Detienen a tres Zetas de Loreto; intentaban extorsionar a aguascalentense

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Tres hombres, uno de apenas 16 años de edad, que presumieron ser integrantes de Los Zetas fueron detenidos cuando intentaron cobrar 500 mil pesos a un comerciante de Rincón de Romos a quien tenían amenazado con matar a un integrante de su familia si no les daba dicha cantidad.

Durante varios días el dueño de una ferretería fue víctima del acoso de los delincuentes, quienes viven en Loreto, Zacatecas y decidieron quitarle medio millón de pesos al comerciante rinconense amenazándolo con mensajes de texto a su celular y con cartulinas que dejaban en su local comercial, en donde le exigían no dar aviso a la policía, ya que tenían comprados a varios elementos.

Sin embargo, la víctima decidió denunciar la extorción de que estaba siendo víctima y el grupo de inteligencia de la Policía Estatal decidieron poner “un cuatro” a los presuntos Zetas para detenerlos.

Todo ocurrió cuando Juan Alberto “N” “N”, de apenas 16 años, se dirigió a la ferretería para cobrar el dinero, ahí se encontraba la esposa del dueño a quien comenzó a amenazar con que si no le daba dicha cantidad uno de sus familiares moriría a manos de sus jefes.

Fue entonces cuando los policías echaron el guante al guante al delincuente, quien luego de ser interrogado soltó toda la información para que los policías pudieran detener a sus cómplices.

Saúl Castillo Esparza, de 38 años y Alejandro Romo López de 18 se encontraban en una casa de seguridad en la calle Nicolás Bravo del barrio de La Chora de Rincón de Romos, quienes cuando se dieron cuenta que los policías iban tras ellos intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta, sin embargo fueron interceptados por los representantes dela ley.

Saúl Castillo confesó ser el cabecilla de los delincuentes y ser el que organizó la extorsión; además dijo que en Loreto hay un taller de motocicletas donde se reúnen sus secuaces para planear los delitos que van a cometer y en esta ocasión escogieron al comerciante de Rincón de Romos como su víctima.

El dueño de la ferretería dijo que estaba siendo amenazado por  dos personas con el fin de que les diera 500 mil pesos a cambio de no hacerle daño a los integrantes de su familia, menciono que penas unos días antes acudieron a bordo de un auto Honda a la ferretería que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Rincón de Romos en donde estaba su esposa, a la que golpearon e intentaron levantar pero como no pudieron, horas más tarde un menor de edad  le llevó un sobre en color amarillo que tenia la leyenda “ABISO PARA EL DUEÑO”.

Continuo relatando el afectado que en el interior del sobre había varias fotografías de sus dos locales y otras propiedades, además de una foto de él con el rostro tachado con una cruz y una nota que  a la letra decía: “ESTE ES SOLO UN AVISO TIENE QUE  ASE CASO UNO DE SU FAMILIA SE MUERE Y NO INTENTE YAMAR A LA POLICIA TENEMOS VARIOS POLISIAS COMPRADOS ESPERE NUESTRA YAMADA ATT: EL COMANDANTE DE LOS Z”.

Una vez que los policías tuvieron en su poder dicho documento permanecieron encubiertos en ambas ferreterías propiedad de la supuesta víctima. Horas más tarde recibió una llamada en la que le mencionaron “SI HABIA RECIBIDO EL MENSAJE”.

Respecto al automóvil Honda que usaron para este intento de extorsión mencionaron que el día de los hechos lo dejaron estacionado sobre la carretera número 22 que conduce a Tepezalá y que el día posterior  lo llevaron a vender a una chatarrera.

Finalmente los tres sujetos Saúl Castillo Esparza, Alejandro Romo López y Juan Alberto “N” “N” fueron trasladados junto con el sobre que contiene las fotografías y el recado manuscrito ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x