En ISSSTE se detectar virus del papiloma humano en mujeres

Zacatecas, Zac.- Debido a la alta presencia del virus de papiloma humano en mujeres zacatecanas en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se llevan a cabo campañas de detección del virus del papiloma humano, así como pruebas de tamizaje por medio del estudio biomolecular “PCR”, en donde las mujeres que ya comenzaron su vida sexual tienen la certeza de no contraer ninguna enfermedad y mucho menos el virus que genera el cáncer cervicouterino.

La coordinadora de ginecobstetricia del Hospital General, Judith Mercado Villarreal, puntualizó que al tener el nosocomio el estudio biomolecular “PCR” se generan resultados más certeros y poder definir a buen tiempo el tratamiento que debe seguir la paciente en caso de presentar una infección con virus de papiloma humano.

“Actualmente el hospital cuenta con un sistema biomolecular muy sensible para diagnosticar tempranamente el virus del papiloma humano de alto riesgo relacionado o precursor del cáncer cervicouterino, el cual es el principal agente causal o el único del cáncer, existe una infinidad de cepas relacionados con el cáncer como son: 16, 18, 31, 32, 45 y 54”, argumentó.

Explicó que en la mayoría de las ocasiones una infección por estos virus un 80 por ciento son asintomáticos, por lo que las mujeres no saben si están contagiadas por el papiloma humano.

Judith Mercado Villarreal agregó que existen otras sepas que se consideran de bajo riesgo relacionadas con lesiones visibles como son: la condilomatosis que esta ocasionada por el virus del papiloma humano de cepas 6 y 11.

Para finalizar, reiteró que en el ISSSTE nuestra principal labor es diagnosticar el virus de alto riesgo a través de estudios moleculares específicos y asintomáticas en pacientes.

“Cuando no se hace el diagnóstico temprano las lesiones que provoca el virus del papiloma se llaman displasias y se tipifican de leve, moderada hasta una severa que se considera como un cáncer insitu, todas estas fases hasta el cáncer insitu son tratables y con buen pronóstico para la pacientes, es decir es curable”, explicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x