La gestión del agua en Zacatecas debe ser integral: De León Mojarro

conagua de leon mojarroGuadalupe, Zac.- La gestión del agua en Zacatecas debe ser integral y se deberán mejorar los servicios de agua potable, así como el aprovechamiento en la agricultura y la industria, y de manera simultánea requerimos disminuir la presión sobre los acuíferos, afirmó Benjamín de León Mojarro, al tomar posesión como titular de la Dirección Local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un evento en el que estuvieron presentes el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, el nuevo funcionario informó que será prioridad de su gestión el cumplimiento de los compromisos hechos por el Presidente de la República con los zacatecanos y adelantó que en fecha próxima se dará a conocer el Programa Hídrico del Estado de Zacatecas, que se realiza en estrecha coordinación con el gobierno estatal.

Doctorado en Hidráulica por la Universidad de Montpellier, Francia, con maestría en Irrigación por el Colegio de Posgraduados y titulado como ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Benjamín de León tiene una amplia experiencia profesional en el sector hidráulico, tanto en Zacatecas como en el país  y hasta antes de su nueva responsabilidad prestaba sus servicios en el Instituto Mexicano de tecnología del Agua, IMTA.

Por su parte José Armando García Triana destacó la encomienda que tiene del Dr. David Korenfeld para que el aprovechamiento de las aguas nacionales se haga de forma ordenada y regulada, y aseguró que la Conagua atenderá que las extracciones de aguas subterráneas se apeguen a los volúmenes concesionados.

Benjamín de León aseveró que será necesario identificar nuevas fuentes de abastecimiento, pero sobre todo, se deberán establecer nuevas formas de gestión de la demanda. Destacó que sin una práctica sistemática de ordenamiento, reglamentación, tecnificación, medición y tarificación del agua para todos los usos y en todas las cuencas del Estado, no será posible establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua.

Al señalar que en Zacatecas la disponibilidad media de agua por habitante es una tercera parte de la media nacional y que uno de cada dos acuíferos del estado presenta problemas de sobreexplotación, se deberá plantear una estrategia de uso y consumo racional del agua para asegurar la producción de alimentos y salvaguardar la sustentabilidad de los acuíferos.

Hizo hincapié en que las estrategias en materia hídrica se desarrollarán en el marco del Programa Nacional de Atención contra la Sequía y el Programa Nacional contra el Hambre.

Al evento de toma de posesión asistieron delegados federales y funcionarios del gobierno de Zacatecas, así como representantes de organismos operadores del servicio de agua potable y presidentes de asociaciones de usuarios del distrito y unidades de riego.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x