Incuestionable Tarea de Peritos, son Columna Vertebral de Investigaciones: Alonso

Zacatecas, Zac.- Con la toma de protesta a 26 nuevos peritos al servicio de la instancia procuradora de justicia, el gobernador Miguel Alonso Reyes, cumple con uno de los compromisos fundamentales que asumió al principio de su Administración, sobre el objetivo central de fortalecer el Programa Estatal de Seguridad Pública.

El trabajo de estos profesionales viene a abatir la saturación y centralización de los elementales servicios en el Distrito Judicial de la capital, tareas que, en buena medida, constituyen la columna vertebral de las investigaciones que realiza la dependencia a lo largo y ancho de la entidad.

Conforme a las indicaciones del primer mandatario del estado para imprimir eficiencia a las indagatorias, la Procuraduría, a cargo de Arturo Nahle García, publicó una primera convocatoria para los aspirantes y, después de los exámenes a 115 solicitantes, se contrató a los 26 mejores promedios, a los más capacitados.

A partir de hoy, ellos prestarán sus servicios en la región norte del estado permitiendo que los 75 ya existentes sigan laborando con menos carga de trabajo en el Distrito Judicial de la capital y en los demás en el resto de las demarcaciones territoriales.

Así, los nuevos 26 peritos quedaron ya destacamentados en Fresnillo, haciéndose cargo de todo el trabajo tanto en este Distrito Judicial como en los de Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza y en el de Valparaíso.

Entre los nuevos peritos hay tres médicos, cuatro disectores, seis expertos en criminalística de campo, cuatro en valuación, tres en hechos de tránsito, dos en identificación vehicular  y cuatro en balística.

Son egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Politécnica de Fresnillo, Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con ello, arranca la primera etapa del Programa de Fortalecimiento y Descentralización de los Servicios Periciales de la PGJEZ y, tal como lo ha dispuesto el propio gobernador, a partir del 2012 se le dará seguimiento en los Distrito Judiciales de Concepción del Oro, Loreto y Teúl de González Ortega.

En una tercera etapa se continuará con Villanueva, Ojocaliente y Valparaíso. De esta manera, la Procuraduría se prepara para el inicio de la vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en otras regiones, mismo que en el 2012 arrancará en Fresnillo y en el Distrito de Calera.

Luego de tomarles la protesta, el gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó ampliamente a los nuevos peritos por ser los mejores promedios, les deseó el mayor de los éxitos y los conminó a trabajar arduamente, con sensibilidad y elevado compromiso a servicio de la sociedad zacatecana.

Durante el mismo acto, el procurador Nahle García presentó la nueva página Web de la dependencia, a través de la que la sociedad en general puede saber con precisión como está organizada la propia PGJEZ, quién trabaja ahí, qué servicios presta, etcétera.

La página inicia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, donde se explica por qué cambió. También contiene información respecto al Módulo de Atención Temprana y el apoyo que brinda a la ciudadanía. Y ahí mismo, datos sobre todas y cada una de las Unidades de Investigación.

El procurador aseguró que reviste especial importancia la información relativa a vehículos con reporte de robo, en virtud que a partir de hoy, con este nueva página Web, cualquier zacatecano que quiera comprar un vehículo usado, puede verificar que no tenga problemas legales.

Asimismo, indicó que en el apartado de comunicación social todo zacatecano o zacatecana podrán acceder a una relación de personas que tiene reporte de extravío o de desaparecidos.

También, y entre otros muchos servicios, los comunicadores sociales diariamente podrán encontrar información del trabajo que realiza la propia dependencia, a través de oportunos y objetivos comunicados de prensa, puntualizó el procurador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x