Chamba sexenal segura para los amigos

LILIA ARELLANO *

Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí: Thomas Jefferson

No se trató de la ceremonia oficial, apenas sí el nombramiento de quienes acompañarán en una primera etapa, algunos, otros tal vez durante todo el sexenio, a Enrique Peña Nieto en el que se ha dado en llamar el gabinete central, sin embargo hubo un cerco policíaco nunca antes montado en un evento de esta naturaleza. De inmediato se percibe la seguridad con la que contarán los nuevos funcionarios. Las escoltas resultaron excesivas desde horas antes del arribo de Miguel Ángel Osorio Chong al conocido Hotel Hyatt ubicado en la zona residencial de Polanco, cercana a Los Pinos, y del resto de quienes fueron seleccionados.

Así, Enrique Peña Nieto reinstaura hoy el régimen presidencial priísta tras dos regresivos y nefastos gobiernos emanados del PAN. Asume el poder con el control total del Estado, sin negociaciones de ninguna especie con grupos políticos de oposición, ni de izquierda, ni de derecha, con quienes, éstos últimos, los acuerdos son en otro ámbito, el de la impunidad, de no implementar una “cacería de brujas”, de dejarlos partir tranquilamente con su botín, a cambio del apoyo irrestricto a su administración.

Nombró este viernes un gabinete con políticos cercanos a él y militantes expertos de su partido, el PRI, que le permite tener en sus manos todos los hilos del poder en el país, aunque da también señales de que habrá continuidad en los políticas desarrolladas por Felipe Calderón, aunque con cambios muy significativos ya que los objetivos son mucho más ambiciosos y una muestra de ello es la conversión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde con el nombramiento de quien se desempeñara durante los últimos 18 meses como titular de Hacienda, José Antonio Meade, revela que además de reestablecer una diplomacia con seriedad habrá mucha relación en el terreno económico y fundamentalmente en el de las inversiones, independientemente de su conocimiento en el ámbito petrolero ya que el michoacano lo nombró titular de Energía antes de que se desempeñara en la SHCP.

Es también perceptible la influencia de Carlos Salinas en los nombramientos y algunas heridas que tienden a buscar ser aliviadas como la que revela el nombramiento de un ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, en una cartera tan sensible como la que provee de alimentos al pueblo mexicano -SAGARPA- y desde donde se manejan muchos millones de apoyo para el campo que, se ha visto, no llegan precisamente a los bolsillos, a los terrenos, a las siembras de los destinatarios. Ni que decir de otros cargos en los que aparecen sus familiares como es el caso de la cartera turística bajo la responsabilidad de su sobrina, Claudia Ruiz Massieu, cuya vida profesional y política revela cargos de tercer nivel y una diputación plurinominal. Sobre el área en la que se desempeñará no tiene experiencia alguna.

Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter que “estos son las mujeres y hombres que me acompañarán en la labor por construir un mejor país”, aclaró también que “confío plenamente en mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual avala su compromiso con México”.  Y puede observarse la presencia de quienes ya han estado en posiciones de importancia en el gobierno mexiquense, así como el nombramiento de ex mandatarios de esa misma Entidad.

PRINCIPALES FUNCIONARIOS

El mexiquense Luis Videgaray fue designado al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el eje básico de apoyo del nuevo gobierno priísta. Su designación fue recibida con júbilo por muchos sectores que consideraron que una vez aprobada en su totalidad la reforma administrativa del servicio público federal y aún cuando ya se cuenta con fortaleza suficiente para que la Oficina de la Presidencia ejerza muchas funciones en ausencia y en presencia del titular del Ejecutivo, Videgaray se transformará en el auténtico jefe del gabinete, en un vicepresidente con facultades incluso para dar instrucciones a las fuerzas armadas. Así, como titular de Hacienda y dada su ascendencia sobre el titular del Ejecutivo se convertirá en el jefe del gabinete económico que ahora incluirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores con su antecesor al frente.

Por lo que respecta a Miguel Ángel Osorio Chong, el hecho mismo de ser quien presentara a los integrantes del nuevo gabinete ya lo sitúa como el realmente responsable de la política interna del país y del área de seguridad. El, al igual que quien habrá de ser ratificado por el senado como titular en la PGR, Jesús Murillo Karma, han sido gobernadores de una Entidad en la que, curiosamente, no se tienen mucho medios de información, es más solamente uno tiene circulación estatal y ambos pusieron un mayor énfasis en el manejo informativo a través del sistema de comunicación estatal, lo cual ha despertado diversas reacciones entre los representantes de los medios. Osorio es un abogado que conoce la administración pública en todos sus niveles, pues fue también presidente municipal de Pachuca. Su hoja de servicios políticos es relevante y sobresale que fue delegado general del CEN del PRI en el Estado de México para la campaña de Gobernador de Eurviel Ávila Villegas, el sucesor de Peña Nieto. Su cercanía con el presidente es indiscutible y se comprobó primero cuando fue nombrado coordinador general de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición del presidente electo.

Al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Peña Nieto designó a un “viejo amigo”, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, cuya relación con el presidente se gestó cuando estaba a cargo de la I Región Militar, que comprende el Estado de México. Desde 1964 Cienfuegos ingresó a las fuerzas militares mexicanas; es experto en seguridad y defensa nacionales y maestro en Administración Militar para esas áreas. Ha fungido como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.  Se desempeñó como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, así como comandante de la 7ª Región Militar (Chiapas), de la 1ª Región Militar (Distrito Federal), de la 9ª Región Militar (Guerrero), y de la 5ª Región Militar (Jalisco).

En la Secretaría de Marina-Armada de México fue designado el Almirante Vidal Soberón  Salas, quien hasta el viernes fuera secretario particular del titular de Marina, Francisco Mariano Saynez. Apenas a principios de noviembre, obtuvo un ascenso en el grado de Almirante, cuyo cargo fue ratificado por el Senado de la República. Soberón Salas fue jefe del subsector naval de Matamoros, Tamaulipas, así como presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

Aunque se especulaba con su nombre, no deja de ser sorpresiva la inclusión de la ex perredista Rosario Robles Berlanga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta economista egresada de la UNAM cobró relevancia cuando el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas la designó secretaria de Gobierno. Posteriormente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la designó para sustituir al ingeniero Cárdenas cuando éste renunció para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República. Doña Rosario aprovechó la posición para promover su imagen personal. Una de sus propuestas más destacadas fue la de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como Ley Robles. Desde el GDF apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, a quien finalmente le entregó el cargo.

EXTRAÑA DESIGNACIÓN DE ROBLES

Posteriormente, Rosario Robles ganó las elecciones internas del PRD y asumió la presidencia de ese partido. Desde esa responsabilidad se enlazó sentimentalmente y en negocios con el empresario argentino Carlos Ahumada para obtener mayores fondos. No obstante, se le acusó de haber dejado una enorme deuda al PRD durante su dirigencia y fue obligada a renunciar. En Marzo de 2004, año en que renunció al PRD antes de ser expulsada, fue protagonista central de los llamados “videoescándalos”, que exhibieron  a René Bejarano, líder de la mayoría del PRD en la ALDF y anterior secretario particular de López Obrador, así como a Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, quienes señalaron a Rosario Robles como la persona que les había presentado a Ahumada.

Severas reacciones se presentaron una vez que se confirmó este nombramiento ya que para la clase política la señora Robles no representa a ningún grupo de izquierda y se duda que ella misma pueda mantener ciertos principios e ideología de esa tendencia, lo que sumado a su desacreditación tanto personal como profesional y dado que tampoco puede decirse que representa a un grueso importante de féminas estiman que su paso por esa titularidad será muy breve.

Juan José Guerra Abud fue designado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es un ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac del Norte y tiene una maestría en Economía por la Universidad del Sur de California. Fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México en la administración de Emilio Chuayffet Chemor y en la de César Camacho Quiroz, periodo en que se relacionó con Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal del PVEM y coordinador de la bancada de este partido en la LXI Legislatura. Cuenta con una amplia carrera en el sector empresarial en las compañías alemanas Krone AG y Bölfhoff AG. Fue presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Su experiencia para lograr el cierre de negocios no está en duda, su capacidad tampoco, lo que ha llamado la atención es su inexperiencia en el ramo.

Otro mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quedó al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este abogado egresado de la UNAM y maestro por la Universidad de Sevilla, hizo su carrera política en su entidad natal, en donde se desempeñó como  subsecretario de Seguridad Pública, procurador general y secretario de Desarrollo Metropolitano. Fue diputado federal en la pasada legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En la administración pública federal fue subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Segob, subprocurador de Control de Proceso de la PGR y asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Se recuerda que fue el ahora designado en esta cartera quien enterró de golpe la investigación que se le seguía al ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

EX GOBERNADORES ENCUMBRADOS

Al frente de la Secretaría de Energía se encuentra otro ex gobernador, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, quien ya en el pasado, también en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se desempeñó dentro del gabinete como titular en Turismo. Durante su estancia en el Senado de la República estuvo como secretario de la Comisión de Energía y hasta donde se sabe ha sido exitosa su incursión dentro del equipo cercano de Peña Nieto, es decir con Videgaray, Osorio, Murillo y Meade, con quien tendrá mucho trato ya que no sólo lo antecedió en esa posición sino que, como le mencionamos en párrafos anteriores, se notará casi de inmediato la transformación de Relaciones Exteriores en una dependencia con capacidad negociadora en el ramo económico y de inversiones de toda naturaleza.

El mexiquense también gobernador en tiempos de salinismo, Emilio Chuayffet Chemor, estará al frente de la Secretaría de Educación Pública. Al igual que varios de los integrantes del nuevo gabinete, quien habrá de lidiar y en serio con la chiapaneca dueña del SNTE, tiene en su haber severos cuestionamientos que tienen que ver, incluso, con la demanda que le presentaron en una corte norteamericana a Ernesto Zedillo Ponce de León relacionada con la matanza de Acteal, independientemente de haberse constituido en otro de los enemigos de la profesora al ocupar la posición que ésta ocupaba dentro de la Cámara de Diputados posterior a los enfrentamientos con el entonces líder nacional priísta y aspirante a la presidencia, Roberto Madrazo Pintado.

¿Y quién es Mercedes Juan López? Su nombre no fue mencionado jamás, escondida como se encontraba en la secretaria técnica del gabinete de Salud de la Presidencia en tiempos de Miguel de la Madrid y es a partir de la llega de Salinas de Gortari cuando ocupa la subsecretaría de Salud y Fomento Sanitario. Aún y cuando no se tiene registro de iniciativa alguna en su etapa de diputada federal consideran que su experiencia en áreas de rehabilitación y el contacto que ha mantenido de manera permanente con médicos especialistas en diversas ramas y como conocedora de las necesidades de ese sector puede esperarse un óptimo desempeño.

OTRO YUCATECO A SRA

El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a quien muchos ubicaban en el terreno de la seguridad será el encargado de la Reforma Agraria. Esta dependencia habrá de sufrir modificaciones al autorizarse la iniciativa de reforma planteada por Enrique Peña Nieto. Ha sido casi tradicional que los yucatecos vayan a esa cartera. Está el caso del célebre ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y el reparto de tierras en aquellos tiempos así como la asignación de muchas hectáreas en la península a paisanos. Rafael Rodríguez Barrera también ocupó esa cartera por lo que habrá que estar muy pendientes si es que Ramírez Marín le da curso a la iniciativa calderonista sobre la venta directa de tierras de los ejidatarios.

Gerardo Ruiz Esparza estará en el área de Comunicaciones y Transporte. Su carrera base inició en el gobierno del Estado de México en el tiempo de Alfredo del Mazo. Ha estado ligado a teléfonos de México y ASA así como dentro de la CFE en donde lazos familiares lo unen a quien ocupó esa cartera durante la última década. Su primer reto girará en torno al futuro de Mexicana de Aviación y la apertura de nuevos canales de TV.

Quien estará a cargo de la cartera de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, es el clásico burócrata que lo mismo ha estado en Programación y Presupuesto que en Relaciones Exteriores o en Turismo o dentro del CEN del PRI o como diputado. Por lo tanto, lo que lo une al equipo económico es su disponibilidad para cumplir instrucciones y como no parece que esa dependencia tenga la menor intención de volver a regular precios como sucedía antaño, habrá que ver su labor ligada a otros sectores en los que influirá Energía y Relaciones Exteriores, aunque también habrá participación de Reforma Agraria de liberarse la venta de tierras.

El también ex gobernador hidalguense Jesús Murillo Karam tendrá que esperar a que el Senado lo confirme como titular de la PGR para poder entrar en funciones. En tanto, ha tenido bajo su responsabilidad coordinar los acuerdos para que la toma de protesta de Peña Nieto en el Palacio Legislativo transcurra con gran orden y “civilidad política” independientemente de cumplir el sueño de poner la banda presidencial sobre el pecho del hombre con el que ha convivido más de 10 horas al día durante los últimos cinco años. El inicio de la sesión en la Cámara desde uno de los balcones del recinto será, como el caso de Humberto Roque Villanueva y la “roqueseñal” de aumento en el IVA, lo que será recordado durante décadas.

El que sigue sin tener un pelo de tonto es Manuel Mondragón y Kalb. Mucho ha pesado el que convirtiera a la capital de la República en una ciudad que ha resultado mucho más segura que la gran mayoría de centros políticos importantes del interior del país, para que asuma una subsecretaría que seguramente habrá de depender directamente de Gobernación en un plazo muy breve.

HOMBRES CLAVES EN ENERGÍA

También se dieron a conocer en el mismo acto los nombramientos del gabinete ampliado. PEMEX tendrá como nuevo director a Emilio Lozoya quien, ahora se ve porque, ha acompañado a Peña Nieto en giras tan importantes como la que tuvo lugar con el propio Barack Obama. El petróleo es fundamental para el vecino del Norte y quien tendrá una responsabilidad directa sobre muchos renglones que incluyen hasta la participación de empresas privadas será el hijo del ex miembro del gabinete en tiempos de don Carlos Salinas.

Francisco Rojas Gutiérrez ira a la Comisión Federal de Electricidad lo cual prácticamente garantiza que los de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no avancen en sus negociaciones, ya que estando en PEMEX fue pieza clave para el cambio de dirigencia en el Sindicato Petrolero, la imposición del fallecido Sebastián Guzmán Cabrera y la llegada de Romero Deschamps. Sobre el saqueo tal vez hubiese tenido alguna información que, en su momento, también conoció el ex presidente Salinas.

Aurelio Nuñó, jefe de la oficina de la presidencia, sucesor de Juan Camilo Mouriño y quien cuenta con facultades extraordinarias otorgadas a esa dependencia, tiene con un respaldo muy, pero muy importante: es el gran amigo del titular del Ejecutivo, del Presidente de la República, de Enrique Peña Nieto y nada más. Humberto Castillejos estará dentro de la consejería jurídica. Es hijo de un connotado penalista a quien asesinaron frente a la cochera de su despacho: Marcos Castillejos. La recomendación llegó por la vía de general y ex procurador Rafael Macedo de la Concha.

Francisco Guzmán será el coordinador de asesores y lleva algún tiempo siendo el responsable de los discursos que pronuncia Peña Nieto. El conocido político José Antonio González Fernández, quien ocupara en tiempos de Ernesto Zedillo la Procuraduría del DF, la Secretaría del Trabajo, el liderazgo nacional del PRI, la titularidad en Salud y otros más en un solo sexenio, será el encargo de regresar al orden al IMSS. Como titular en Salud fue quien presentó la iniciativa para la donación de órganos y sus relaciones con el grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña le permitieron a éste incursionar en ese ramo hasta adquirir la mayoría de hospitales en el DF y asociarse en la mismas rama con otros grupos incluyendo al del hermano de Martita de Fox.

Quienes permanecerán al lado del mexiquense prácticamente todo el día son su secretario particular, Edwin Manuel Lino Zárate, quien ya se mantuvo en ese cargo durante todo el sexenio en el que se gobernó al Estado de México. David López, alumno de Amado Treviño (q.e.p.d.) y quien también permaneció al lado de Peña Nieto durante todo su sexenio de gobernador, seguirá siendo el responsable de la Comunicación social. Finalmente, aparece el general Roberto Mirando al frente del Estado Mayor Presidencial. Su experiencia data del sexenio que recién concluye y en el que se desempeñó como subjefe de Seguridad.

Para cerrar y en contra de las múltiples reacciones, en su mayoría favorables a estos nombramientos, aparece lo dicho por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: “Lo dije en el Zócalo el 9 de septiembre, con EPN ocuparán los puestos más altos, los hombres y mujeres del más bajo nivel moral”…  Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

* Periodista

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x