Hay dinero del narco en las campañas en Aguascalientes: PGJE

casa cateadaAguascalientes, Ags.- El procurador de justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que tienen indicios de que dinero del narcotráfico está siendo empleado en las campañas políticas en Aguascalientes, aunque se negó a dar más detalles por la secrecía que debe guardar ya que la averiguación está abierta.

Luego de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jorge López Martín, denunciara el manejo de dineros del narco en la campaña del PRI, unas horas después el procurador, en conferencia de prensa aclaró: «Debo puntualizar que no es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el involucrado en estos hechos».

Y es que, si bien el fiscal se negó a precisar cuál es el partido que supuestamente recibe dinero de grupos delictivos, sí presentó fotografías de una casa cateada, como parte de la investigación, en la que aparece una manta con las fotografías de Antonio Martín del Campo, candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), y Sylvia Garfias, candidata a diputada por el Distrito XI.

casa cateadaMuñoz Vázquez omitió detalles de la investigación, pero aseguró que cuenta con indicios y declaraciones de detenidos de que hay dinero de la delincuencia organizada involucrado en las campañas políticas, para lo cual se mantiene abierta una averiguación.

Lo que sí dijo es que el 9 de septiembre del 2011 se inició una investigación derivado de la detención de Rubén Jiménez Enrique El R o El Rubio, quien es identificado como el líder en Aguascalientes del grupo delictivo La Familia Michoacana, quien en su momento fue señalado por secuestro.

Posteriormente a este sujeto se le vinculó con un partido político y algunos de sus miembros, indicándose que durante las actuales campañas estarían apoyando a uno de sus candidatos, pues de llegar al cargo por el que contiende obtendría beneficios.

casa cateadaLo anterior fue conocido tras la detención de Jesús Casillas Valenzuela El Tío o El Elegante, y de Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, El Carlitos, los cuales habrían revelado a la autoridad que las reuniones antes mencionadas se habrían realizado en un domicilio ubicado en Privada Profesor J. Encarnación Gro. 7-A, en el Barrio de la Purísima, mismo que el pasado viernes fue cateado.

Muñoz Vázquez indicó que los antes mencionados reconocieron ser integrantes del grupo La Familia Michoacana, y que además refirieron que su jefe El R y/o El Rubio se ha reunido con los miembros de un partido que actualmente se encuentra en campaña en el domicilio antes mencionado, debido a que está apoyando su campaña con recursos, así como en la pinta de bardas.

casa cateadaY abundó al señalar que dichos recursos los «obtienen de las actividades ilícitas relacionadas con la venta de droga, ya que en caso de que el candidato al cual apoyan resulte ganador podrían obtener beneficios para poder seguir operando en la distribución de droga sin ser molestados, además de que El R y/o El Rubio le pudieran dar una posición y de esta forma lavar los recursos que se obtienen con la venta y distribución de droga».

Agregó que el inmueble cateado el pasado viernes «es ocupado como oficina de una comercializadora con razón social Río SA de CV, la cual es utilizada para poder lavar el dinero producto de la venta de la droga, que incluso como socio se encuentra una persona que trabaja en un programa de una empresa de comunicación».

El fiscal advirtió que tras el cateo se localizaron en el lugar «múltiples facturas con razón social de la citada empresa, así como del programa, diversas hojas con logotipo de un partido actualmente en campaña, así como fichas de depósito de diversas cantidades de dinero que se envían a personas relacionadas con la delincuencia organizada y producto de la venta de droga».

Es de mencionar que en la parte de afuera del inmueble se encontraba una lona, donde observa la candidata del PAN-PRD al Distrito 11, Sylvia Garfias, y el aspirante de la misma alianza a la alcaldía capitalina, Antonio Martín del Campo, por lo que se le cuestionó al funcionario si eran ellos los involucrados, a lo cual solamente respondió: «Ustedes interpreten las cosas».

Tras el anuncio del procurador, el candidato panista a la presidencia municipal, en su cuenta de Twitter, denunció que quieren «ensuciar» su campaña:

 

 

 

La candidata a diputada Sylvia Garfias omitió hacer algún comentario en su cuenta de Twitter y solo denunció la detención de un camión con despensas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x