Aprueban diputados mejoras en condiciones de trabajo en mineras

20130412-121548.jpg

México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) relativas a la seguridad y riesgos de trabajo en la industria minera, propuestas por el diputado zacatecano Adolfo Bonilla, y suscrita por el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones y el entonces diputado Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República.

Las modificaciones tienen como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y seguridad de quienes laboran en la Industria Minera.

En ese sentido, resalta la prohibición del trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de cien metros y el uso de botes, así como el trabajo en “cuevas” o “pozos carboneros” ya que carecen de las medidas de protejan la seguridad humana y las actividades se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras.

En las minas subterráneas, resalta la obligación al patrón para que establezca sistemas adecuados de ventilación y estructuras sólidas, a contar con dos salidas para facilitar desalojo de trabajadores en casos de emergencia y a generar un registro preciso de quiénes laboran en la mina, pero al mismo tiempo, permita su ubicación en tiempo real.

El diputado Bonilla dijo que su propuesta “responde a la legítima demanda de mayores y mejores condiciones de seguridad de los mineros” y estimó que esta Ley beneficiará positivamente a miles de trabajadores.

Sin embargo, reconoció que también “existen empresas mineras responsables, seguras y confiables que en todo momento salvaguardan la seguridad de los mineros y se encuentran operando con legalidad”.

La reforma se aprobó con 365 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. Cabe resaltar que es la primera reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de que se aprobó la Reforma Laboral el pasado mes de noviembre en San Lázaro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x