Reportan abatimiento de 15 años de mantos acuíferos zacatecanos

Enrique Moran FazZacatecas, Zac.- En sólo 15 años, los mantos acuíferos zacatecanos se han abatido en 30 metros, debido a la presión hídrica por la mayor demanda de agua para uso agrícola, urbano e industrial, alertó el titular de la Conagua en Zacatecas, Enrique Morán.

El funcionario federal advirtió que “de continuar esa tendencia, tarde o temprano se pondrá en riesgo la sustentabilidad del ciclo del agua, y por ende su disponibilidad en la región” norte del país, en especial en Zacatecas, donde cada año los acuíferos disminuyen en 2.20 metros.

Explicó que la mayor parte de el agua que se utiliza en esta entidad es de mantos acuíferos subterráneos y para ejemplificar la situación, mencionó que de éstos provienen 7.7 litros de cada 10 que se consumen en Zacatecas.

“Como sociedad tenemos que estar atentos a no romper el equilibrio entre extracción y recarga, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de la agricultura, la industria y los servicios con una nueva visión, en la que el agua yo no puede considerarse como un recurso barato y siempre disponible”, explicó.

Debido a la grave situación que se vive en esta entidad por la disponibilidad de agua, Morán Faz dio a conocer que estudios geohidrológicos, como consecuencia de la concentración de la actividad económica en la zona centro del estado, los acuíferos Calera, Chupaderos y Aguanaval, registran un abatimiento promedio de 2.20 metros cada año.

De seguir esa tendencia, en 15 años la producción agrícola enfrentará serios problemas de viabilidad económica por el incremento de costos de energía, entre otros.

Para enfrentar la situación, agregó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá inamobible la restricción para nuevas concesiones y se incrementará la exigencia de colocación y funcionamiento de medidores de extracción.

“Zacatecas tiene el gran reto de con menos agua logremos mayores rendimientos en la producción agrícola, haya suficiente para las industrias y los servicios, y garanticemos el abasto del recurso en calidad y calidad suficiente en nuestras casas”, acotó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x