Manejo sustentable de basura para bienestar de todos

20130402-041042.jpg

LUIS GERARDO ROMO FONSECA *

Hoy en día, la cantidad de basura que generamos cada día va en aumento al punto de que México ocupa el lugar número 10 entre los países que más producen: hace 50 años cada mexicano generaba 300 gramos de desechos diarios y hoy la cantidad alcanza los 900, sumando en total 84 mil toneladas al día. Sumado a ello, nuestro país registra un atraso de hasta 100 años cuanto al manejo de residuos sólidos y se ubica en el lugar 45 a nivel internacional en la materia: en todo el territorio nacional apenas operan cerca de 110 rellenos sanitarios de acuerdo a la norma oficial, mientras que los tiraderos a cielo abierto se cuentan por miles. El problema es que estos últimos originan graves daños para la salud de la población y un deterioro ambiental considerable; porque producen metano que al llegar a la atmósfera, se convierte en uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento global.

Desgraciadamente, a pesar de ser una labor de primera importancia, la gestión de residuos sólidos y su disposición final es inadecuada en la mayoría de los municipios del país y, por tanto, está presente en muchas de nuestras ciudades y poblaciones. Sin embargo, este problema se agrava aún más en determinadas regiones a causa de factores como el acelerado crecimiento de la población y su concentración en áreas urbanas; el desarrollo industrial, los cambios en los hábitos de consumo, el uso masivo de envases y empaques de plástico, así como todo tipo de materiales desechables que aumentan la cantidad de desechos que se generan. Ante esta situación, es imprescindible construir más rellenos sanitarios para procurar un almacenamiento y tratamiento de la basura adecuados, pues éste sigue siendo el principal problema en los servicios públicos de los municipios.

Por supuesto, nuestro estado no es ajeno a este rezago y resulta necesario poner en marcha una serie de programas de prevención en búsqueda de alcanzar un manejo integral de los residuos sólidos. Si habilitamos más rellenos sanitarios que funcionen de manera óptima, como beneficio adicional, en un corto plazo podríamos producir biogás con la basura como una nueva energía sustentable, pudiéndose utilizar no sólo para las labores domésticas sino también para impulsar vehículos ecológicos destinados al transporte público.

No obstante, debemos comenzar por incentivar un programa de separación domiciliaria de residuos para lograr que en las ciudades de Zacatecas disminuya la cantidad de basura generada, a la vez de incrementar su procesamiento, reciclándola biológicamente para convertirla en materia prima y en nuevos productos con valor económico. Cabe señalar que buena parte de los residuos son metales, vidrio, envases de plástico y envolturas de papel y de cartón, así como bolsas de polietileno; que previamente separados, son industrialmente reciclables. De ahí que los municipios deban brindar un apoyo decidido a los recicladores en pequeña escala para tratar los residuos plásticos como el PET, polietileno y polipropileno, a fin de facilitar su acopio, transporte y reciclaje. Por otro lado, en el rubro de los residuos riesgosos, las pilas y los focos de nueva generación o ahorradores, medicinas caducas y componentes electrónicos, tienen que acopiarse en contenedores especiales o en sitios dispuestos por las autoridades ambientales.

Finalmente, los estudios realizados sobre el diagnóstico del manejo de la basura y las campañas efectuadas para su mejora, han contribuido a la concientización de la población sobre el daño ambiental que ésta produce.

Razón por la cual, los municipios deben acompañar la convicción de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de procurar un entorno limpio, emprendiendo una transformación en sus métodos de recolectar y procesar la basura al implementar programas de separación obligatoria desde los hogares, así como de reciclaje biológico e industrial. Indudablemente, estos procesos de mejora social son un gran punto de partida para una comunidad viable y con futuro, que refrende el compromiso común con la salud y el bienestar de todos los habitantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x