Desarrollo urbano, tema de primer orden en Zacatecas: Luis Peschard

ciudad zacatecas (3)Zacatecas, Zac.- Al realizar un recuento acerca de las acciones más destacadas que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ha llevado a cabo en lo que va de la presente administración en materia de desarrollo urbano, el titular de dicha dependencia, Luis Alfonso Peschard Bustamante, señaló que, por primera vez, dicho tópico ocupa un lugar de primer orden para la administración estatal.

Señaló que se trata de un tema esencial para el desarrollo de las ciudades, porque permite prever y actuar en consecuencia, más aun cuando la tendencia global es hacia el incremento de población en el medio urbano, lo que hace que sus demandas se intensifiquen.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dijo, establece en el eje Zacatecas Moderno la vertiente urbana en rubros como planeación, actualización de la legislación,  movilidad y todo lo que ello implica, es decir, patrimonio intangible, impulso a nuevos desarrollos urbanos sustentables, mejora en la gestión de la administración pública y participación ciudadana.

A partir de eso, se ha trabajado de manera coordinada entre los órdenes de gobierno, instancias académicas y ciudadanía en la actualización de los Programas Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe, Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Zacatecas-Guadalupe.

Dichos documentos cuentan con soporte técnico y metodológico avalado e integrado por el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y el Programa de Estudios Universitarios de la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León y las autoridades municipales.

Peschard Bustamante abundó diciendo que cada uno de estos documentos aporta un diagnóstico de la situación actual de Zacatecas en rubros como: vivienda, suelo, vialidad, transporte, equipamiento, servicios públicos, infraestructura, imagen urbana, patrimonio, regularización de la tendencia de la tierra y administración pública, entre otros.

“Lo anterior constituye un importante referente para nosotros porque de ahí se desprenden propuestas concretas, como es el caso del manejo del centro histórico, la ocupación del suelo, las restricciones de ocupación, la dotación de servicios y tantos otros temas que tienen que ver con la vida colectiva y sobre los que el Gobierno del Estado trabaja para atender”, expresó.

El titular de Sinfra agregó que durante la presente administración estatal se ha redoblado el esfuerzo en materia de investigación en el tema del desarrollo urbano y que cuentan con un equipo de especialistas al respecto. “La idea es que todas y cada una de las acciones que realicemos en materia de infraestructura tengan una planeación adecuada”, apuntó.

Finalmente, Luis Alfonso Peschard expresó que el desarrollo urbano es fundamental para delimitar y proyectar lo que se debe hacer en el ámbito de la obra pública y la infraestructura, porque de ello depende que las obras y acciones están encaminadas a satisfacer las necesidades de la población, que cada vez aumentan, y es vital atenderlas para garantizar su calidad de vida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x