Rescatan universitarios ritmos prehispánicos en el Festival Cultural

20130331-173104.jpg

Zacatecas, Zac.- El conjunto de ideas musicales y personales, a partir de una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, provocó que se formara el Terceto de Guitarras Cuicacalli, que tuvo su presentación hoy en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Antes, en conferencia de prensa, Eduardo Rodríguez, Diego Arias y Miguel Vences, acompañados de Miguel Aranda, diseñador de su primera producción discográfica, hablaron de su proyecto musical que incluye el trabajo de compositores mexicanos y que rescata ritmos prehispánicos y de esta manera representar a México.

La agrupación ha participado en concursos nacionales e internacionales, en este último habiendo obtenido el primer lugar. Aquí, en su participación dentro del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013 presentaron su material discográfico, que contó con el apoyo, luego de resultar seleccionado, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de proyectos y coinversiones.

La mancuerna que los músicos han hecho con el diseñador de su producción musical ha sido un trabajo destacable, es un trabajo que se hace detrás del escenario dijo Miguel Aranda; “fue una búsqueda, un universo visual que incluye culturas prehispánicas, imágenes icónicas que representan la identidad no sólo de México, sino de América; se trata entonces de reflejar a México y nuestras raíces prehispánicas tanto visual como musicalmente”.

La del Terceto Cuicacalli es una amistad fuerte la que los une, había una admiración mutua entre sus integrantes; musicalmente hablando, aseguran que en México ha crecido el ámbito de la guitarra, mes con mes hay festivales en Taxco, Pachuca, Michoacán, entre otros.

Algunos temas de su repertorio cuentan con esa ideología de la prehispanicidad, de la danza ritual, de ese mundo mágico de los mayas; habla de esa ideología cultural, son obras donde se exploran los nuevos sonidos y efectos del instrumento.

Su presentación denominada “Kuikayotl Ixachitlan” estuvo compuesta por piezas como Baiao de Gude Brasil de Paulo Bellinati, Invierno Porteño de Astor Piazzolla y Fin de Siglo de Maximo Diego Pujol entro otras así como melodías dedicadas al terceto nombradas Célula de Aaron David Trapala, Danza Ritual de Tomas Barreiro y el Retorno de Kukulkan de Julio César Oliva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x