Este domingo toma posesión primer alcalde independiente del país en Zacatecas

Rafael de Luna Tovar

Zacatecas, Zac.- El primer alcalde independiente en el estado, Rafael de Luna Tovar, el próximo 15 de septiembre asumirá el cargo y recibirá el ayuntamiento General Enrique Estrada endeudado y sin recursos.

De Luna Tovar compitió en las elecciones locales del pasado julio, junto con otros ocho candidatos independientes de diversas alcaldías; sin embargo, de los nueve participantes sólo él resultó triunfador.

De esa forma, Rafael de Luna Tovar el domingo se convertirá en el primer alcalde de Zacatecas y el segundo de México en asumir el cargo, tras ganar los comicios bajo la figura de candidato independiente.

En entrevista, el edil independiente electo lamentó que recibirá una administración municipal sin recursos, la cual calificó como la peor en la historia de esa población, de la que ya fue munícipe en el periodo 2007-2010.

Dijo que en los avances del proceso de entrega-recepción ha constatado la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento de Enrique Estrada.

Afirmó que el municipio recibe un presupuesto anual de 10 millones de pesos, de los cuales ocho millones, se aplican en el pago de nómina y el resto resulta insuficiente para cubrir costos de luz, agua, impuestos y gasolina, entre otros.

Resaltó su preocupación porque el actual gobierno le entrega una administración que tiene comprometido casi todos los fondos III y IV del próximo año.

El ayuntamiento también registra una fuerte deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que se le deben un millón 300 mil pesos. «Ni como pagarlos», indicó.

Otro de los problemas que deberá enfrentar es la recepción de la plantilla laboral contratada por el actual ayuntamiento y la cual no fue liquidada.

Por lo anterior, el próximo edil independiente señaló que recurrirá a la gestión de recursos ante la federación y el estado para poder enfrentar la crisis económica del municipio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x