Uno de cada cinco padres de familia solicita créditos en el inicio del ciclo escolar

lorena pacheco

Zacatecas, Zac.- Con el inicio del ciclo escolar las deudas de los padres de familia incrementan y es que según informó la delegación estatal de la Comisión Nacional Para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en esta temporada los créditos bancarios y solicitudes en las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) incrementan hasta un 15 por ciento.

Pese a que la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha señalado que un estudiante de escuela pública requiere en promedio de 450 pesos para adquirir los útiles escolares que necesitará en el año escolar, la delegada de la Condusef en Zacatecas, Edna Lorena Pacheco, indicó que este precio se dispara hasta dos mil pesos si se considera el gasto que se hace además en uniformes, ropa y zapatos que el niño también requiere para ir a la escuela.

Esta situación y la falta de una cultura financiera en los padres de familia, provoca que uno de cada cinco padres se vea obligado a endeudarse para dotar a sus hijos de útiles escolares y todo aquello que necesitara para ir a la escuela.

Por ese motivo la Condusef recomienda que antes de adquirir un crédito o solicitar dinero prestado a una entidad financiera, evalúen y se acerquen a esta dependencia federal para evitar caer con agiotistas.

Lorena Pacheco informó que a pesar de que para muchos el acudir a una casa de empeño a solicitar dinero es una primera opción, esta resulta ser la peor de todas, ya que las tasas de interés anual que manejan estos negocios (refrendo) llega a ser de hasta 300 por ciento más de lo que te pueden prestar.

Señaló que el solicitar un crédito bancario a través de nómina, resulta una buena opción ya que la tasa de interés anual de estos préstamos oscila en el 16 y 30 por ciento anual, sin embargo advirtió que no se debe hacer un uso excesivo de esta opción.

Señaló que en las Sofomes o entidades de crédito y ahorro popular (cajas populares) la tasa de interés llega al 97 por ciento, sin embargo estas unidades financieras obligan a sus socios a desembolsar cierta cantidad a efecto de ser beneficiarios de un crédito, por lo que no resulta una opción inmediata para los padres en esta temporada.

Recomendó a los padres que habrán de solicitar un crédito que revisen cuál es su situación financiera actual, y advirtió que al momento de solicitar un crédito se debe tomar en cuenta que entre menos requisitos se soliciten, las posibilidades de caer en manos de un agiotista incrementan.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x