Conmemoran bicentenario del municipio de Ojocaliente

ojocaliente (4)Ojocaliente, Zac.- El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, asistió a la conmemoración de los 200 años (1813-2013) de la instauración del Primer Ayuntamiento del Municipio de Ojocaliente y a la declaratoria de esa demarcación como Ciudad Histórica.

El 19 de julio de 1826 fue creado el municipio de Ojocaliente, conforme al decreto número 46 del Congreso del Estado de San Luis Potosí y el 5 de octubre de 1827, por decreto número 60 del Congreso de San Luis Potosí, la Villa de Ojocaliente es elevada al rango de Ciudad.

Finalmente, el 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ojocaliente dejó de pertenecer a San Luis Potosí y se incorporó a Zacatecas.

En el año 2010, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió en la lista del Patrimonio Mundial los sitios ubicados en Ojocaliente, tramo del Camino Real entre Ojocaliente y Zacatecas y la Cueva de Ávalos, siendo este último el emblema de los 60 sitios que componen el itinerario cultural.

En sesión Solemne de la LX Legislatura local, el diputado José Rodríguez Elías Acevedo manifestó que en esta región se ha forjado con letras doradas la historia de un pueblo que se caracteriza por su ímpetu y carácter inquebrantable, el cual se yergue sobre un suelo que con su sangre ha escrito múltiples páginas de historia.

Manifestó que Ojocaliente recibe el futuro con optimismo, sabiendo que en su alma lleva grabados los irrefutables triunfos de una raza tenaz, cuyo inalterable espíritu es y debe seguir siendo ejemplo para todos los zacatecanos.

Destacó que por su valor patriótico, por su grandeza y aporte a la nación y por muchas cosas más, este terruño merece ser objeto de una declaratoria como la que nos ocupa, porque los ojocalentenses tienen la gracia de mover los más profundos sentimientos de libertad, justicia y democracia.

La sesión solemne fue presidida por el diputado José Rodríguez Elías Acevedo y estuvieron presentes además el magistrado Raúl García Martínez en representación del Tribunal Superior de Justicia, así como el Presidente Municipal de Ojocaliente, Héctor Bernal Gallegos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x