Encuestadoras ponen en la delantera a Claudia Anaya en carrera por la gubernatura de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Claudia Anaya sigue abriéndose paso a la delantera rumbo a la gubernatura del estado de Zacatecas, de acuerdo con tres encuestadoras serias: Massive Caller, México Elige y Factométrica.

Massive Caller, en su encuesta más reciente, ubica a Claudia Anaya con 38.4% contra 36.8% de su más cercano contrincante, mientras que los indecisos conforman un 8.9%.

Por otra parte, la candidata de la coalición Va por Zacatecas se posiciona en 43.1% en la encuesta más reciente de México Elige, con lo que subió 4.7 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada el 25 de abril.

Según el mismo sondeo, el candidato de Morena, su competidor más cercano, perdió 1.8 puntos porcentuales entre el 25 de abril y el 17 de mayo, mientras que el resto de las y los candidatos a la gubernatura zacatecana suman 11.4% de la intención de voto. Los indecisos, por otra parte, se ubican en 2.5%, cifra que al 25 de abril se ubicaba en 5.6%.

Expertos en materia electoral apuntan a que si la ventaja obtenida por Claudia Anaya en el lapso referido es de 4.7%, y la proporción de indecisos ha disminuido 3.1%, significa entonces que la diferencia entre ambos la está obteniendo de las y los seguidores de Morena decepcionados con el comportamiento de la familia Monreal.

Por su parte, la casa encuestadora Factométrica, por primera vez posiciona a la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD a la cabeza, con 41.7%, contra 38.8% obtenido por su contrincante morenista.

De acuerdo con el tracking histórico de Factométrica, en enero inició Claudia en las preferencias con 35.4%, contra 43.8% del morenista. Sin embargo, a cuatro meses de lo anterior, la candidata de la inclusión ha ganado 7.7%, mientras que Monreal ha perdido 5 puntos en ese mismo lapso.

LNY/Redacción