La razón se impuso: Rescatemos Zacatecas

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Así es. La razón jurídica y el derecho de los partidos políticos y de la ciudadanía se impusieron. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del PRD y PAN para permitir que en este proceso electoral local haya coalición Alianza Rescatemos Zacatecas.

Con esa decisión se da a las y los electores una alternativa democrática para respaldar el cambio en este estado, que está agobiado por la inseguridad pública y los graves problemas sociales, que siguen, ya no digamos sin resolverse, sino que cada día se recrudecen en afectación de miles habitantes, especialmente de quienes menos tienen.

El TEPJF revirtió las decisiones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) que, cumpliendo órdenes del PRI-gobierno, negaron el registro de la coalición.

En un avance jurídico, el tribunal electoral federal revocó la decisión de sus homólogos locales, tal como siempre confiamos que sucedería y como afirmamos en repetidas ocasiones que en Zacatecas habría coalición entre el PRD y PAN, porque respetamos la ley y cumplimos en tiempo y forma los requisitos establecidos por la misma.

Para los perredistas y panistas este es un triunfo significativo. Sin duda, tiene tal importancia que sus repercusiones son de impacto nacional. El PRD y PAN ya tienen en sus manos el reconocimiento de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas, que este sábado el IEEZ entregó en cumplimiento de la resolución del TEPJF.

Ahora, estamos en los tiempos de registro de candidatos y candidatas, en donde estará a prueba la vocación y el trabajo político de ambos partidos para lograr la  integración plural y democrática en las planillas para los 58 ayuntamientos y 30 diputaciones, que habrán de renovarse el próximo 7 de julio.

Los comicios zacatecanos serán fundamentales y un escaparate a nivel nacional, porque por primera vez aquí competirán candidatos independientes y ciudadanos y, a la par, van en coalición el PRD y PAN.

En los comicios zacatecanos, los valores esenciales que deberán prevalecer en este proceso de coalición que estamos integrando deberá ser: el trabajo, bajo las coincidencias en la plataforma electoral; y el método de reconocer la unidad en la diversidad, procurando llegar a consensos que incluyan a ciudadanos y ciudadanas progresista que puedan contribuir con sus propuestas a enriquecer el ejercicio de gobiernos democráticos en cada uno de los 58 municipios.

También es vital que los diputados y diputadas que lleguen a surgir de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas se comprometan con una agenda legislativa, que incremente los derechos democráticos de las y los zacatecanos, que modernice y actualice el marco jurídico en pro de los derechos humanos, la aportación y presencia de los migrantes, de mayores oportunidades a las mujeres; y apoye a los campesinos, pequeños y medianos comerciantes; y de todos aquellos zacatecanos que trabajan y aportan a la riqueza en nuestra entidad.

Representantes populares que al llegar al Poder Legislativo bajo el apoyo de la alianza impulsen, defiendan y aprueben programas económicos que garanticen la  distribución equitativa de riqueza y un proyecto estratégico a largo plazo,  donde Zacates sea centro cultural y académico, económico y de desarrollo que destaque en la zona centro-norte del país y logre exigir los recursos públicos necesarios al gobierno  federa  para que aquí se asienten instituciones de reconocimiento y prestigio académico y científico que tanta falta nos hacen.

Pero siguiendo con los tiempos que marca el calendario electoral, por ahora la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas ya se anotó su primer triunfo contundente y con él demostramos el PRD y PAN que efectivamente, aquí, en el estado, los órganos electorales no fueron imparciales y estamos compitiendo con desventaja e inequidad ante el PRI-gobierno. Aún así, ya hay alianza y cumpliremos con el registro de los abanderados en los plazos marcados.

El siguiente triunfo de la coalición lo veremos el 7 de julio, en las elecciones, cuando las y miles de votantes saldrán a cumplir con su obligación y derecho de elegir a sus gobernantes y representantes populares.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x