Premian SEDIF e IEM a ganadores del concurso “Dibujando una historia de migración”

Zacatecas, Zac.- Un total de dos mil 503 niñas, niños y adolescentes participaron en la sexta edición del concurso infantil “Dibujando una Historia de Migración”, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM), la Secretaría de Educación (Seduzac), los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y las Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos.

De los más de dos mil 500 participantes, 17 lograron obtener un premio que fue entregado en una ceremonia especial encabezada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; Víctor Manuel Carreón Velasco, representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes; y Rigoberto Castañeda Espinoza, director del IEM, entre otros.

El concurso está dirigido a niños, niñas y adolescentes de seis a 14 años de edad, (primaria y secundaria), nacidos en Zacatecas o que residen de manera temporal o permanente en Estados Unidos.

Los primeros lugares en esta ocasión fueron para Aura Estefanía Lona García, del municipio de Sombrerete; el segundo, para Carmen Alejandra Calderón Martínez, de Villa González Ortega; tercero, para Felipe de Jesús Barrientos, de la comunidad de El Orito; y cuarto, para Ricardo Alonso Delgado Silva, ambos del municipio de Zacatecas.

Se entregaron además dos menciones honoríficas para Edgar Lara Mota y Diego Vega, de la Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois y once premios a los creadores de igual número de dibujos destacados.

Se otorgaron reconocimientos a quienes presiden los DIF Municipales por promover este concurso en sus municipios y a los integrantes del jurado, Oliva Eréndira Luis Delgado, Investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Rodolfo Salazar, maestro de artes plásticas de la Universidad Pedagógica Nacional; y, Gloria Hidrogo, artista plástica migrante zacatecana.

En su mensaje, la presidenta honorífica del SEDIF felicitó a todos los participantes y expresó que es muy satisfactorio entregar hoy estos premios, porque en este concurso los niños, que son hijos de padres migrantes, plasman en los dibujos sus sentimientos, emociones, frustraciones y esperanzas.

Reconoció además la labor del jurado calificador, que fue ardua por tratarse de más de dos mil 500 dibujos, de los cuales, los municipios participantes realizaron una preselección de los más destacados, siendo 691 los que pasaron a la etapa estatal.

Lucía Alonso Reyes consideró además que estos dibujos enriquecen además la investigación del fenómeno migratorio, porque los niños dicen mucho con lo que ahí plasman.

Víctor Carreón Velasco señaló que a través de estos dibujos, los menores que participaron realizaron una interpretación puntual respecto del fenómeno de la migración, que forma parte de un México profundo y de la identidad que nos distingue como zacatecanos.

Rigoberto Castañeda, director del IEM, señaló que las imágenes de los dibujos son importantes testimonios de las tensiones que nuestros infantes padecen en situaciones conflictivas, y su estudio y recopilación nos muestra un espectro de la realidad distinto al que apreciamos comúnmente, sobre todo, acostumbrados a medir la migración en términos de remesas, obras y acciones del 3×1 y otros temas.

Dijo que “en sus trazos podemos ver que no sólo los que emigran sufren en el proceso, también lo experimentan quienes se quedan”.

Destacó que hay pequeños que viajan solos y que tienen expectativas sobredimensionadas de los “billetes verdes” y que en el camino se colocan en una posición de mayor vulnerabilidad, porque no sólo enfrentan climas agrestes, sino que se exponen a ser víctimas de abusos, perderse en el camino y, en el peor de los casos, la muerte.

Por ello, afirmó: “cada imagen, cada caso, es para nosotros un punto de reflexión, pero también nos obliga a emprender acciones preventivas, correctivas y de acompañamiento”, por lo que enumeró las múltiples acciones que se llevan a cabo en apoyo a los menores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x