Rescatemos Zacatecas se queda con Sombrerete: Trijez

tjeez (2)Guadalupe Zac.- Los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) resolvieron los últimos medios de impugnación que interpusieron los representantes de los Partidos, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, (PAN) del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), validando así los resultados que dio el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) respecto a las pasadas elecciones locales.

Los cambios fueron básicamente nulos, pese a que en dos casillas del municipio de Sombrerete se confirmó que hubo irregularidades, aunque los resultados en estas casillas no eran suficientes para modificar los resultados de la elección a diputados, por lo que la constancia de mayoría se quedó para los candidatos de la coalición Rescatemos Zacatecas.

En total fueron 25 medios de impugnación que resolvieron los magistrados, desechando en su mayoría los actos impugnados por diferentes razones, principalmente por falta de pruebas contundentes que confirmaran los hechos que demandaban.

Las peticiones de estos juicios de nulidad y protección de los derechos político electorales del ciudadano, fue la de declarar invalidas las elecciones en diferentes municipios, en los distritos electorales de Loreto y Sombrerete y declarar incorrecta la repartición de los diputados de Representación Proporcional.

Fue la impugnación que presentó el PRI mediante la que pedía se declarara la ilegibilidad de Iván de Santiago y José Luis Figueroa Rangel, la que mayor controversia generó durante la sesión pública, toda vez que el magistrado presidente, Edgar López Pérez, realizó un voto particular mediante el que se expresaba en contra de la ponencia hecha por el magistrado Felipe Guardado Nuñez, quien desechó este medio por haberse presentado fuera de tiempo.

El argumento fue que ambos candidatos no presentaron su renuncia en tiempo y forma y decidieron regresar a sus puestos como alcaldes, pese a que el proceso electoral aun no concluía, sin embargo, el resto de los magistrados no estuvieron de acuerdo y expusieron que si bien todo acto era impugnable, la ley marcaba plazos y tiempos.

Los 25 medios de impugnación fueron votados en sus términos con algunos votos particulares que no impidieron que los resultados de las elecciones fueran declarados válidos, así como la entrega de constancias de mayoría.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x