Incontrolable en Aguascalientes la venta de aves en peligro de extinción: PVEM

0514Aves1Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que hay especies en peligro de extinción, en el estado sigue la costumbre en muchas amas de casa en comprar aves, como pericos mexicanos, que se siguen vendiendo en mercados como el Terán y la Línea de Fuego sin que ninguna autoridad haga algo por detener a quien los comercializa, denunció Marte Eduardo Robes Sandoval, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PVEM.

El ecologista aseveró que es una red muy organizada que trabaja en el país, recolectando aves, no sólo pericos, sino gorriones, calandrias, entre otros, para luego venderlos en las ciudades, sobre todo en aquellas donde existe la costumbre de que en los hogares haya pájaros enjaulados.

“Es terrible que esto siga sucediendo en pleno siglo XXI, especialmente cuando vemos que se está afectando al ecosistema con la desaparición de especies animales, y aunque es un delito y en Aguascalientes los vendedores lo hacen a la vista de todos, nadie hace nada”, expresó.

Robles Sandoval aseveró que se dio a la tarea de hacer un recorrido por los comercios que se ubican en la Línea de Fuego y se encontró con al menos tres personas vendiendo pericos, cuyo costa iba de 800 a mil pesos.

“Según los vendedores tenía loros chiapanecos y uruguayos, unos ya se veían hasta viejos y otros maltratados”, dijo.

Marte Robles lamentó que no se aplique la Ley de Protección a los Animales, que es muy clara en el artículo 9º, donde dice que queda prohibida la venta de animales en la vía pública sin autorización.

Sin embargo, los “pajareros”, como se les conoce, están en los mercados ofreciendo las aves como si fuera algo normal y no estuvieran cometiendo un delito.

El líder del Verde Ecologista lamentó que no conforme con los dos puntos de referencia, como son el Mercado Terán y la Línea de Fuego se puedan encontrar a estos comerciantes, sino que ya se expandieron a los cruceros donde hay mayor cantidad de automovilistas, como lo son los que están a la salida a Zacatecas.

Expresó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe de vigilar estos puntos, ya que un ave no puede “ser encerrada en una jaula y menos venderla a la gente sin un permiso”.

Lo peor es que no solo se comercializa a las aves, sino a otras especies que aunque no están en peligro de extinción, como son los perros, también se hace negocio con ellos y se anuncie en los clasificados, internet y hasta en volantes colocados en postes de las calles.

“Hay personas que viven de la cruza de sus mascotas para tener camadas que luego comercializan, entre más fina la raza, aumenta al precio y hay cachorros que se venden en más de cinco mil pesos; lo peor es que hay mercado para eso y mientras haya demanda, habrá oferta”.

En los tianguis que se colocan en varios puntos de la ciudad acuden personas que llevan en cajas a cachorros vendiéndolos desde 500 a dos mil pesos, según el tamaño y la raza.

“Esto también es un delito, pero nadie hace nada. ¿Por qué no se preocupan por regular esto?, no es como ofertar comida o ropa, es un ser vivo que también necesita ser protegido”, expresó.

Para finalizar, Robles Sandoval dijo que es a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a quien compete realizar recorridos y poner las multas necesarias o encarcelar a quien venda animales en la vía pública.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x