Contra sequía, la opción es la cosecha de agua: Conagua

Enrique Moran FazGuadalupe, Zac.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está apoyando las diversas acciones que los usuarios del agua y las dependencias gubernamentales llevan a cabo para afrontar los efectos de eventuales sequías, entre ellas la cosecha de agua, dijo Enrique Morán Faz, director local del organismo en Zacatecas, quien agregó que es un lineamiento preciso apoyar las acciones de prevención contra la sequía.

El titular de la dependencia aseveró que existe una estrecha coordinación entre las distintas dependencias y organismos de la Federación, del Gobierno del estado y de los municipios para construir infraestructura que permita la captación de agua y que estas obras tienen en principio el apoyo de la Conagua, salvo en los casos en que las obras violen la Ley de Aguas Nacionales o alguna normatividad aplicable, pues en tales casos las obras no serán autorizadas.

Destacó Morán Faz que la dependencia proporciona la asesoría técnica necesaria a quien los solicita para determinar la viabilidad legal de las obras que se pretenden construir, para que quienes las construyan tengan la garantía de la ley.

Subrayó que se estrecha también la coordinación con instituciones académicas, como la UAZ, con las que impulsan proyectos productivos ahorradores de agua, como invernaderos y sistemas de producción que captan aguas superficiales y que no se clasifican como aguas nacionales.

Se implementan también proyectos en coordinación con los municipios que no requieren de grandes inversiones, como el caso del El Carrizalillo en el municipio de Susticacan y que permiten aumentar los volúmenes de captación.

De la misma manera se da asistencia técnica a los municipios y agrupaciones de usuarios y unidades de riego para dar viabilidad técnica y legal a obras de almacenamiento, como el caso de las construidas por Conaza y el Gobierno del Estado, con miras a captar volúmenes de agua no comprometidos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x