Zacatecas por encima del promedio nacional en indicador de riesgos de trabajo

stps (2)Zacatecas, Zac.- Se inauguró la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013, la cual tiene como objetivo brindar capacitación a los trabajadores y a su vez la reducción de los riesgos y accidentes laborales.

En el acto, realizado en el Instituto Politécnico Campus Zacatecas (IPN), el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre dijo que este evento consta de ocho cursos en los cuales participaran más de 500 trabajadores.

Expresó que es prioritario el brindar capacitación en seguridad laboral ante el incremento de empleos formales sobre todo en las áreas de minería y manufactura

Dijo que actualmente Zacatecas se encuentra una décima por encima de promedio nacional del indicador de riesgo trabajo al ubicarse en 3.1 por ciento.

Por su parte Ricardo Yassin Espino, director de la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Gobierno de Estado, resaltó la importancia del evento para la generación de políticas que prevengan la reducción de riesgos de trabajo en las empresas.

La Semana Estatal fue inaugurada por Victor Rentería López, subsecretario de Administración de Gobierno del Estado quien informó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desarrolla un diagnóstico para determinar las incapacidades laborales ocurridas en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

Al acto inaugural asistió también Isaac Guzman Domínguez, director del IPN Zacatecas; Miguel Ángel Salas, delegado del IMSS, así como Susana Gonzáles Reyes, oficial mayor del ayuntamiento de la capital.

Como parte de las actividades, la STPS organizó en conjunto con el IMSS, el curso Monográfico de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el cual se impartirá capacitación referente a los riesgos laborales, el marco jurídico y los procedimientos para prevenirlos.

La dependencia federal también ofrecerá el curso de Primeros Auxilios, impartido por personal protección civil, quien brindará información para el rápido tratamiento de accidentes que deriven en hemorragias, fracturas, asfixia, envenenamiento, entre otras causas.

Además se desarrollará el curso de Formación de Instructores donde se impartirán conocimientos en el campo de la didáctica y la educación, para que los asistentes puedan convertirse en instructores que a futuro ofrezcan capacitación a las empresas.

Así como un taller sobre el uso de montacargas que será impartido en Fresnillo por la empresa Delphi Cableados, además de otro curso sobre la Norma Oficial Mexicana sobre trabajos en minas.

Simultáneamente más de 10 empresas realizaran en sus instalaciones cursos, talleres y simulacros como parte del evento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x