Chile, Brasil y Argentina nos superan

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos: Thomas Carlyle

La aplicación de las mismas políticas neoliberales, estabilizadoras pero no desarrollistas, impuestas desde hace más de 30 años, reformas estructurales incluidas, llevan a México a perder posiciones en el ranking mundial. El país que ahora gobierna en forma omnipotente Enrique Peña Nieto -cuya brújula ideológica se mueve de izquierda a derecha, al acudir a los funerales de Hugo Chávez y, unos días después, a la asunción del nuevo Papa Francisco- perdió cuatro lugares en la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con lo que ahora se ubica en el lugar 61 de 187 países. Ese parámetro internacional inequívoco de las fallas de la política económica que sigue en esta administración, se pretendió ocultar con la declaración del titular del Ejecutivo en el sentido de que  “ese nivel aún no corresponde con el tamaño de la economía (mexicana) ni mucho menos con el potencial que tiene el país”.

Los propagandistas oficiales también pretenden ocultar ese dato con la difusión del mensaje de que “México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del “ascenso del sur” por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con  un “desarrollo humano alto”, en donde presuntamente indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programa sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso.  Sin embargo, el dato duro que señala la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se mide en decimales de 0 a 1, es que el nivel de nuestro país cambió de 0.770 a 0.775 en 2012, mientras que en contraste países como Panamá, Kuwai, Rusia y Bielorrusia, obtuvieron mejores resultados por lo que rebasaron a México.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano del 2013 del PNUD, que tuvo lugar ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su discurso que “el país está decidido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta calificación”; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto –lo que llevará no sólo años sino décadas-… convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como país hemos planteado”.

A pesar de que el balance del PNUD de las últimas dos décadas sitúan a México en el lugar 11 entre los países que más lograron reducir su déficit en Desarrollo Humano también destaca el gran talón de Aquiles del país: que el crecimiento del ingreso nacional bruto per cápita fue uno de los más bajos, de apenas 1.3 por ciento, lo que comprueba la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanos ante los índices de inflación, aún con las maquilladas cifras oficiales. Este aspecto fue totalmente eludido por Peña Nieto, quien en sus programas inmediatos no ha podido aterrizar uno que tenga por objetivo mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos. Es un hecho irrefutable que la desigualdad en los niveles de desarrollo humano entre el sector más rico del país y los pobres persiste y ha ido en aumento. Sólo los ciudadanos más ricos del país, los cuales representan 10% de la población mexicana, han experimentado incrementos en sus IDH, es decir, aumentaron sus posibilidades de disfrutar de la liberad para vivir una vida que valoran. La gente pobre, en cambio, sigue igual, en los mismos niveles de hace cuatro años.

Por si fuera poco, los programas gubernamentales no están ayudando. El gasto público a nivel federal, estatal y municipal en México sigue siendo regresivo en materia de equidad social, debido a que no se invierte donde existe mayor rezago. Estados como Veracruz y Oaxaca, por sólo mencionar dos, se caracterizan por tener un gasto marcadamente regresivo y por una puntuación muy baja en materia de rendición de cuentas y transparencia. A pesar de la propaganda oficial, en México se está gastando más donde existen menos rezagos en desarrollo y los niveles de regresividad son muy similares en el gasto federal, en el gasto estatal y en el gasto municipal.

Lo peor de todo es que la aplicación de la misma política económica nos lleva a obtener los mismos resultados y esta es una lección que la administración de Peña Nieta aún no puede asimilar. Y para constatarlo, este jueves el Banco de México advirtió que el debilitamiento de la actividad económica se extendió en los últimos meses a las regiones centrales del país, que habían logrado mantener el dinamismo productivo al margen de la desaceleración en los estados del norte y sur. Banxico precisó que uno de los factores de riesgo es el aumento de la deuda de los estados y municipios, por su posible efecto en la contratación de obra pública.

En un reporte sobre las economías regionales (octubre-diciembre 2012), Banxico informó que la desaceleración en la tasa de crecimiento fue en general reflejo de un “incipiente” debilitamiento del sector servicios, así como del desempeño de la industria de la construcción. Directivos empresariales consultados por Banxico consideraron que el principal riesgo interno para el crecimiento es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos municipios y estados y su efecto sobre la construcción de obras públicas. Aunque prevén que las economías regionales seguirán creciendo durante este año, el ritmo de expansión será menor en la primera parte del año.

BAJA MÉXICO EN DESARROLLO HUMANO

El listado de Desarrollo Humano lo encabezan una vea más Noruega y Australia, cuyos indicadores son 0.955 y 0.938, respectivamente, en tanto que los dos últimos lugares son Níger y la República Democrática del Congo, ambos con un puntaje de 0.304. En América, Estados Unidos, en el lugar 3 general, y Canadá en el puesto 10, encabezan la lista. Chile se ubica en el escalafón 40 y Argentina en el 45. Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú, Brasil y México entran en la clasificación de nivel “alto”.

El “Informe sobre Desarrollo Humano 2013”, denominado “El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso”, destaca que “algunos países más grandes han logrado rápidos avances”, principalmente Brasil, China, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía”. También se ha registrado un progreso significativo en economías más pequeñas como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez. El reporte advierte que se está frente a un “reequilibrio impresionante del poder económico mundial”, y explica que “ha habido tres notables impulsores del desarrollo: un Estado desarrollista proactivo, un aprovechamiento de los mercados mundiales y una clara innovación en políticas sociales”.

El referido informe subraya que por primera vez en 150 años, la producción combinada de las tres economías líderes del mundo en desarrollo: China, India y Brasil, es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. De acuerdo con sus proyecciones, para el año 2050, Brasil, China e India juntos serán responsables del 40 por ciento de la producción mundial y superarán ampliamente la producción combinada proyectada del bloque actual del G-7. Es en el comercio donde se registran estos cambios de manera significativa: entre 1980 y 2010, la participación de los países en desarrollo en el comercio internacional de mercancías aumento del 25% al 45%, y su participación en la producción mundial pasó del 33% al 45%.

El reporte señala que México se ubica entre los países que lograron reducir su déficit de desarrollo humano, a pesar de que el crecimiento del ingreso nacional bruto per cápita fue uno de los más bajos, de apenas 1.3 por ciento.  No obstante, hay avances en rubros como salud y educación, ya que el IDH es una medición de tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Así, según el PNUD, en México hay una esperanza de vida de 77.1 años, una escolaridad actual de 8.5 años promedio en población adulta y de 13.7 años para menores que apenas están estudiando y un ingreso por persona de 12 mil 947 dólares anuales.

El informe del PNUD también advierte que “la mayoría de las regiones registran una creciente desigualdad en los ingresos y una reducción de esta desigualdad en salud y educación”, y expone que “pocos países han podido sostener un rápido crecimiento sin realizar enormes inversiones públicas, no sólo en infraestructura, sino también en educación y salud”. Sostiene que para mantener el ritmo de progreso debe “garantizarse una mayor equidad, permitir la libre expresión y participación, hacer frente a presiones ambientales y manejar el cambio demográfico”, tareas que no se están realizando en México. Y subraya que “el desarrollo humano no puede dejarse en manos del mercado, es un aspecto en el que el Estado debe asumir la batuta” y esta acción aún no se ve en el nuevo gobierno federal priísta.

RICOS MÁS RICOS

Una muestra más de la inequidad y desigualdad que imperan en México, la dio este jueves la revista Forbes México, que presenta los nombres de los 35 millonarios del país y el incremento de sus fortunas, mientras la pobreza se expande en el territorio nacional: Carlos Slim, presidente honorario del Consejo de América Móvil, con 73 mil millones de dólares; Alberto Bailléres González y familia, presidente del Consejo de GNP, Peñoles y Palacio de Hierro, con 18 mil millones de dólares; Germán Larrea Mota-Velasco, presidente y director ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Souther Copper Corporation, con 16 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra, con 9 mil 900 millones de dólares; Eva Gonda Rivera y familia, accionista de Coca-Cola Femsa, con seis mil  millones de dólares; María Asunción Aramburuzabala y familia, presidenta y directora general de Tresalia Capial y vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, con cinco mil millones de dólares.; la familia Del Valle, accionista de Mexichem, Pochteca y Banco Ve por Más, con 4 mil 940 millones de dólares; Los Servitje, accionistas de Grupo Bimbo, con 4 mil 624 millones de dólares; Jerónimo Arango y familia, inversionistas en retiro, con 4 mil millones de dólares; y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, con dos mil 500 millones de dólares,

NO A “SOLUCIÓN AMISTOSA” POR ATENCO

Fue hasta Washington, durante una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde el gobierno mexicano expresó públicamente sus disculpas por el exceso de fuerza empleado por policías del Estado de México y las violaciones a los derechos humanos de las víctimas cometidos durante los operativos del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco. Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló la disposición del gobierno mexicano para resolver el asunto a través de una solución amistosa, misma que fue rechazada por las víctimas. Bárbara Italia Méndez, una de las víctimas, recordó que el gobierno mexicano tuvo 6 años para castigar a los responsables de los graves abusos y “hasta ahora no se nos ha hecho justicia”, por lo que solicitó a la CIDH que se pronuncie al respecto para que se repare el daño y se sancione a los policías involucrados. Las 11 mujeres violadas durante el operativo en San Salvador Atenco de mayo de 2006, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano, expresaron que por las extremas violaciones del caso, éste no es susceptible de solucionarse por la vía amistosa.

DE LOS PASILLOS

Al comprobarse que el párrafo que se refiere a la inmunidad del presidente de la República no fue en realidad aprobado en San Lázaro, la mesa directiva del Senado de la República acordó regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre fuero constitucional. José Rosas Aispuro confirmó que el párrafo quinto del 111 constitucional no logró las dos terceras partes de la votación de los presentes, es decir, la mayoría calificada requerida en caso de modificaciones a la Carta Magna.

En su primera misa de pontificado, el Papa Francisco dijo que si la Iglesia no proclama a Jesús “nos convertimos en una ONG piadosa, pero no la esposa del señor”. En la homilía, destacó que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, “no somos discípulos del Señor”. Ante los 114 cardenales que le eligieron Pontífice y numerosos purpurados octogenarios que asistieron a la misa, el Papa Francisco afirmó que “podemos ser mundanos, podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor”.

La nefasta práctica de celebrar 100 días en el poder, la siguió este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Auditorio Nacional, en donde presentó presuntos “logros” de su administración… El próximo lunes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará en el Hemiciclo a Juárez brigadas en defensa del petróleo, que difundirán las razones por las cuales no debe privatizarse el hidrocarburo, las consecuencias negativas que traerían estas decisiones para la economía popular, así como la “imposición del IVA en alimentos, medicinas y libros”, sin olvidar “los intereses reales del gobierno federal”.

Parte de guerra: en el Estado de Jalisco fueron asesinadas siete personas, incluido un policía, en menos de una hora. Las ejecuciones ocurrieron en diversos puntos de la entidad… En Chihuahua, dos jóvenes mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron asesinadas en  la capital del estado, con lo que suman 19 feminicidios en la entidad en lo  que va de este año… La tarde de ayer se registró una balacera en la región 233 de Cancún, sobre la avenida 20 de Noviembre. Reportes oficiales señalan que un comando armado atacó un bar denominado Las Sirenas, en donde perdieron la vida seis personas y un número similar resultaron heridas… El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó ayer, por 10 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Prohibición de Armas de Asalto 2013, con la cual se proyecta prohibir la venta, producción, importación y transferencia de armas de asalto, tipo militar, y cargadores de balas de alta capacidad… El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Rubido García fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la pasada administración… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x