Fundación Produce y UAZ combatirán plagas en producción de chile en Zacatecas

Campo_Zacatecas-6-580x365Zacatecas, Zac.- La Fundación Produce, en coordinación con la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofrece a los productores de chile del estado, una opción ambientalista y económica para combatir plagas en este sistema producto.

El llamado hongo tricoderma es una opción novedosa para los productores de chile que puede lograr ahorros de hasta un 40 por ciento en su producción total, toda vez que esta plaga controlada permite que el uso de agroquímicos sea prácticamente nulo.

Zacatecas ocupa, a nivel nacional, el primer lugar en producción de chiles secos, sin embargo, cada año los productores se enfrentan a plagas que ocasionan mermas en su producción.

La fundación ha investigado y aplicado muestras del hongo en los últimos tres años, comprobando su eficacia, por tal motivo la UAZ ha respaldado su aplicación.

Este es el primer año que la Fundación Produce pone a disposición de los productores este hongo, pero sólo tiene la capacidad de entregar dosis para un total de 500 hectáreas.

Una dosis de la plaga controlada cuesta 800 pesos y es suficiente para una hectárea de terreno, y se puede adquirir en la UAZ o en la propia Fundación Produce.

Actualmente, el hongo ya es aplicado en municipios como Ojocaliente y Pánuco, sin embargo, Gerardo Cordero, gerente general de la Fundación Produce, señaló que esta alternativa es poco conocida, pero se espera que cada vez sea más utilizada por sus beneficios ambientales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x