Mercado Genaro Codina, guardianes de histórico espacio en Zacatecas

mercadoZacatecas, Zac.- Con la entrega de la remodelación del Mercado Genaro Codina, 64 locatarios reciben además de instalaciones nuevas, la seguridad de que buscarán su sustento diario en condiciones más dignas y podrán servir a la sociedad zacatecana con mayor calidad.

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido después de reinaugurar el lugar, acompañados por María de los Ángeles Estrada Paredes, presidenta de la Unión de Locatarios.

A partir de hoy, los comerciantes empezarán a ocupar sus puestos en un inmueble con  fachadas, azoteas e interiores restauradas, nuevas instalaciones eléctricas e hidráulicas, servicios sanitarios mejorados y con abasto de agua garantizado.

Gracias a la gestión conjunta de los gobiernos estatal y municipal, así como de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, se obtuvieron más de 14.7 millones de pesos del gobierno federal para la remodelación, y 6.6 millones adicionales para equipar e iluminar los 92 locales.

“Las condiciones en que el Gobierno ha dejado el mercado superan cualquier expectativa, y nuestro compromiso al recibir el inmueble es servir con mayor calidad a la sociedad zacatecana”, afirmó Estrada Paredes.

El gobernador nombró a los locatarios guardianes de un lugar que, además de ubicación y belleza, alberga entre sus paredes una parte de la historia de Zacatecas, por lo que merece ser reconocido más como un museo que como mercado.

“La espera valió la pena porque se realizó un trabajo de recuperación muy especial”, afirmó el mandatario.

El Mercado Genaro Codina, ubicado en el centro de la capital del estado, lleva el nombre del compositor de la Marcha Zacatecas, quien se cree que también fue comerciante de pólvora.

Según los registros históricos del municipio, el edificio se empezó a construir en 1810, fue la segunda alhóndiga de la ciudad, también funcionó como fábrica de tabacos, dio asilo a la Escuela Normal para Señoritas, en 1906 se convirtió en mercado de carnes y posteriormente se empezaron a comercializar otra clase de productos.

Esta remodelación es la primera que se realiza de manera integral desde que el inmueble funciona como mercado, y fue supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Como las normas en la materia exigen, durante las obras se cuidó que se conservaran elementos originales del inmueble como escaleras, paredes y sillería en las que se puede apreciar el paso del tiempo.

En promedio, en el Mercado Genaro Codina se generan unos 500 empleos indirectos y se ofrecen productos de la canasta básica y comida típica, que consumen tanto zacatecanos como turistas que visitan la entidad.

Por ello, el mandatario ofreció que el lugar se promocionará como parte del circuito turístico del Centro Histórico.

Se recordó a los locatarios que es su deber conservar el inmueble como parte de la herencia de todos los zacatecanos, e informó que para ayudarlos en esta tarea se creó un reglamento interno que todos deberán cumplir.

El gobernador entregó un extractor industrial para jugo y una báscula a Rosa María Sánchez y José Ángel Simental, respectivamente; ambos locatarios del mercado.

Finalmente, Alonso Reyes degustó la taquiza que los comerciantes ofrecieron a las autoridades y clientes. En plato de barro y acompañados por agua de horchata y refresco, los asistentes saborearon guisados de chicharrón, bistek, papas con chile, mole verde, discada y guacamole.

El mercado estará abierto al público el próximo jueves 5 de septiembre en un horario de 7:00 a 18:00 horas, todos los días de la semana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x