En Nochistlán producirían hasta 30 mil litros diarios de leche

ganado (2)Nochistlán de Mejía, Zac.- Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció el esfuerzo e interés de los ganaderos de este municipio por incrementar la producción de leche hasta 30 mil litros diarios.

El representante de Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo, en la reunión celebrada con productores y ganaderos de la región, reiteró que al respecto se seguirán al pie de la letra las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

A raíz de la visita del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el proyecto avanza, de tal manera que en diversas reuniones se han logrado acuerdos relevantes.

Las determinaciones fueron tomadas con el apoyo de representantes de la presidencia municipal, Liconsa, Unión Ganadera Regional y la Asociación Ganadera Local.

Destaca la propuesta de la Asociación Ganadera Local y presidencia municipal de constituir el centro de acopio en las actuales instalaciones de la propia organización, la cual cuenta con bodega, oficinas y corrales.

Dichas oficinas fueron absorbidas por la mancha urbana, por lo que se propone la construcción de unas nuevas con todo lo necesario en la zona periférica de la ciudad, para fortalecer el centro de acopio, la producción de leche y la ganadería regional.

Se propuso la compra de 500 vacas lecheras de la raza Holstein, además se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la construcción de una presa en la comunidad de Las Ánimas, en el lugar denominado “Peña Verde”.

Actualmente se producen 11 mil litros del lácteo, que tienen problemas para su comercialización, puesto que se tiene que llevar a Teocaltiche, Jalisco, y en ocasiones hasta Guanajuato.

De ahí la importancia de repoblar el hato mermado por la sequía y de adquirir más vacas lecheras, expresó López Magallanes.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de más de 110 ganaderos para que este proyecto, nacido hace varios años, cristalice con el respaldo pleno del gobernador Miguel Alonso Reyes.

A la reunión asistieron el edil Fernando González Sánchez; Leobardo Casanova Magallanes, Delegado Federal de Liconsa, y  Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x