A la alza en 50 %, las consultas a personas con asma: ISSSTE

Zacatecas, Zac.- En temporada de invierno se incrementa el número de pacientes que acuden a urgencias en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas hasta en un 50 por ciento por problemas de asma, aseguró el internista, Omar Venegas Gurrola.

Explicó que este porcentaje se debe a que el clima frío de la temporada hace que los pacientes presenten problemas bronco-respiratorios, por lo que es necesario que si se tiene ya detectado que la persona tiene asma se mantengan niveles de prevención altos.

Dentro de los síntomas que presenta una persona que tiene asma, son broncoespasmos, es decir, se cierran los bronquios y no permiten la entrada de aire a los pulmones; además de que se escuchará un silbido a distancia o al momento de que se hace la auscultación.

Otro de los síntomas, dijo, es que se tiene intolerancia al frío o a ciertos eventos como son tos en el momento de consumir alimentos muy condimentados, fríos o calientes; así como tos en la noche o se siente como polvillo en la garganta que provoca irritación.

“Uno de los síntomas igual de frecuentes es el mantener secreciones cuando tosen pero éstas son transparentes; ya cuando es muy severo el padecimiento se cuenta con una coloración morada de los labios y la punta de los dedos de las manos, esto se debe a que existe una falta de oxigenación; por lo que es muy importante que si un niño o adulto presenta este tipo de síntomas acudan de inmediato a la unidad de medicina familiar o al hospital para que sean atendidos lo más rápido posible”, argumentó.

Omar Venegas Gurrola explicó que dentro de las causas de que una persona tenga asma se debe a ciertas alergias como son al polen, a los animales con mucho pelo como los perros o gatos; así como a las aves como pájaros, pericos, gallinas. Otros son alergias a los ácaros los cuales se encuentran en las alfombras, almohadas, muebles cobijas que no son aseados.

Puntualizó que en la temporada de frío se incrementa el número de consultas en urgencias por parte de personas con asma hasta en un 50 por ciento, aunque en la temporada de primavera se llega a una cifra del 20 por ciento, esto se debe a que en esta temporada se presenta mayor contacto de polen o de flores y animales con las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Dentro de la población que es más propensa a tener asma dentro de las consultas en el instituto, se encuentran los niños de cinco a 15 años de edad, siendo los que representan el 95 por ciento de las atenciones médicas y el cinco por ciento la población adulta.

Una de las recomendaciones que emitió el médico especialista es que el paciente que tiene asma, debe de tomar en cuenta que es una enfermedad crónica, por lo que entre más se cuide, mejor calidad de vida tiene.

Para finalizar recomendó que si una persona tienen esta enfermedad deben de mantener limpia la casa en donde habitan, sin alfombras, sin animales es decir, “nada de pelos, ni de plumas”, además de que se deben colocar las vacunas contra la influencia cada año y la del neumococo cada dos o tres años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x