Lluvia de amparos

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución se mantiene a la población en vilo: Ezra Loomis Pound

El estrepitoso fracaso de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha dañado la economía no sólo del país en general, sino de cada uno de los mexicanos en particular. La desaceleración y contracción de la economía en las entidades federativas; la inflación galopante; la elevación de las servicios y tarifas públicas; el grave deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores; el incremento de los precios de los alimentos; la devaluación del peso frente a divisas extranjeras; y las demandas de amparos de grandes empresas por la reforma hacendaria, son los efectos más visibles del trabajo del funcionario (i) responsable de las finanzas públicas del país, quien ayer advirtió que no habrá cambios en la reforma hacendaria, que “es ley y se debe aplicar”.

Ante esos negativos y adversos resultados, en otras latitudes ya le hubieran exigido su renuncia, pero en México no, porque es en donde impera una presidencia imperial y se hace sólo lo que el inquilino de Los Pinos dice; no obstante que la culpabilidad y responsabilidad de Videgaray no está en duda, y así lo confirman los reportes sobre la marcha de la economía, incluso los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI9, así como los de grupos financieros y analistas económicos privados. Por ejemplo, el Grupo Financiero Invex, destaca que en los últimos años, cada vez que ha habido una “distorsión revelante” en la inflación, como en los primeros días de este año, ha sido porque la ha provocado el gobierno o decisiones relacionadas con movimientos en precios que fija el sector público.

Aunque esta afirmación también tiene sus puntos a rebatir ya que hace tiempo que no existen reglas claras para muchos renglones, entre otros para el comercio y solo prevalece la ley de la oferta y la demanda centrada en la importación y no en la producción y en la aniquilación de los pequeños negocios. Al arrancar este año, la administración de Peña Nieto aplicó nuevos impuestos a bienes y servicios, elevó sus tarifas públicas, hizo un desliz de la gasolina bastante fuerte, aplicó gravámenes que implican incremento de precios, lo que derivó en un rebote de la inflación, que en el mes de enero será de 1 por ciento y mayor a 4 por ciento anual en casi todo el año.

Rodolfo Campuzano, director de estrategia de ese grupo, destaca que en los últimos años se ha mantenido la inflación en un rango en torno a 3.5 por ciento anual y “cada vez que ha habido una distorsión ha sido porque la ha provocado el gobierno con un incremento de tarifas públicas, como  las casetas, o el precio de las gasolinas, aumentos en los impuestos”. Hay que subrayar que la inflación fue de 0.68 por ciento en la primera quincena de este año y alcanzó 4.63 por ciento comparada con el mismo periodo de 2013, de acuerdo con datos oficiales del INEGI. Hay que recordar que la meta  anual del Banco de México se mantiene en una inflación anual de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.

No hay que olvidar que el repunte de la inflación fue provocado por la entrada en vigor de los nuevos impuestos, propuestos por la Secretaría de Hacienda y aprobados por el Congreso de la Unión, y entre los que se encuentran aquellos que gravan el consumo de alimentos con alto contenido calórico, y la homologación, de 11 a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas. Los amparos no se han hecho esperar en la zona Norte del país y de ahí que Videgaray tuviese que salir a tratar de poner orden y de adelantar cuál será el desenlace de esta acción en la que ya quienes tienen en su poder la facultar de aceptarlos han señalado que no hay defensa en contra de las aprobaciones hacendarias giradas por los congresistas.

Presuntamente todos los males que genera lo anterior, lo cual implica un gran deterioro del poder de compra de los mexicanos, será compensado, en términos de crecimiento de la economía, con un incremento en el gasto público del gobierno federal que este año dispondrá de mayores ingresos por la recaudación esperada de la reforma fiscal y la autorización del Congreso de incurrir en un déficit fiscal de 1.5 por ciento que dicen habrán de transformar en inversiones en obra pública, en infraestructura lo cual generará empleos al por mayor. Las promesas son para mañana, los pagos tributarios y todos los incrementos, hoy.

Mientras esperamos que eso suceda, el grueso de la población mexicana observa impotente como los incrementos en los alimentos, transporte y servicios consumen vorazmente sus escasos ingresos. Datos del INEGI revelan que durante la primera  quincena de enero de este año se registraron aumentos de 17.69 por ciento en el costo de la cebolla; de 11.40%, en los refrescos; de 4.76% en el pan dulce; y de 2.97% en el pollo, los cuales, según la metodología oficial, se reflejaron en una tasa de inflación anualizada de 4.63%, el máximo nivel en ocho meses.

La medición anual del incremento de los precios refleja mucho mejor el problema de las familias mexicanas. Así tenemos que entre la primera quincena de enero de 2013 y el mismo periodo de este año, se reportó un alza de 75 por ciento del chile serrano; 105%, en la cebolla; 41% en el limón; 16% en las calabacitas, y de 14%, en las zanahorias. Asimismo, el camarón subió 35%; el pescado y pollo, 6%; el gas doméstico 9.73%; la gasolina, 12.28%; la electricidad, 5%; los trámites vehiculares 72%; el transporte, 12.70%;  y el Metro, 51.20%.

Comer salsa mexicana ya es un lujo para las familias del país con esos incrementos a los ingredientes básicos, y hasta las galletas de animalitos y los cortes de cabello subieron 10.75 y 5%, respectivamente. Las amas de casa se han visto obligadas sustituir la carne de res por atún enlatado, a comprar marcas genéricas y a reducir o eliminar las visitas al cine.

TLCAN IGUAL A DESNUTRICIÓN

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno federal descuido la alimentación de la población mexicana. En dos décadas, la obesidad de mujeres pasó de 34 a 73 por ciento; las desnutrición crónica en menores de cinco años es de 13.6 por ciento cuando debe estar por debajo de 2.5%. La lactancia se industrializó y de un 22% de mujeres que amamantaban a sus hijos, ahora sólo lo hacen el 14 por ciento; el consumo de refrescos endulzados con jarabes de alta fructuosa, aumentó en 37 por ciento.

Y lo peor está por venir, advirtió ayer Julieta Ponce Sánchez, del Centro de Orientación Alimentaria, quien señala que el 40 por ciento de los niños con sobrepeso obesidad padecen hipertensión, tienen problemas con la insulina, glucosa y triglicéridos.

Frente a esa terrible realidad, el “ministro de finanzas del año”, según una revista financiera inglesa, sostiene que la inflación es un “problema transitorio” que conforme avance el año se va a disipar, si como por arte de magia sin duda alguna. El funcionario sostiene optimista que la inflación regresará a la banda objetivo del Banco de México, que es de 3.0 a 4.0 por ciento para el segundo trimestre del año o antes.

Para Ponce Sánchez la solución es mucho más compleja: es necesario imponer un tratado de soberanía alimentaria y nutricional interna, para disminuir la desigualdad entre la población y terminar con compromisos comerciales que han dejado un campo desmantelado; los campesinos requieren precios remunerativos por sus cosechas y la Cruzada Nacional contra el Hambre no se puede limitar a 7.4 millones de personas; hay que hacer efectivo el derecho a la alimentación, plasmado en el Artículo 4 de la Constitución. También hay que impedir que los precios de los alimentos básicos sigan incrementándose.

CAE ECONOMÍA EN ESTADOS

El problema económico del país por la ineficacia de la administración federal también se refleja en el comportamiento de las economías estatales: durante el tercer trimestre del año pasado 19 de las 32 entidades federativas registraron un crecimiento económico anual menor a la media nacional de 1.3%, de los cuales nueve tuvieron una caída, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que reportó el INEGI.

De acuerdo con las mediciones de ese instituto, las economías estatales que reportaron una caída en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior fueron: Chiapas, con un retroceso anual de 4.5%; Tabasco, -2.7%; Puebla, -2.1%; Durango, -1%; San Luis Potosí, -0.7%; Campeche, -0.4%; Sinaloa, -0.4%; y Yucatán y Zacatecas, que cayeron -0.2 por ciento, mientras que la economía de Morelos no registró crecimiento.

En contraste, las economías que registraron los mejores resultados económicos fueron: Baja California Sur, con un incremento anual de 7.8%; Aguascalientes, 6.5%; Chihuahua, 5.1%; Guanajuato, 4.5%; Oaxaca, 5%; Estado de México, 3.3%; y Jalisco, 3%.  Quintana Roo creció 1.1% en ese periodo, el tercer trimestre de 2013.

A pesar de esos resultados, la burocracia tecnocrática que gobierna al país ni se despeina y se mantiene muy optimista. Uno de los “destacados” representantes de esta casta gobernante, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostiene que este año, la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4.0 por ciento. Argumenta que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se debe a que la economía de ese país se recupera y ello estimula el crecimiento en México debido a la estrecha relación de exportaciones con el Producto Interno Bruto (PIB).

La tecnocracia mexicana en el poder le apuesta todo a lo que hagan en Estados Unidos y no a mejorar las condiciones económicas del país y los ingresos de su población.  Su optimismo se desprende del hecho de que la actividad económica del vecino del Norte creció a un ritmo anual del 3.2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, según reportó el Departamento de Comercio de ese país. Este detalle es una verdad que los tecnócratas del gabinete económico no quieren ver: el incremento del poder adquisitivo de la población impulsa la economía de un país. Medidas para ese efecto en México no se ven por ningún lado.

GRANDES EMPRESAS SE AMPARAN

Otro conflicto que habrá de enfrentar de inmediato el secretario de Hacienda, Luis Videgary, es la cascada de amparos que están promoviendo las empresas del país contra la reforma hacendaria. Para iniciar, corporativos como Bonafot y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP), contemplado en la reforma hacendaria. Mientras, otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (Femsa) Bimbo y Pepsico, los promoverán en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a esos procesos.

En el abanico de impuestos que generaron la inconformidad empresarial destaca el IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (IUSR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según despachos de abogados, los amparos que se presenten podrían ser cientos  e incluso miles por parte de empresas de diversos sectores. La cantidad será elevada debido a que  agrupaciones como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) enviaron a empresas “machotes” o formatos previamente elaborados de demandas de amparo para ser llenados. Los plazos para presentar los amparos vencerán en las primeras semanas de febrero.

Ante esta ofensiva de los organismos empresariales, Luis Videgary advirtió que no habrá cambios en la reforma hacendaria y prometió que no habrá variaciones en los próximos tres años en materia de impuestos. También anunció que no darán a conocer las condonaciones que provengan del 2013 y solamente las de a partir del primero de enero de 2014, pero sólo mediante una orden judicial.

RIDÍCULAS MULTAS A BANCOS

En el transcurso de la semana, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la aplicación de 256 multas por 32 millones de pesos a las siete instituciones financieras que cuentan con el mayor número emitido de tarjetas de crédito, por registrar contratos ante la autoridad y aplicar una versión diferente a sus usuarios, entre otras irregularidades.

Esas multas y sus montos son en verdad ridículas dadas las extraordinarias  ganancias que obtuvieron esos grupos financieros con esas prácticas irregulares, y cuyo nivel sólo es comparable al del robo, timo y rapiña contra sus consumidores. Las autoridades permanecen prácticamente imperturbables ante el exceso de comisiones que cobran los bancos, los intereses exorbitantes, la desaparición del dinero por clonación o robo de tarjetas que no es reembolsado, el cobro ilegal de pagos, la indefensión ante el fraude cibernético, etcétera.

Esta sanción es una burla, se escucha decir por doquier. Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que el saldo de los créditos impagados por parte de los usuarios de la banca se disparó en 2013 a un monto no registrado en diez años, mientras que las ganancias de las instituciones de crédito alcanzaron en el mismo periodo un nivel récord. El conjunto de bancos que opera en México logró el año pasado ganancias por 107 mil 73 millones de pesos, cantidad que superó en 20 mil millones a las obtenidas en 2012.

Las utilidades de la banca privada crecieron el año pasado a una tasa anual de 23.51 por ciento, un avance que superó en 22 veces el desempeño de la economía, que sólo creció 1.4 por ciento. Mientras que la cartera de crédito vencida, que refleja los abonos que los usuarios de préstamo no han hecho a los bancos, llegó en diciembre pasado a 102 mil 145 millones de pesos, un incremento de 46.6 por ciento en comparación con la registrada en 2012. Así que ya puede deducirse el monto del robo que realizan las llamadas instituciones bancarias a los usuarios a través de toda la gama de comisiones y los intereses.

Tan sólo en los tres primeros trimestres del año pasado, sus ganancias superaron en 14 veces el crecimiento de la economía del país en su conjunto. Entre enero y septiembre pasados, los 43 bancos que funcionan en el país generaron 75 mil 171 millones de pesos, cantidad que superó en 16.37 por ciento las obtenidas en igual periodo de 2012, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismos supervisor del sistema financiero.

Frente a esos números, imponerles multas por 32 millones fue como quitarle un pelo a un gato, y además no se dieron a conocer acciones que corrijan esa situación.

SE INCREMENTA DEVALUACIÓN

Otro problema que también es responsabilidad del titular de Hacienda, Luis Videgaray, se refiere a la paridad del peso frente el dólar. Durante la semana, la divisa mexicana registró tres caídas al hilo, con lo que acumuló una depreciación de 2.5 por ciento durante enero, mientras el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales ha disminuido en 1.51 por ciento.

Ayer el tipo de cambio cerró en 13.3725 pesos por dólar en las grandes transacciones interbancarias, y con ello el precio de la divisa estadounidense sumó 14 sesiones consecutivas arriba de 13 pesos, desde el 10 de enero pasado. En tanto, en los bancos comerciales el dólar se vendió a 13.65 pesos y se compró a 13.05.

DE LOS PASILLOS

Los dirigentes del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron al IFE para solicitar su registro como partido político, con toda la documentación que señala la ley: documentos básicos, afiliación de casi medio millón de personas, y las constancias notariadas de 30 asambleas estatales. Martí Batres, dirigente nacional de Morena, dijo que están listos para participar en las elecciones de 2015,

Destacó que “no formamos un partido para que entre en las concertacesiones en lo oscurito. Formamos un partido para echar abajo, para abolir las reformas estructurales que han dañado al país y que han generado el caos, la violencia, y de la desigualdad extrema que hoy padecemos”.

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas recibió en el Monumento a la Revolución las firmas que recaudaron artistas integrantes del colectivo “El Grito más Fuerte”, que a finales de 2013 lanzó una campaña para que se consultara a la ciudadanía para la reforma energética que esta discutiendo el Congreso. Este viernes el ex gobernador michoacano encabezará una marcha a la que asistirán organizaciones sociales y miembros del PRD “en defensa del petróleo” y ”por la realización de la consulta popular”. Cabe destacar que esta semana  invitó a Andrés Manuel López Obrador a participar en la marcha de este viernes.

Ante los guiños de los dirigentes perredistas, Andrés Manuel López Obrador afirmó tajante que Morena no irá en alianza o coalición con el PRD en futuras elecciones, y explicó que los dirigentes de ese partido “nos entregaron, nos vendieron al gobierno de Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos, nosotros no queremos corruptos en Morena”, advirtió.

Para el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los senadores de ese partido, la foto que se tomó el presidente de México, Enrique Peña Nieto con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le salió muy cara al país, toda vez que, sostienen, el gobierno de México habría condonado a Cuba una deuda que tenía con nuestro país por cinco mil millones de pesos.

Según Peña Nieto, a lo largo de una hora, Fidel Castro evocó con él, en la entrevista que sostuvieron el miércoles, su paso por México en los años 50 del siglo pasado, cuando se preparó aquí para hacer la revolución en su país. En la madrugada del jueves, a su regreso de la isla, el mandatario mexicano dijo que “fue una conversación muy cordial, recordando fundamentalmente lo que para él había sido la relación de México con Cuba, su paso por México (y) recordando varios pasajes de lo que fue su estadía aquí”.

De su encuentro con el presidente Raúl Castro, el mexiquense dijo que los dos gobiernos se comprometieron a explorar rutas de mayor acercamiento y de presencia de inversionistas mexicanos en aquel país, sobre todo ante el proceso de “actualización” económica y social que están llevando a cabo los cubanos.

El procurador Jesús Murillo Karam reveló que hay evidencias de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensa en Michoacán. El funcionario detalló que dos detenidos, que se ostentaban como autodefensas, confesaron haber recibido armas del cártel Nueva Generación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x