En Zacatecas, cada vez más abuelitos víctimas del abandono

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) de los Servicios de Salud (SSZ) informaron que en Zacatecas, el 16 por ciento de las personas que acuden a recibir atención son adultos mayores de 60 años.

Los abuelos acuden al Cepavif debido a que sufren abandono, abuso patrimonial, violencia psicológica y económica por parte de uno o varios integrantes de su propia familia.

Aunado a esta situación, los adultos mayores también se ven afectados por enfermedades crónicas degenerativas y padecimientos derivados del envejecimiento, como la demencia senil y osteoporosis, entre otros.

El maltrato y abuso en esta etapa de la vida es inaceptable, ya que las personas adultas mayores, tienen mucha capacidad emocional y sentimental; por tanto, el daño psicológico es más nocivo y, en algunos casos, hasta mortal.

Dado lo anterior, las autoridades del Cepavif recomendaron rectificar la imagen hacia la vejez, desde un punto de vista cultural y educativo, donde la propia familia sea la encargada de rescatar los valores morales y sociales.

Además, hicieron hincapié en que no debe desperdiciarse su experiencia y enseñanza adquirida a través de los años, ya que son conocimientos que se pueden transmitir a las nuevas generaciones.

Lo anterior permitirá que los adultos mayores logren disfrutar y apreciar esta etapa de la vida, además de que lograrán superar el sentido de rechazo, aislamiento e inutilidad de que han sido objeto.

Finalmente, las autoridades sanitarias recomendaron mantener ocupados a los abuelos en tareas y actividades sencillas que les permitan sentirse útiles e integrados al núcleo familiar y social; sobre todo fortaleciendo el sentido afectivo hacia ellos. 

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x