Cancela PRI capacidad exportadora de industria mexicana de fertilizantes

José Narro

Zacatecas, Zac.- La dirigencia nacional de la expresión perredista, Unidad Democrática Nacional (Udena), en voz de su dirigente José Narro Céspedes, se manifiesta en contra de la importación de hasta 500 mil toneladas de fertilizante de Ucrania anunciado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por ello, el líder de la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a generar las condiciones necesarias para la producción masiva de bio-fertilizantes, con el fin de mejorar la productividad agrícola y disminuir los costos de producción.

Así, la Udena afirma que la producción nacional de bio-fertilizantes sería una importante fuente de ingresos para los productores agrarios, toda vez que, además de bajar los costos de producción de alimentos, los campesinos podrían vender la materia prima para su elaboración.

En este sentido, Narro Céspedes recordó a la organización campesina vinculada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la carencia de fertilizantes que afecta a los productores mexicanos, son resultado del desmantelamiento que llevó a cabo en 1992 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, de la planta productiva de fertilizantes.

De esta manera, el gobierno federal encabezado por el PRI, canceló la autosuficiencia y la capacidad exportadora de la industria mexicana de fertilizantes.

Fertimex se privatizó en 1992, para lo cual el gobierno decidió fragmentarlo en 13 unidades productoras (tan sólo obtuvo 317 millones de dólares), las cuales quedaron en manos de siete grupos empresariales. A partir de entonces, poco a poco, prácticamente todos ellos reventaron, vendieron a o se asociaron con trasnacionales, y los sobrevivientes devinieron en agentes importadores.

Narro Céspedes comentó que desde el año 2000 México se convirtió en importador neto de fertilizantes, a pesar de que la propia Sagarpa reconoce que la producción nacional de fertilizantes se incrementó 85% de 1980 a 1995.

Cabe mencionar que los fertilizantes más comunes son amoniaco anhidro y urea los cuales salen precisamente del amoniaco, el cual se produce a partir del gas y del petróleo, motivo por el cual, su producción se suma a la dinámica de la discusión de las reformas energéticas propuestas por la derecha nacional.

En este sentido Narro mencionó que en 2008, Felipe Calderón dijo que “los altos precios que registran los fertilizantes en el país son consecuencia de que no se había llevado a cabo la reforma energética»

José Narro aseveró que la soberanía alimentaria no sólo pasa por la producción de alimentos, sino que para ella, es necesario que México se capaz de producir los insumos necesarios, los cuales, son muy caros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x